Husqvarna TC 125 2022, elixir de juventud

Las 125 de motocross son motos con capacidad de rejuvenecer el espíritu crossero de cualquier aficionado. Su agudo sonido, su ágil manejo, su excitante respuesta… Nos devuelven a nuestra juventud, especialmente modelos tan avanzado como la Husqvarna TC 125.

Marcos Abelenda. Fotos: Alejandro Cubino. Colaboran: Luis Nieto y Motoclub Molareño.

Husqvarna TC 125 2022 15
Husqvarna TC 125 2022 15

La Husqvarna TC 125 es una de las nuevas motos de la campaña crossera 2022 que, en verdad, no cuenta con grandes variaciones con respecto a la versión de la temporada previa. En su caso particular, lo cierto es que la octavo de litro de la marca de origen sueco se ha ganado el margen de permitirse un año de pocos cambios. La actual generación ya es bastante veterana, pues fue la que se estrenó en 2019, por lo que en 2022 alcanza su cuarta edición, y ya sabéis que es frecuente establecer ciclos de cuatro años a la hora de renovar las motos de cross.

No obstante, la pequeña de la saga TC ha ido recibiendo mejoras no drásticas pero sí constantes en los últimos tiempos. Una de esos cambios silenciosos pero interesantes lo encontramos en la reducción de altura en 2021, mediante unas suspensiones acortadas (horquilla y bieletas). Y la versión de 2022 también esconde novedades como el embrague de accionamiento hidráulico con nuevo material Brembo, tanto la bomba como el actuador, en lugar del anterior componente de la marca italiana Magura.

Además de todo esto, otra razón fundamental que concede a los ingenieros de Husqvarna cierto desahogo a la hora de buscar mejoras para su ciento veinticinco, es que su gran equilibrio la sitúa como una de las mejores motos de su categoría y uno de los modelos que antes se agotan en los concesionarios, incluso aunque su precio roce ya la imponente barrera de los nueve mil euros (8.969 euros, exactamente).

Husqvarna TC 125 2022
Husqvarna TC 125 2022.

 

Juguete

Sí, entendemos perfectamente que necesitéis un par de minutos para reponeros tras conocer la intimidante tarifa de la TC 125. Pero, creednos, una vez en marcha la sensación de susto va tornándose en un sentimiento de excitación y mucha diversión. Y eso que, como viene siendo habitual, la decoración de las Huskies en 2022 sigue apostando por un “look” elegante y sobrio, con adhesivos minimalistas y un mayor protagonismo del azul en lugar del amarillo del año pasado.

Una decoración que genera opiniones encontradas, pues a algunos les gusta y otros echan de menos el mayor colorido de las versiones de 2014 y 2015. Nosotros nos vemos más en un término intermedio, pues aunque de serie sí que viene algo “vacías” también pensamos que con unos fondos portanúmeros y unos dorsales sería más que suficiente para acentuar su lado más racing.

La TC 125 se desmarca de la competencia por la contenida altura del conjunto

Pero, lo importante es lo importante, y una vez a sus mandos la Husqvarna nos recibe de muy buen agrado. La máquina blanca destila calidad por todos los rincones, desde el acertado y neutro manillar Pro Taper (de los bajos), los cómodos puños Odi, la funda de asiento de agarre intermedio, el exquisito tacto de todos los mandos… La carrocería posee una figura estrecha, con unos aletines laterales de buen diseño, que facilitan sacar la pierna en las curvas, aunque con unos ángulos más apreciables y condicionantes en los portanúmeros laterales traseros (con la pega de que a veces se enganchan las botas, a cambio del beneficio de tener una buena referencia de nuestra posición sobre la moto).

Aun con todo, la característica más personal de la TC 125 frente a otras de su clase la tenemos en su contenida altura de asiento, que se sitúa a tan solo 940 mm del suelo (medición verificada, con el SAG estático reglado a los 35 mm recomendados por el fabricante). Como os podéis imaginar, este factor resultará muy interesante para los usuarios menos altos, especialmente para esos quinceañeros recién llegados de la clase de 85, no solo por una mayor facilidad para llegar con los pies al suelo, sino porque también aporta beneficios al manejo del chasis.

Husqvarna TC 125 2022
Husqvarna TC 125 2022.

 

Fijaos que el recorte de altura ha sido simplemente de unos pocos milímetros (horquilla con 10 mm menos de recorrido y bieleta ligeramente más larga), pero en acción se aprecia claramente su beneficio. La Husky presente un centro de gravedad muy próximo al suelo, lo que, unido a su ajustadísimo peso, de 88,2 kilos en vacío, permite manejarla en el circuito como si fuera una 85 cc. La blanca gira en un palmo de terreno, mostrando una agilidad excelente tanto en curvas con rodera, como en peraltes y ángulos sin apoyo. El piloto siempre domina el conjunto y tanto el tren delantero como el trasero reaccionan a su gusto con solo insinuarlo con brazos y piernas.

En esta faceta radica precisamente el secreto de la enorme diversión que aporta esta Husqvarna, pues su conducción se convierte un juego constante y cargado de reacciones vivas. Pero también resulta muy didáctico, ya que la agilidad del conjunto te incita a aprovechar bien las inercias y dejarla correr en las curvas para sacar el máximo partido al empuje del motor.

Además, su chasis también ofrece una dosis de estabilidad intachable. Así lo pudimos comprobar en el circuito de la prueba, una pista muy rápida, con subidas y bajadas “de mundial”, en las que el tren delantero de la TC no nos transmitió ningún tipo de susto ni síntomas de inestabilidad.

Husqvarna TC 125 2022
Husqvarna TC 125 2022.

