Marcas de motos para disfrutar del enduro

Estos son algunos de los fabricantes que cuentan con los mejores modelos para practicar esta modalidad

La modalidad del enduro cuenta con marcas veteranas. Fuente: iStock/Toa55
La modalidad del enduro cuenta con marcas veteranas. Fuente: iStock/Toa55

Cuando un usuario decide comprarse una moto de enduro, cuenta con múltiples posibilidades, ya que hay diversas marcas que ofrecen un amplio catálogo de modelos. 

El precio, las características de cada motocicleta y las necesidades personales serán las que guíen la decisión de compra hacia un lugar u otro. No obstante, si no se conoce bien este sector, lo mejor será inspeccionar cada una de las marcas más populares

El límite es el cielo en el off road. Fuente: iStock/Tatiana Sall
El límite es el cielo en el off road. Fuente: iStock/Tatiana Sall

Marcas de motos de enduro

Entre las compañías dedicadas a la manufactura de este tipo de motos se pueden apuntar las siguientes (no están todas las que son pero son todas las que están):

  • Aprilia. Marca italiana activa en el enduro de alta competición durante los años 80, antes de centrarse en la velocidad. Posteriormente, su catálogo ha contemplado modelos de enduro como la conocida RXV 450, aunque en la actualidad se reduce a la comercialización de modelos trail de baja cilindrada.
  • Beta Motorcycles. Esta empresa italiana es una de las más legendarias del país transalpino y cuenta con un gran bagaje en el diseño y fabricación de motos off road. Beta desarrolla sus propios motores de dos y cuatro tiempos y ha logrado algún título mundial. Además de una amplia gama de modelos, también ofrece accesorios para practicar enduro y la equipación pertinente. En definitiva, un referente en esta modalidad.
  • Fantic. He aquí otra marca italiana con pasado muy ligado al off road, tanto en cross, como en enduro y especialmente en trial. Actualmente, además de modelos de iniciación de baja cilindrada, ha vuelto al enduro deportivo con las XE, en versiones de 2 y 4 tiempos, con la base técnica de las Yamaha YZ.
  • FB Mondial. Otra marca casi centenaria es esta italiana que tiene en su haber un impresionante bagaje de victorias en otras muchas competiciones. No obstante, también está presente en el sector del enduro con la SMX Enduro 125.
  • Gas Gas. Este es sin duda uno de los nombres más populares en el mundo del off road en nuestro país. Como fabricante especializado en trial y enduro (además de en quads) ha surtido de motos a numerosos aficionados. Es más, en 2014 se fusionó con el fabricante de motos de trial OSSA. Posteriormente pasó a manos de Torrot y en la actualidad forma parte de la empresa KTM, una de las más importantes a nivel mundial. Esto ha externalizado aún más la marca que nació en 1985 tras la desaparición de Bultaco.
  • Husqvarna Motorcycles. Al igual que Gas Gas, esta empresa sueca forma parte de la multinacional KTM desde 2013, aunque es una marca que lleva fabricando motos desde finales del siglo XIX. Cualquier aficionado al enduro y al motocross sabe que ha habido épocas en las que sus motos copaban los primeros puestos de los campeonatos mundiales.
  • Honda. La actividad de la marca japonesa en el enduro se basa en la adapción de sus modelos de motocross. Ocurría hace décadas, con las CRM que derivaban de las CR, y ahora también ocurre con las CRF 250/450 RX que parten de la base de las CRF R.
  • Kawasaki. Aunque la marca japonesa ya hace años que ha descatalogado a sus KDX 2T y sus KLX 4T de aspiraciones deportivas e inspiradas en las KX y KXF de cross, todavía ofrece en ciertos mercados las KLX, en cilindradas desde 110 hasta 300 cc, como modelos de enduro de iniciación.
  • KTM. Actualmente es la marca por excelencia en la disciplina del off road en general y el enduro en particular, segmento en el que basó su crecimiento antes de extenderse también a modelos de carretera y MotoGP. Su gama de enduro abarca más de una docena de modelos, tanto en mecánicas de 2T como de 4T, en versiones deportivas y también en opciones más light, sin olvidar versiones especiales como las reputadas Six Days o las Factory Edition, todas ellas muy codiciadas por los usuarios gracias a sus elevadas prestaciones y su moderna tecnología.
  • Malaguti. También italiana es esta marca fabricante de diversos tipos de moto entre los que destacan sus dos modelos de enduro. Tal y como ellos mismos apuntan, representan el espíritu de Bolonia.
  • Rieju. La firma de Girona se hizo conocida internacionalmente con sus múltiples título en enduro durante la década de los 80, especialmente en cilindradas pequeñas. Su especialización en el segmento del ciclomotor y las motos de iniciación para jóvenes se ha mantenido desde entonces hasta la actualidad, pues en su gama no faltan versiones con aspiraciones off road como las míticas MRT, en versiones 2T y 4T. En 2020 se hicieron con la tecnología de las Gasgas de enduro posteriores a la adquisición de la marca por parte de KTM, lo que supuso la llegada de las MR 250/300 de dos tiempos.
  • Sherco. Este fabricante franco-español está especializado en trial y en enduro, donde cuenta con un catálogo formado por modelos de cuatro tiempos con una cilindrada de 250 cc a 510 cc y de dos tiempos, con una cilindrada de 50cc a 300cc.
  • SWM. La clásica marca italiana fue adquirida en 2014 por el grupo de inversión asiático, que supuso el lanzamiento de las RS 4T (125 a 500 cc) de enduro sobre la base tecnológica de las Husqvarna italianas en su época de posesión por BMW y antes de ser adquirida por KTM.
  • TM Racing. Otro fabricante italiano que ha mantenido su actividad durante décadas, gracias a una producción limitada en cantidades y con un proceso casi artesanal. Su gama comprende modelos de 2T y 4T en cilindradas desde 125 hasta 530 cc. Son motos valoradas por su espectacular imagen y por el uso de soluciones técnicas llamativas como el bastidor doble viga en aluminio.
  • Yamaha. Es la marca japonesa con mayor tradición en el enduro, desde el lanzamiento de las versiones WR hace décadas, derivadas de las YZ de cross pero diversas variaciones técnicas. La tradición ha continuado hasta la actualidad con las WR250F, WR450F, WR250X y WR125X, que se comercializan especialmente en el mercado americano y el australiano.
  • UM. Esta marca con origen en Estados Unidos está presente en el sector del enduro con algunos modelos que destacan por la calidad de sus componentes y por incorporar innovadoras tecnologías.

.

 

Archivado en:

KTM 300 EXC TPI 2022 1

Relacionado

¡Novedades! KTM EXC ENDURO 2022. La saga continúa

Motorista en un circuito de enduro. Fuente: iStock/ozgurdonmaz

Relacionado

¿Cómo preparar la moto para un circuito de enduro?

Comparativa enduro 4T 2021: Beta RR 390, Husqvarna FE 350, KTM 350 EXCF y Sherco SEF 300 Factory

Relacionado

Comparativa enduro 4T 2021: Beta RR 390, Husqvarna FE 350, KTM 350 EXCF y Sherco SEF 300 Factory

Los mejores vídeos