El desenlace del FIM HEWC de este año llegaba en la carrera final de temporada en Lesoto, el pequeño país africano, que algunos confunden como Sudáfrica pero que no lo es, pero con quien sí comparte localización fronteriza. Lesoto es el país del mundo con mayor media de altitud pues todo el país está en altura. Allí se llevan organizando desde hace años la prueba de enduro extremo de Roof of Africa, que este año ha sido la última del calendario del Mundial de Hard Enduro.
Un temporada en la que Manuel Lettenbichler lo ha bordado para ser de nuevo Campeón.
El evento arrancó con la contrarreloj del jueves, donde Lettenbichler registró el segundo mejor tiempo en el circuito de dos vueltas, asegurándose así una posición de salida favorable para el viernes. El segundo día resultó más complicado, con el alemán finalizando finalmente décimo en la general sobre el exigente terreno de Lesoto de cara al decisivo día final del sábado.
El sábado vio a Mani recuperar su mejor versión, completando las agotadoras cinco horas en segunda posición. Menos de un minuto le separó del piloto más rápido del día, el británico James Moore, tras una intensa batalla a través de ascensos rocosos, lechos de ríos y puertos de alta montaña.
Con los resultados generales decididos por los tiempos acumulados de los tres días, el piloto de Red Bull KTM concluyó el fin de semana segundo en la general, cerrando el Roof of Africa por todo lo alto.
El resultado de Lettenbichler en Lesoto pone fin a otra temporada sobresaliente para el piloto alemán, que ha defendido con éxito su título del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro para convertirse en pentacampeón del mundo. Lo próximo para Red Bull KTM Factory Racing es la ronda inaugural del Campeonato del Mundo FIM SuperEnduro 2026, que tendrá lugar en Gliwice, Polonia, el 13 de diciembre.
Manuel Lettenbichler: "¡Ya está, temporada 2025 terminada! Los dos primeros días aquí en el Roof of Africa fueron bastante irregulares, fui segundo en la contrarreloj y luego décimo ayer, así que sabía que tenía que recuperar tiempo en el día final. El terreno del último día me venía mucho mejor y pude abrir un poco de hueco, especialmente a muchos de los pilotos sudafricanos que lo hicieron realmente bien ayer. Sin embargo, después del primer punto de asistencia, el recorrido fue bastante técnico y cansado, lo que lo hizo más duro. A partir de ahí, un par de nosotros rodamos juntos hasta el final, lo cual fue divertido. Es genial terminar la temporada en una gran carrera y, por supuesto, ha sido estupendo llegar hasta aquí con el título mundial ya asegurado".
BILLY BOLT, SUBCAMPEÓN
Billy Bolt (Husqvarna Factory Racing) ha terminado el Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro 2025 como subcampeón gracias a un tercer puesto en el Roof of Africa, séptima y última ronda de la temporada.
Billy estaba decidido a asegurar el subcampeonato a bordo de su TE 300. Llegando a la séptima ronda en segunda posición, con tan solo un punto de ventaja sobre su rival más cercano, Mitch Brightmore, Bolt se centró en la tarea que tenía por delante durante el evento de tres días.
Siempre uno de los favoritos en el prólogo, Billy empezó con buen pie en la jornada inaugural al hacerse con la victoria y, con ella, tres importantes puntos para el campeonato. Enfrentándose a un bucle de contrarreloj corto pero exigente en las montañas, que debía completarse dos veces, Billy marcó el ritmo de inmediato en la primera vuelta cronometrada. Mejorando su rendimiento en la segunda salida, encabezó la tabla de tiempos y afrontó con optimismo las dos jornadas restantes.
Una salida temprana en el segundo día vio a los competidores emprender un recorrido de cinco horas de duración por las montañas. En una jornada donde la navegación resultó clave en el desierto de Lesoto, Billy se vio perjudicado por su posición de salida adelantada. A pesar de una sólida actuación, perdió algo de tiempo y terminó su día en 13.ª posición.
Reagrupándose para el tercer y último día, Billy se volcó por completo y se abrió paso de vuelta a la lucha por el podio. Remontando posiciones entre el pelotón de pilotos que tenía por delante, alcanzó rápidamente al grupo de cabeza.
Ejecutando a la perfección las últimas etapas de la carrera, Billy se llevó la victoria del tercer día y, con ella, aseguró el tercer puesto en la general del Roof of Africa de este año. Como resultado, pudo confirmarse como subcampeón del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro 2025.
Billy Bolt: "En general estoy contento con cómo he pilotado y estoy realmente satisfecho de haber asegurado el segundo puesto en el campeonato. El Roof of Africa es una carrera increíble, además. Aunque conozco bien Sudáfrica, me sorprende lo espectacular que es esta región. Ya corrí aquí en 2016, pero no lo recuerdo demasiado bien, así que esta carrera, el terreno, las montañas y todo lo que la rodea es especial. Sabía que para el día final tendría que apretar fuerte desde el principio, así que hice todo lo posible por lograrlo. Marqué el ritmo, me abrí paso hasta la cabeza y me coloqué de vuelta en la lucha por el podio. En general, estoy satisfecho con mi temporada y contento de haber conseguido el segundo puesto. Creo que los mejores momentos me mostraron en mi mejor versión y conseguí plantarle batalla a Mani de forma más consistente. Ahora el foco está en el SuperEnduro, que comienza en menos de tres semanas. Tengo muchas ganas".
Con la temporada al aire libre ya completada, el equipo Husqvarna Factory Racing puede mirar con ilusión hacia el Campeonato del Mundo FIM SuperEnduro, que arranca el 13 de diciembre en Polonia, donde Billy comenzará su apuesta por igualar el récord con un sexto título mundial consecutivo.
RESULTADOS
FIM HEWC Roof of Africa
1. James Moore (KTM) 10:42:08
2. Manuel Lettenbichler (KTM) 10:44:00
3. Billy Bolt (Husqvarna) 10:48:00
4. Mario Román (Sherco) 10:49:01
5. Mitch Brightmore (GASGAS) 10:50:17
GENERAL FINAL CAMPEONATO DEL MUNDO FIM HEWC
1. Manuel Lettenbichler (KTM) 199 pts
2. Billy Bolt (Husqvarna) 153 pts
3. Mitch Brightmore (GASGAS) 142pts
4. Mario Román (Sherco) 131 pts
5. Wade Young (GASGAS) 97 pts