 

Coraje

Las suspensiones de la Husky son otro de esos elementos que parece ir evolucionando en silencio, pues en este caso sí nos parecen auténticos y efectivos la típica “revisión de settings” que todas las marcas anuncian cada año pero que no siempre se notan en la práctica.

Pero sí en el caso de la TC 125, especialmente la horquilla WP XACT AER, que ha pulido notablemente la sequedad inicial que tenía hace un par de temporadas en favor de un tacto inicial bastante más progresivo y confortable. Incluso, parece que se muestra menos sensible a los cambios de temperatura y es posible cambiar de condiciones sin tener que retocar el ajuste neumático como antes (todavía hay que hacerlo, pero menos). Aunque, eso sí, sigue siendo vital adoptar la costumbre de revisar la presión antes de cada jornada.

El reglaje original de 2022 se sitúa en 8,1 bares, 12 clics de compresión y 12 de extensión. Un reglaje bastante satisfactorio, sobre el que bastan unas décimas de presión y cerrar un par de clics para satisfacer a los usuarios adultos o los junior más rápidos (nosotros optamos por 8,4 bares, 10 compresión y 10 extensión, y nos fue perfecto). El amortiguador WP también trabaja con mucha progresividad, moviéndose bastante en compresión para optimizar la tracción del pequeño motor pero con un rebote bien controlado. En su caso, los que vayan rápido es muy probable que tengan que irse a un muelle más duro (de serie viene con uno de 36 N/mm).

Mucha menos preocupación deben generar los frenos, pues el material Brembo con discos Galfer aporta todo el mordiente que queráis, pero sin faltar tacto y buena dosificación.

El motor de la Husqvarna no tiene nada que ver con las antiguas mecánicas de 125, gracias a un empuje efectivo en la mayor parte del régimen

El apartado ciclo de la Husky está a la altura de las expectativas pero no hay duda de que el motor supera la gran mayoría. ¡Pedazo mecánica! Ofrece la TC 125, que para nada tiene que ver esas octavo de litro de hace una década, que ofrecían una banda de potencia muy estrecha y una tímida dosis de potencia.

La 125 blanca destaca inicialmente por su sana respuesta en bajos y medios, claramente afinada con los años, en forma de una carburación más acertada de serie que elimina los pequeños ahogos que se producían en el pasado. La unidad probada salía desde debajo de forma muy limpia y efectiva, con apenas una leve ayuda del embrague. Está claro que no tiene el empuje de una 250 4T, pero penaliza bastante menos de lo que se podría imaginar.

Husqvarna TC 125 2022
Husqvarna TC 125 2022.

Por cierto que, el nuevo mecanismo de embrague Brembo aporta la misma suavidad de actuación que el anterior Magura, pero con mejor “feeling” del punto de desconexión y un tacto menos esponjoso.

Una vez desperezado, el motor de la TC 125 sube de vueltas con mucha garra y exhibe un potencial impresionante para una moto de su clase. Aquí es cuando la blanca justifica de verdad su alta tarifa, pues arriba corre que se las pela, con unos 38 caballos de potencia verificada que le permiten superar cualquier salto del circuito y hasta medirse sin muchos complejos a algunas 250 4T.

El cambio de marchas de nuestra protagonista colabora sin duda con sacar partido al empuje del motor. El desarrollo se muestra muy acertado, con saltos muy cortos entre segunda y tercera que incluso permite apoyarse en ésta última en más curvas de lo que permitiría otras 125. Además, el accionamiento se muestra bastante suave y, ante todo, muy preciso, apreciándose muy bien cuándo ha entrado una marcha pero sin dejar lugar a dudas a saltos inesperados. Sin duda, su juguetón apartado ciclo y su alegre motor forman en la TC 125 un explosivo elixir de la juventud.

Husqvarna TC 125 2022
Husqvarna TC 125 2022.

Conclusión

Husqvarna apuesta en 2022 por una línea continuista en su gama de cross. Situación que no perjudica a la TC 125, pues sigue siendo una de las referencias de su clase con holgada ventaja, y teniendo como principales rivales sus hermanas naranja y roja. La blanca se distingue con un chasis de menor altura, ideal para los recién llegados a la categoría y que también aporta una dosis extra de agilidad en curva.

Valoración

Motor: 9.

Cambio: 9.

Embrague: 10.

Arranque: 10.

Suspensión delantera: 8.

Suspensión trasera: 8.

Freno delantero: 10.

Freno trasero: 10.

Estabilidad: 9.

Manejabilidad: 10.

Posición de conducción: 9.

Acabados: 9.

Accesibilidad mecánica: 10.

Media final: 9,3.

 

 

Lo mejor:
  •  

    Motor sobresaliente

  •  

    Máxima agilidad

  •  

    Calidad de acabados

Mejorable:
  •  

    Tarifa de compra alta

  •  

    Apriete radios

  •  

    Pocos cambios en la versión 2022

Mediciones Centro Técnico

 

Husqvarna TC 125 '22 POTENCIA PAR
Husqvarna TC 125 '22 POTENCIA y PAR.

Distancia entre ejes: 1.490 mm.

Altura de asiento: 940 mm.

Distancia al suelo: 345 mm.

Ancho máximo (manillar): 820 mm.

Depósito combustible: 8,0 l.

Peso declarado (vacío/lleno): 87,5 kg./N.D.

Peso verificado (vacío/lleno): 88,1 / 91,1 kg.

Potencia máxima: 38,9 CV a 10.985 rpm.

Par motor máximo: 2,4 kgm a 10.860 rpm.

Corte de encendido: 12.370 rpm.

Husqvarna TC 125 2022. La afinada carburación logra una sana respuesta en bajos.

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Fotos Husqvarna TC 125 2022

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