KTM 350 EXC-F 2022, la lógica del punto medio

Probamos la KTM 350 EXC-F 2022, una moto que se sitúa en el punto medio de los que quieren potencia y ligereza en formato 4T.

Santi Ayala. Fotos: Alejandro Cubino (acción), KTM (estudio).

KTM 350 EXC-F 2022
KTM 350 EXC-F 2022

Desde 2012 cuenta KTM con una 350 en su catálogo de enduro. Sigue siendo una moto con gran predicamento, que dominó el pasado el Campeonato de España y el Mundial de Enduro2 con Josep García a sus mandos. Aunque todo os tiráis encima de mí para recordarme que la suya es una moto oficial, con cambio de cross de cinco marchas, otras suspensiones. etc... Sí correcto pero no deja de ser una 350 y eso es lo que importa.

Lo mismo que eran 350 las últimas Campeonas del Mundo de Superenduro, modalidad en la que se siente muy cómoda esta cilindrada por ese compromiso entre peso contenido de la moto y buen empuje de aceleración en espacios cortos para afrontar los saltos y los obstáculos.

KTM 350 EXC-F 2022
KTM 350 EXC-F 2022.

Sin mucho cambio

Para la gama 2022 no encontramos muchas modificaciones. Lo más llamativo, la combinación de colores inspirada precisamente en las motos Factory oficiales, las únicas que tenía el azul, en vez del negro, como color exclusivo de esa condición de motos salidas directamente del departamento de carreras. Llegan ajustes revisados de la suspensión WP, con un tacto más firme y confiable. Mejora la circulación del aceite de la suspensión para una respuesta más consistente.

Y se montan nuevos neumáticos Maxxis MaxxEnduro con un mejor agarre. Esto sí lo hemos comprobado, como bien veis en las fotos, nos hemos metido a terreno húmedo y zonas de poca adherencia. Y ciertamente estos Maxxis han ganado puntos sobre la superficie donde antes les resultaba menos favorable como era lo resbaladizo. Ganancia de efectividad en este apartado, aunque no es algo que os preocupe demasiado pues muchos directamente cambiáis las ruedas y las guardáis para cuando vendáis la moto, o las usáis en el tiempo de "rodaje" y luego ya montáis las que os agraden más.

Conlleva cierto tiempo cogerle el hilo a la particular respuesta de la 350.

Nueva prueba con la 350 de KTM y nuevo intento para encontrar afinidad con ella. Si me leéis con frecuencia sabéis que no siempre me encuentro identificado con las "tres y medio" pues me cuesta cogerles el hilo en la forma de trabajar el motor sobre el desarrollo de cambio que tienen. Con la 250 4T ya sé que hay que ir alto de vueltas y su escalonamiento más cerrado me aporta fe para pilotar con decisión. En la 450 hay potencia/par en cantidad suficiente como que el motor te mantenga en todo momento bien ocupado y con lo que espero al girar el gas. Con la 350 me cuesta pillarle el hilo justamente porque si piloto como con la 250 el desarrollo de cambio no es tan cerrado en su escalonamiento, y si lo hago como con la 450 el potencial del motor no es tan alto.

Hago esfuerzo siempre por aprender y entender mejor las 350 y, ojo, que es una cuestión personal, y, como en cada prueba, os transmito mis sensaciones. Muchos estáis felices con las 350, otros lo estaréis porque las vais a probar, y también los hay que no han terminado a gusto con ellas.

KTM 350 EXC-F 2022
KTM 350 EXC-F 2022.

La respuesta del motor KTM 350 EXC-F sí que me gusta porque, efectivamente globaliza el mix 250/450, con alto régimen de giro, buena estirada, caballería en el zénit del corte de encendido... Muy divertido es y resolutivo también, pero... lo del cambio no me convence. Es como un helado de dulce de leche pero con pimentón. Lo dulce mezclado con lo picante no me convence.

El caso es que en cronos, en sendas, en pistas... voy sin problema y me lo paso genial con esta 350. Porque además, su bajo peso, inferior a los 105 kilos, la hacen muy juguetona y divertida. Para arriba, para abajo, rápido, más lento... Tiene buen juego de cintura y se mueve de maravilla. Hasta que llegamos a lo trialero y, entonces, no acierto con la marcha ni el ritmo a llevar. En primera se me queda corta y en segunda no me aguanta a cómo creo llevar yo una 4T, en el medio régimen.

En las subidas de buena pendiente, donde hace falta velocidad y tracción para no perder la línea ni la inercia no llego a tener lo que espero del motor. No rompe arriba y se me acaba viniendo abajo, pidiendo reducir a primera, que es corta, y ya se me acabó la subida. ¿No os ha pasado a vosotros? Tras kilómetros rodando sí que consigo tener el ritmo necesario para disfrutar con la 350 aunque siempre rodando muy atento y, algo estresado, por querer disfrutar con ella en todas partes, no sólo en los momentos de rodar en tercera marcha hacia arriba. Dicho queda que con esta KTM, como con todas las 350, hay que aplicarse un poco para no quedarnos "fuera de juego". No por falta de actividad del propulsor ni de prestaciones. Simplemente por ir atentos a lo que nos espera.

El motor destaca por su elasticidad y su bajo consumo.

Es un motorazo sensacional que alarga mucho la capacidad de empuje positivo y logra una proverbial subida de vueltas. La otra ventaja de la 350 4T es su gran estirada y la cantidad de metros que podemos hacer sin cambiar de marcha. Si os gusta ese sentir y aprovecháis llegar hasta casi trece mil vueltas, la 350 es vuestra moto.

KTM 350 EXC-F 2022
KTM 350 EXC-F 2022.

