Honda CRF 450 RX Redmoto: enduro con tecnología japonesa

La Honda CRF 450 RX Redmoto 2021 es una enduro que impacta por su imagen, su rendimiento y su novedosa tecnología japonesa.

Santi Ayala. Fotos: Alejandro Cubino. Colabora: Luis Nieto.

Honda CRF 450 RX Redmoto: enduro con tecnología japonesa
Honda CRF 450 RX Redmoto: enduro con tecnología japonesa

Encontrar la oportunidad de probar una Redmoto 450 no resulta sencillo. Hay pocas unidades disponibles pero hemos tenido la oportunidad de hacerlo gracias a Impala Barcelona, el importador de la marca. Xavi Arenas, su gerente, nos ha dejado su propia moto, y con ella, tras nuestro primer contacto hace meses en la presentación del modelo, hemos podido rodar en nuestro terreno. Tiene tantos cambios el modelo que había que intentar analizarlos a fondo haciendo enduro.

Facilidad                       

Resumiendo novedades el motor aprovecha los conocimientos técnicos de HRC para redondear la curva de par a revoluciones bajas y medias. Se ha reposicionado el descompresor, se ha aumentado el volumen de la caja de aire, se ha rediseñado el cuerpo del acelerador y se han remodelado los conductos de escape. El sistema de escape es completamente nuevo y ahora cuenta con un solo silenciador -antes dos-.

Además, llega un embrague con una nueva configuración y un control hidráulico. El motor dispone de gestión electrónica con control de tracción Honda Selectable Torque Control (HSTC) con tres niveles, 3 mapas de motor (EMSB) y 3 niveles del control de salida.

Honda CRF 450 RX Redmoto: enduro con tecnología japonesa

Honda CRF 450 RX Redmoto: enduro con tecnología japonesa.

El equilibrio entre la rigidez del bastidor y el basculante, la geometría del bastidor más ajustada, el aumento de la distancia al suelo y los cambios de suspensión están destinados a lograr un rendimiento óptimo de manejabilidad y estabilidad. La nueva carrocería, el tamaño más compacto de la moto 70 mm más estrecha (50 mm en el lado izquierdo, 20 mm en el lado del escape) y el nuevo subchasis ofrecen al piloto una mayor libertad de movimiento, mientras que el asiento es más pequeño, corto, y 10 mm más bajo en la parte trasera. También es mucho más fácil de montar y desmontar.

La puesta en escena de esta moto resulta soberbia y la planta de la CRF llama a pilotarla.

El mantenimiento es ahora algo más fácil gracias a la reducción de 6 a 4 tornillos a cada lado para la fijación de los plásticos. Y que el filtro tiene sistema de cambio rápido por el lateral izquierdo -aunque la tapa portanúmeros se fija con un tornillo-. En el chasis se han cambiado las geometrías reducido los valores de lanzamiento y avance (27,1 °/114 mm frente al anterior de 27,4 °/116 mm) así como la distancia entre ejes. La distancia al suelo se ha incrementado y el punto de anclaje del basculante se ha elevado, aumentando así el radio de giro.

La puesta en escena de esta moto resulta soberbia y la planta de la CRF RX llama a pilotarla. La posición de conducción resulta perfecta con un dominante manillar Renthal Fat Bar, de serie, apreciando la estrechez del conjunto. No queda alto el asiento y se llegan bien al suelo, incluso mejor en esta unidad que estaba algo más baja (940 mm. medidos). La puesta en marcha nos lleva al momento de optar entre tanta electrónica, a seleccionar mediante la piña izquierda - cómoda de manejar, aunque quizás algo voluminosa y, en enduro, algo expuesta a golpes-.

