Jeffrey Herlings consigue su victoria número 90 en MXGP

La impecable actuación de Jeffrey Herlings en el MXGP de Faenza 1 le permite alcanzar la victoria 90 en su carrera, además de ampliar su renta en la tabla provisional. Jorge Prado termina 5º tras liderar gran parte de la carrera.

MXGP Faenza 1
MXGP Faenza 1

El Campeonato del Mundo de Motocross ha vuelto a la actividad con el segundo de los cinco «tripletes» de los que consta el modificado calendario de 2020. La localidad italiana de Faenza ha sido esta vez el escenario del Gran Premio de Italia, al que seguirá el de Citta di Faenza, este próximo miércoles, y el de Emilia Romagna, el domingo posterior, correspondientes a la pruebas sexta, séptima y octava, respectivamente.

Un Mundial de Motocross que no pisaba esta localidad italiana desde 2012, justo el día en el que Tony Cairoli, en MX1, y Jeffrey Herlings, en MX2, se aseguraban los títulos en sus respectivas categorías. Un día de auténtico regocijo para un público italiano que esta vez no ha podido disfrutar de la acción desde las escarpadas laderas del trazado Monte Coralli, debido a las medidas sanitarias por la pandemia. Se trata de un bonito circuito de corte natural, con constantes subidas y bajadas, y un terreno muy duro y compacto. Esto último, unido al programa de carreras lleva a los pilotos mundialistas y a los del Europeo a competir en días separados, propició un circuito no tan roto como es lo habitual, al menos hasta las segundas mangas de la jornada. Es de preveer que en las próximas citas el terreno se vaya complicado por la aparición de más baches.

MXGP Faenza 1         

Jeffrey Herlings: 90 victorias y 60 puntos

El piloto holandés de KTM se ha mostrado como el gran protagonista de la jornada, en la que se imponía en las dos mangas para conquistar su victoria número 90 en el Mundial de Motocross y aumentar su ventaja en la provisional hasta los 60 puntos con respecto a su más inmediato perseguidor. Gran día de carreras para el dorsal 84, gracias a dos buenas salidas que le permitían rodar en segunda posición en ambas mangas, controlando a sus rivales, Jorge Prado, Jeremy Seewer y Tony Cairoli, hasta marcar un cambio de ritmo incontestable en las últimas vueltas. Con sus 90 victorias, Jeffrey iguala el mismo registro por Cairoli hace unas semanas en Letonia, compartiendo el segundo puesto con el italiano en el ranking histórico, pero ambos por detrás de las 101 victorias de Stefan Everts.

Eso sí, al analizar el palmarés de los tres queda claro que, por ahora, los registros del holandés están muy influenciados por su longeva etapa en la clase de MX2, en la que completó hasta siete temporadas. De las 90 victorias de Herlings: 61 se han producido en MX2, y 29 en MXGP. De las 90 de Antonio: 24 en MX2 y 66 en MX1/MXGP. Y de las 101 victorias de Stefan Everts: 13 en 125, 13 en 500 y 75 en 250/MX1/MXGP.

MXGP Faenza 1       

Seewer (Yamaha) era el mayor opositor de Herlings en esta carrera, convirtiéndose en su sombra en las dos mangas, aunque sin capacidad para adelantar al de KTM. Similar actuación, la de Cairoli (KTM), capaz de seguir el ritmo de Jeremy (2º/2º) y Jeffrey (1º/1º) durante toda la manga, aunque debiendo conformarse con la tercera plaza en ambas series y también el tercer peldaño del cajón.

Jorge Prado (KTM) también ha tenido un papel protagonista en el Gran Premio de Italia. El español sigue dando muestras de progresión sobre su SXF 450 Factory, con la que esta vez ha sido capaz de liderar gran parte de las dos mangas. Tras dos grandes salidas, incluyendo el «holeshot» en la segunda manga -el tercero este año-, el lucense lideró al pelotón en las dos series hasta los compases finales, demostrando un nivel físico claramente mejor al de Letonia, aunque todavía sin estar al ciento por ciento.

Así se veía en la primera manga, en la que "JH84" le arrebataba el liderato de la carrera a cinco vueltas de final, aunque Jorge se mostró capaz de mantener a raya a Seewer y a Cairoli hasta un pequeño traspié en la última curva de todas, que le relegó a la cuarta plaza en la manga. En la segunda serie, el "61" también encabezó la prueba hasta cinco giros del final, cuando el cansancio le obligó a bajar el ritmo y fue superado por varios rivales hasta acabar sexto en la manga y quinto en la general de la jornada, un puesto por detrás de Romain Febvre (6º / 4º) aunque ambos empatados a puntos.

MXGP Faenza 1

Pese a ello, Prado (4º / 6º) ha demostrado un nivel de velocidad, ritmo, técnica de pilotaje y gestión de carrera equiparable al de cualquiera de sus rivales, por lo que a poco que pueda incrementar su resistencia física para aguantar mejor esos cinco últimos minutos de carrera podrá aspirar a ganar una carrera tras otra.

La sexta posición ha caído en manos del vigente campeón, Tim Gajser (8º / 5º), quien debía lidiar con unas salidas regulare y una nueva caída en la primera manga, además de comprobar que este año en el MXGP el nivel es altísimo y muy igualado. Glenn Coldenhoff (7º / 8º), Mitch Evans (9º / 7º), Gautier Paulin (5º / 11º) y Arminas Jasikonis (10º / 9º) completaron el top ten, mientras que el español José Antonio Butrón volvía a competir en el mundial más de un año después, terminando 32º y 23º en las mangas.

 

Jorge Prado

Relacionado

La columna de Jorge Prado: "En los momentos malos, tenemos la necesidad de reinventarnos".

Victoria de Tony Cairoli en el vibrante MXGP de Riga

Relacionado

Victoria de Tony Cairoli en el vibrante MXGP de Riga

MXGP 2020

Relacionado

Nuevos cambios en el calendario de MXGP 2020

Los mejores vídeos