Buena respuesta del embrague, componente que en esta moto sí que tiene un destacado papel para el control del motor y para evitar esos momentos de calado habituales del 4T. El bajo consumo de combustible sigue siendo un factor destacado en esta moto, que evita dolores de cabeza en cuanto a poder cubrir kilómetros sin repostar.

La virtud por la que tendría una 350 es ese compendio de prestaciones y manejabilidad. Aunque en esto, la 450 queda tan cerca de peso y la 250 no tan lejos, que ya no le resultan favorable la relación peso/potencia. ¿Ha trabajado más la marca en mejorar esas dos cilindradas y ha hecho menos por la 350? Pues podría parecer así desde fuera, aunque que su único piloto oficial en el Mundial de Enduro compita con una 350 es una declaración de intenciones de que le dedica tiempo a este motor. Pues ya sabemos que de las carreras se sacan muchas soluciones que llegan más adelante a la serie. Veremos si eso sucede también con el propulsor 3.5.

El pilar de todo reside en la compenetración con la parte ciclo. Refrescar ideas para saber que el aplomo queda del lado de la 4T, más asentada y mejor aplanada al suelo que una 2T, con óptima manejabilidad en cuanto a cambios de trayectoria se refiere moviéndonos a ritmo rápido. Tanto en superficie alisada como en la rota, de buen piso o de menor agarre, si hay que ir veloces con la 4T iremos más y mejor, bastante más. Transmite más sensación de confianza que la 2T especialmente en espacios con mucha irregularidad y abundante zanja, regatera…

KTM 350 EXC-F 2022
KTM 350 EXC-F 2022.

Entregada

La suspensión WP destaca en cuanto a capacidad de absorción y tacto en la piedra pequeña y suelo roto. Hemos rodado con estos reglajes: horquilla, compresión 15 y rebote 9 ; amortiguador, compresión 20 y rebote 12. Obviamente sigue teniendo el PDS todos sus pros y contras, destacando la firmeza en lo sólido y la buena condición que muestra en lo roto. La configuración que tiene el bastidor, quedando la moto inclinada hacia delante, la hace curvear con naturalidad para meterse dentro del giro y ayudar a la salida.

Eso sí, en lo rápido, y ante lo roto, el impacto nos puede llevar a un movimiento de dirección inesperado. Pero, como nos pasó el año pasado, parece que KTM ha encontrado el camino para que ese nervio del tren delantero del pasado se haga controlable en el presente, y no marque tanto los momentos delicados.

KTM 350 EXC-F 2022
KTM 350 EXC-F 2022.

La horquilla tiene un tacto espectacular en las piedras y en lo roto, aporta mucha confianza. Sí que es verdad que usando los indicadores de uso de recorrido que tiene la horquilla -también sirve para limpiar el barro y la suciedad acumulada en las barras-, saltando y en apoyos fuertes, comprobamos que usamos todo el recorrido, pero sin hacer topes (para un piloto de peso inferior a los 90 kilos).

El amortiguador nos permite que pasen rápido las horas y va al hilo de la horquilla en cuanto a que todo parece ir bien, especialmente en lo rápido y en las frenadas fuertes. El balance entre ejes es bueno y la 350 no se arrepiente de lo que le pedimos, se siente fuerte, y nos hace sentir fuertes.

La óptima accesibilidad mecánica sigue siendo uno de los mejores aspectos de la EXC-F.

Los frenos Brembo siguen trabajando muy bien en todos los términos, con intuición y con oportunidad de frenar con fe y con bastante corazonada. La óptima accesibilidad mecánica  sigue siendo una de las grandes cualidades de las KTM, fruto de buenos diseños para tener un rápido montaje y desmontaje de las piezas, logrando además que todo salga en el desmontaje a la primera y encaje en el montaje después.

Eso sí, nos mantenemos en nuestras trece que en la dotación de serie, más aún con el precio tan alto que tiene, por encima los ¡11.000 euros!, creo que debería ya incluir el cubrecárter de serie y otros elementos como el selector de curvas de motor y el manejo del control de tracción. Algo que sí incluyen modelos de la competencia, incluso de mayor cilindrada, como por ejemplo la Honda CRF 450 que hemos probado este mes y con la que no tiene tanta diferencia de precio.

Espacio como un palacio le gusta a esta 350 para sentirse cómoda  en terreno amplio y sacar su máxima expresión, especialmente cuando gira alta de vueltas. ¡Ritmo! el que le gusta llevar y al que nos incita rodar.

KTM 350 EXC-F 2022
KTM 350 EXC-F 2022.

Nuestras mediciones

Distancia entre ejes: 1.480 mm.

Altura de asiento: 955 mm.

Distancia al suelo: 335 mm.

Ancho máximo: 875 mm. (cubremanetas) / 815 mm. manillar.

Depósito combustible: 9 l.

Peso declarado (vacío/lleno): 103,8 kg./N.D.

Peso verificado (vacío/lleno): 104 / 105,2 kg.

Valoración

 

Lo mejor:
  •  

    Conjunto equilibrado

  •  

    Conducción entretenida

  •  

    Empaque

Mejorable:
  •  

    Relaciones de cambio

  •  

    Equipamiento de serie

  •  

    Precio por encima de los 11.000 euros

Conclusión

 El motor 350 es muy lógico, no espanta ni asusta. Destaca por el énfasis con el que reacciona el motor y la relación peso/potencia que tiene. No te hace esclavo y por eso es un motor que acaba gustando. Propulsor progresivo y con ganas que pide entender el esquema del cambio para aprovecharlo al máximo. La lógica bien aplicada en esta moto supone conseguir un buen compendio de rendimiento endurero.

KTM 350 EXC-F 2022

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Fotos prueba KTM 350 EXC-F 2022

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