Escogemos el mapa motor: el mapa 1 es el estándar con una entrega equilibrada de potencia y par. El mapa 2 es más suave y ofrece una respuesta de aceleración fácil de manejar, adecuada para superficies de bajo agarre. El Mapa 3 es el más deportivo, con una combinación de potencia y par directa y más agresiva. Por otro lado está el control de tracción: en el modo 1 el sistema interviene de la forma más ligera. El modo 3 proporciona una intervención más rápida y decisiva del sistema y, por lo tanto, es útil al conducir sobre superficies resbaladizas. El modo 2 ofrece un término medio entre los modos 1 y 3 en términos de velocidad e incidencia de la intervención del sistema. Y ya nos queda escoger el launch control, aunque para enduro no lo hemos usado (nivel 1 menos agresivo y el 3, más).

Honda CRF 450 RX Redmoto: enduro con tecnología japonesa

El chasis ofrece gran agilidad y mucho aplomo en recta.

Prueba

Optamos por rodar con los valores estándar, de mapa 1 y tracción 1. Sobre suelo duro, propio del verano, aunque resbaladizo por la tierra suelta encontramos una respuesta óptima. El motor 450 destaca por la dosis de empuje óptimo que ofrece, el buen control que permite y la efectividad que tiene. Muchas veces decir CR es sinónimo de bestia, de potencia descontrolada. Pero en esta moto no es así. Vamos por partes porque es más llevadero este motor que el anterior, suavizado por una electrónica que ejerce su trabajo de forma brillante pero no intrusiva. Tiene un aspecto bueno y que no cuenta con mucho freno motor, ni tampoco se notan mucho las inercias.

Por tanto es un motor que para enduro resulta más global pues la moto corre pero no asusta y, además, destaca por su capacidad trialera. Para hacer enduro, del clásico, no intepreteis lo que no estoy diciendo, es un motor sensacional, incluso también en lo lento. Es como un "Dragon Khan" de montaña rusa. Tiene muy buena progresividad de respuesta con un tracción encomiable pero a su vez una rapidez de subir de vueltas poderosa y unas ganas de correr encomiable. De primeras todo son ventajas.

Incluso el mapa 3, el más poderoso, ofrece una entrega eficaz pero controlable.

Es un motor que, sin exagerar, te deja ir rápido sin asustarte, y esa empatía que transmite deja rodar muy sueltos y despreocupados. Incluso en el mapa3, el más poderoso, donde se nota más poder a bajo régimen pero sigue siendo una caballería bien controlable con el gas. Una vez más encontramos ese motor en el que la posición del acelerador se suele interpretar de forma directa en la respuesta del propulsor.

No es oro todo lo que reluce en cuanto a que trialeando, a veces, no podemos evitar que se cale. La primera, sin ser tan larga como en otras CRF precedentes, sigue quedando un poco larga -lleva corona de 50 dientes-. Moraleja. Talentoso pilotaje para ir atentos en lo posible a que no se cale. Es verdad que en el mapa1 se cala mucho menos que en el 3. Así que también es cuestión de elegir bien el mapa y de subir algo el ralentí.

Honda CRF 450 RX Redmoto: enduro con tecnología japonesa
Acceso al filtro de aire.

Pero aún así, me ha sorprendido por cómo trialea -vuelvo a decir, no haciendo hard enduro, no tergiverséis lo que digo- y su capacidad para subir escalones. ¡Soberbia! con buen par abajo y buenos medios. ¡Contundente! Y si en el terreno inicialmente menos favorable, como es lo lento, va bien, imaginad la locura de ritmo que deja en lo favorable, lo rápido y lo de velocidad media, de sendas y pistas. ¡Un escándalo! la rapidez con la que podemos ir con esta CRF 450 y encima, haciéndonos sentir que es fácil. ¡Qué gusto da esta moto y cómo se disfruta!

El embrague hidráulico trabaja bien aunque tiene tacto duro para el enduro y acaba resultando cansino en la mano. Eso sí su respuesta y el control de la moto es bueno. El cambio también es durito y con mucha precisión en el selector. Con cinco marchas tiene un escalonamiento válido para enduro, aunque la quinta siempre queda descolgada, pero como hay par de sobra la aguanta bien el motor a cualquier régimen.

