Después de recibir muchas solicitudes para tener en la gama Honda-RedMoto un modelo especial del 50 Aniversario de las motos de enduro, finalmente lanzan la nueva CRF-RX Enduro 50 Aniversario.
Este modelo celebra las cinco décadas desde primera aparición de la icónica Elsinore CR250M. Un legado que se refleja en el diseño de las CRF que se inspira en la legendaria CR de los años 80.
Disponible en modelo CRF de cross sólo en la versión 450 para la variante de enduro se podrá adquirir en cuatro cilindradas: 250, 300, 400 y 450, únicamente con una producción de 50 unidades por cubicaje (200 unidades en total entre todas.), y se identificará mediante una placa específica de “edición limitada” con los números XX/50.

Las CRF RX Enduro 50 Aniversario se diferencia del modelo estándar en estos componentes:
• Funda de asiento azul.

• Colores exclusivos de "edición limitada".
• Llantas DID doradas.
• Manillar dorado ODI.
• Puños ODI grises.
• Tijas mecanizadas en "Gris Metálico".
• Logotipo de Honda Wing en el guardabarros delantero.
• Placa de "edición limitada" numerada entre las 50 unidades producidas XX/50.

Los modelos de enduro llevan neumáticos Michelin Enduro Medium, con llanta trasera de 18”. Todas cuentan con un depósito de 7,7 litros y en cuanto a los pesos la marca anuncia 113,6 kilos llena (450 & 400) y 108 kg (250 & 300).
La homologación para la circulación en carretera y el equipamiento específico para el enduro lo aporta como siempre por RedMoto S.r.l., socio de Honda Motor Europe para la distribución de la gama todoterreno Honda CRF. En España Impala BCN es el importador de la estos modelos (www.motosimpalacom / Tel. 93 240 60 30).
CRF 450 & 400 RX 50 ANIVERSARIO
La CRF 450 RX de enduro vuelve a evolucionar gracias a la experiencia en el Mundial del británico Nathan Watson luchando por el título absoluto y que en 2022 conquistó uno espléndido victoria en los ISDE con el equipo Gran Bretaña.
El motor 450 con un par significativamente mayor desde más bajo régimen y una entrega de potencia aún mayor, y más más utilizable, favorece la salida de las curvas.

La rigidez del chasis y la suspensión revisada permiten una mayor estabilidad al frenar, paso por curvas más rápido, mayor agarre del neumático delantero y un mejor control en terrenos irregulares. Es una moto diseñada para ir más rápido, más fácil.
La horquilla Showa de 49 mm recibía unos nuevos reglajes en este modelo CRF 450 2023 para tener mejor tacto, mientras que el amortiguador tiene un reglaje que mejora la tracción y capacidad de "flotar" en las roderas.
El motor de la 450 ´23 tiene un 10,7 % más de par a 5000 rpm que el modelo anterior y una potencia extra más suave disponible desde bajas vueltas. La electrónica incluye control de tracción seleccionable de Honda (HSTC) con 3 modos de conducción (más apagado). También tiene el HRC Launch Control con 3 opciones de uso, y no falta el botón de selección de modos de motor (EMSB) cuenta con 3 mapas para ajustar la respuesta (Modo 1 – Estándar, Modo 2 – Suave, Modo 3 – Agresivo).
La versión de enduro 50 Aniversario contempla el modelo 400 que comparte toda la estructura con la CRF 450 salvo el cilindro y el pistón que tienen diferente media de diámetro para cubicar 413 cc (92.0 x 62.1 mm) frente a los 449,7 cc (96.0 x 62.1mm) del motor grande.

CRF 250 & 300 RX 50 ANIVERSARIO
Sin cambios para el modelo 2023, la CRF 250 RX cambió totalmente en su versión 2022 adoptando un chasis más ligero además de mejorar el motor con un amplio desarrollo de la culata para un considerable impulso de par a bajas revoluciones. También hubo una revisión extensa de la eficiencia de admisión y escape produjo una respuesta a bajas revoluciones muy mejorada. También se mejoró la eficiencia de refrigeración.
La electrónica de la 250 cuenta con HRC Launc Control regulable en tres niveles así como tres mapas motor Engine Mode Select Button (EMSB): Modo 1 (Standard), Modo 2 (Suave) y Modo 3 (Agresivo).
La caja de cambios incorporó relaciones revisadas (primera y tercera más largas, y segunda, cuarta y quinta más cortas) y otro nuevo embrague de nueve discos.

La suspensión Showa quedó configurada para hacer frente a una mayor variedad de terrenos, recibió nuevas válvulas, mejorando la absorción de golpes, la tracción y control. El equilibrio de rigidez del bastidor y del basculante de la CRF250RX, combinado con una geometría de chasis más compacta y una mayor distancia al suelo aportó mejor rendimiento en las curvas y facilidad de manejo.
Se sigue ofreciendo la versión 300 con un cilindro de 86 x 50.9 mm que cubica 295 cc frente al de 79 x 50.9 mm y 249 cc de la dos y medio.
