Honda CRF 250 2022, la gran reacción

Probamos por primera vez la Honda CRF 250 2022, la renovada MX2 que llega dispuesta a plantar cara a las mejores de su clase.

Honda CRF 250 2022, la gran reacción
Honda CRF 250 2022, la gran reacción

La marca del ala dorada vuelve a acaparar los focos en el universo crossero por segundo año consecutivo. Si en la campaña de 2021 fue la CRF 450 la que captó toda la atención gracias a su notable renovación, esta vez le ha tocado el turno de revisión a su hermana pequeña, la CRF 250 2022.

Como es habitual en el sector, muchos de los cambios de la MX2 roja son heredados de su hermana mayor, lo cual en este caso supone el estreno de un apartado ciclo completamente nuevo, tanto el chasis, como el basculante, el subchasis y la carrocería.

Por su parte, el motor mantiene en esencia la estructura conocida pero revisada en numerosos componentes internos y también elementos auxiliares, como por ejemplo el sistema de escape, que vuelve a la configuración con un solo colector y un solo silenciador (en lugar de dos, como antes).

La nueva Honda es un misil directo a la línea de flotación de Yamaha y KTM

Como todos estos cambios ya los hemos tratado en detalle hace unas semanas en un artículo específico, vamos a centrarnos aquí en lo que todos queréis saber a estas alturas: ¿cómo va la nueva CRF 250?

Honda CRF 250 2022, la gran reacción
Honda CRF 250 2022.

Aviso a navegantes

Dejadnos empezar la prueba avanzando un pequeño resumen “flashforward” de la conclusión: la nueva Honda es un misil directo a la línea de flotación de Yamaha y KTM. Estas dos llevan unos cuantos años siendo las claras referencias entre las 250 4T de motocross, gracias al rendimiento de sus propulsores (el de la KTM, por potencia máxima, y el de la Yamaha, por eficacia en medios y facilidad de uso).

Hay que tener en cuenta en la clase de MX2 las prestaciones de la planta motriz priman por encima de otras cualidades. Al fin y al cabo, una 250 es lo suficientemente ligera como para ofrecer un comportamiento eficaz incluso aunque el diseño del chasis no sea perfecto. Además, esa misma ligereza, unida a un motor de potencia no desorbitante, como las 450, también facilita mucho la vida para la puesta a punto las suspensiones. Pero si falta motor, o su respuesta no es del todo equilibrada, la desventaja es muy condicionante.

Dicho lo cual… La presentación de la nueva Honda ha tenido lugar en el circuito italiano de Malpensa, un trazado fantástico, de los de la vieja escuela, por sus constantes subidas y bajadas. Es un escenario familiar para nosotros porque aquí ya estuvimos en la presentación de la gama Honda de motocross en 2015 y 2016. En aquellos años, la CRF 250 destacaba por su brillante respuesta en bajos y medios, lo que permitía una salida de curva muy eficaz, pero el pobre rendimiento en altos derivaba en que la mecánica llegaba ciertamente asfixiada a lo alto de las subidas.

La CRF 250 2022 reúne las mejores cualidades de la versión de 2016 y la de 2018.

Unos años después, en 2018, Honda renovó por completo el motor de su MX2, descartando el anterior Unicam (un solo árbol de levas) en favor de un DOHC con cilindro de cotas más cuadradas. Fue un cambio radical: la “Hondita” era entonces un torbellino de potencia y revoluciones a altas vueltas, pero la gama baja se había quedado un tanto vacía.

Pues bien, el modelo de 2022 consigue reunir de forma brillante las mejores cualidades de sus antepasadas, conformando un motor 250 4T completísimo. La nueva CRF 250 ´22 ofrece una entrega en bajos muy positiva, con empuje efectivo e inmediato prácticamente desde el ralentí.

Ahora se aprecia un golpe de gas muy lleno, con clara sensación de mayor par motor, permitiendo que nos olvidemos de la maneta de embrague y la segunda relación del cambio, pues la roja mueve con soltura la tercera marcha en la gran mayoría de ángulos. Es más, el mapa de motor “agressive” (uno de los tres que hay) hace auténtico honor a su nombre y en zonas de bajo agarre llega en verdad a ser excesivo. Algo, que muy pocas veces se puede decir de una 250 4T.

Honda CRF 250 2022, la gran reacción
Honda CRF 250 2022.

La mecánica avanza sin titubeos hasta la gama media, donde también disfrutamos de una mayor facilidad para subir de vueltas de forma célere. Este motor tiene garra. Y lo mejor de todo es que no se ha restado un ápice del gran rendimiento en altos que tenía la versión del año pasado, por lo que se mantiene una estirada muy elástica, puntiaguda y bien cargada de caballos.

Las modificaciones en la caja de cambios se traducen en un escalonamiento más acertado (especialmente en 3ª y 4ª), así como un tacto más preciso (aunque es de esas motos que quieren subir de marcha a altas vueltas, pues en medios se nota más reticente). Igualmente, el nuevo embrague aporta un tacto más preciso y constante, aunque con la misma firmeza que antes (correcta, pero mejorable).

Apartado ciclo

El cambio de talante del motor es lo que nos ha llamado más la atención en esta primera toma de contacto con la Honda CRF 250 2022, aunque el apartado ciclo tampoco está carente de virtudes muy positivas.

Pensamos que el chasis sigue una línea continuista con la generación anterior. Esto es, que se mueve especialmente bien en zonas de curvas, por lo fácil que resulta cambiar de dirección con esta moto, sobre todo ahora que el trabajo de aligeramiento ha dejado el conjunto en 99/104 kilos con el depósito vacío/lleno, cifras que la sitúan entre las más livianas de su clase.

No obstante, para nosotros el nuevo bastidor aporta un tacto más confortable, estable y preciso en las rectas, sin los gestos de inestabilidad que podían ocurrir antes.

Honda CRF 250 2022, la gran reacción
Honda CRF 250 2022.

El trabajo de las suspensiones tiene mucho que ver, pues el revisado material Showa aporta un balance de pesos más lógico y natural, con más peso en la zona trasera y no tanto en la delantera. En su función amortiguadora, tanto la horquilla como el amortiguador funcionan sin tacha, con muy buen tacto y progresividad, ante un setting algo más firme que antes, pero todavía tirando a blando.

Finalmente, los frenos Nissin, que no cambian con respecto al año pasado, siguen aportando alto mordiente y la necesaria precisión. También llama la atención la apuesta en el nuevo modelo por neumáticos de la marca Pirelli, en lugar de los Dunlop del modelo anteriore. Los Pirelli Scorpion MX32 Midsoft son una excelente opción para circuitos de terreno intermedio, sobre todo por su alta capacidad de agarre aun a costa de una duración más justa.

Sin duda, pensamos que la nueva Honda CRF 250 es una de las mejores MX2 que ha lanzado la marca japonesa en muchos años y llega con potencial para medirse de tú a tú a las mejores de su clase. Su llegada a los concesionarios se espera para el mes de octubre, a un precio de 9.200 euros.

Honda CRF 250 2022.

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