Veloz

Apoyada en una parte ciclo que implementa esa sensación. Podríamos decir que esta moto es como la bebida energética, te da alas. ¿Qué secreto tiene? Su conjunto deber ser, pero la realidad es que vas deprisa y lo hace de una forma que no es nada convencional. Es que sientes que vas deprisa sin inmutarte, con una confianza suprema. Es el efecto simpático de sentirte bien y pedirte a gritos que la lleves deprisa. Además, con la respuesta del motor, sin inercias, entra mejor en las curvas y se siente más ligera. Toma decisiones muy maduras y muy intuitivas con lo que responde con naturalidad, nada sobreactuado, nada de montajes...

Un bastidor soberbio que "embiste" a lo que se topa por delante para que nada le detenga. Pensaba que me gustaría este chasis pero me ha encantado. ¡Qué aplomo y que manejabilidad! Incluso a pesar de que no es ligera esta CRF pues, aunque la marca anuncia 107 kilos, en nuestra báscula no ha bajado de los 110 kg, en vacío, incluso con el Termignoni que llevaba.

El material de suspensiones Showa muestra un tacto sensible y deportivo.

La suspensión trabaja soberbia para enduro. El reglaje de la horquilla había sido valorado para cross como algo blando -este año se ha actualizado el setting que ya se había introducido en los modelos 2021 de última producción-. Para enduro he encontrado el tacto idóneo para ir deprisa junto con sensibilidad para lo roto. Y detrás, idem, con un conjunto Showa que también pide, y permite, ir deprisa. Es una amortiguación muy comprometida que permite fraguar una "bonita historia" de confianza moto-piloto. La frenada completa un conjunto que nos dejar ir rápido, sin sufrir.

Por cierto que aunque la accesibilidad ha mejorado, no llega a merecer el sobresaliente. Y es que, por ejemplo, ponen sistema de cambio rápido del filtro pero hay que quitar un tornillo para liberar la tapa -no encaja bien las pestañas delanteras de ajuste a los aletines del depósito-. Y sacar el depósito lleva lo suyo para soltar los algo complicados conectores de los tubos de gasolina. Hablando de gasolina, los 7,4 litros del depósito valen para carrera pero no dan mucha autonomía en campo.

¿Os compráis una? Pues corregid el  "sanbenito" de que una Honda es cara. Eso no es así pues su precio es incluso inferior al de las KTM y Husqvarna, menor dentro de que todas son muy caras.

Honda CRF 450 RX Redmoto: enduro con tecnología japonesa
Las suspensiones presentan una respuesta muy deportiva.

Conclusión

Es un MOTÓN. Una enduro rápida e intuitiva que, incluso con la forma de rendir la potencia, accesible a exprimirla, no asusta para ser una 450. Aprovechable y divertida, de las que te dejan con ganas de más y te sacan una sonrisa. Permite ir deprisa de forma natural e incluso trialea bien. No es para extremos pero sí para enduro de toda la vida. Y no es la más cara del mercado. Una gran moto para tener en el garaje.

 

Valoración

 

Lo mejor:
  •  

    Motor contundente

  •  

    Bastidor aplomado

  •  

    Confianza al piloto

Mejorable:
  •  

    Acceso al filtro de aire

  •  

    Autonomía justa para rutas largas

  •  

    Embrague duro

Honda CRF 450 RX Redmoto

Galería relacionada

Fotos Honda CRF 450 RX Redmoto

Archivado en:

22YM HONDA CRF250R

Relacionado

Honda CRF 250 R y RX 2022. Renovación completa.

Honda Redmoto CRF 300 RX 2020

Relacionado

Honda Redmoto CRF 300 RX, probamos esta exclusiva enduro japonesa

Honda CRF 250 2022, la gran reacción

Relacionado

Honda CRF 250 2022, la gran reacción