MX Women, Lommel. Van der Vlist la mejor. Daniela Guillén, 8 y Gabriela Seisdedos, 14

La holandesa Shana Van Der Vlist ha dominado en su terreno de la arena. Nuestras integrantes de la Selección femenina RFME han despuntando en su estreno en Lommel. Guillén, P8 y Seisdedos P14.

MXLommel Women 2021 12 (Grande)
MXLommel Women 2021 12 (Grande)

Tras la prueba inaugural de Loket, en República Checa, la segunda ronda del Mundial de Motocross Femenino WMX se ha disputado en Lommel, Bélgica, mismo escenario del Mundial MXGP y MX2, si bien, como está suciendo esta temporada, dentro del protocolo Covid, las categorías de Chicas y los certámenes europeos corren el sábado, quedando el domingo para las otras dos categorías.

Sobre el papel las expertas en arena tenían un plus de ventaja de cara al éxito, algo que se confirmaría en el resultado final de la prueba.

Nuestras representantes del RFME MX Women Team, Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos, estuvieron entrenando los días previos, junto a todo el staff de la RFME y LastLap, en la siempre complicada arena belga para afrontar con las máximas garantías posibles la prueba más difícil de la temporada. Hay que tener en cuenta que ninguna de las dos había competido antes en Lommel y que la arena es todavía una superficie a mejorar en ambas.

MXLommel Women 2021 2 (Grande)
WMX Lommel Women 2021

Pero ambas han peleado con mucha decisión, mejorando cada momento en la pista, para firmar un gran resultado acorde a su rendimiento.

Lommel ha ofrecido carreras interesantes que vieron a la holandesa Shana Van Der Vlist (KTM) llegar a la cima para obtener su primera victoria general de WMX y tomar el liderazgo del campeonato después de un día desafortunado para la nezolendasea Courtney Duncan (Kawasaki) que cede la posición de líder WMX.

PRIMERA PARA VALK


Cuando bajó la valla para la primera carrera de WMX en Lommel, Van Der Vlist se hizo con el holeshot pot delante de la alemana Larissa Papenmeier (Yamaha) y de la pluricampeona Kiara Fontanesi (GASGAS). Mientras tanto, Duncan comenzó más abajo, en octavo lugar.

Papenmeier bajó luego algunas posiciones mientras que la italiana Fontanesi permanecía en tercer lugar con Lynn Valk (Husqvarna) pasando al segundo. A su vez, la holandesa Britt Jans-Beken (KTM) estaba teniendo una buena manga en cuarto lugar.

El primer drama en la carrera llegaba cuando Duncan buscaba adelantar por el interior a Sara Andersen, pero la pareja se tocó y ambas caerían.

MXLommel Women 2021 5 (Grande)
WMX Lommel Women 2021


Mientras tanto, otra holandesa como Nancy Van De Ven (Yamaha) se estaba abriendo camino en la clasificación, en buena disputa con la belga Amandine Verstappen (Kawasaki), que estaba en quinto lugar.

En la primera manga tanto Daniela como Gabriela estuvieron casi perfectas desde la salida. Guillén se mantuvo en el grupo de cabeza siempre, rodando séptima y estando incluso delante, más de la primera mitad de carrera, de la campeona del mundo, Courtney Duncan. Por su parte, Seisdedos fue muy regular, entrando en el top 15 y dosificando sus fuerzas para terminar entre las mejores del mundo.


La diferencia entre Van Der Vlist y Valk se mantenía 3 segundos, pero Jans-Beken estaba presionando a Fontanesi por el tercer lugar, y Duncan se abrió camino hasta el noveno lugar. Andersen entró en el top 20 tras el incidente con la piloto de Kawasaki y una breve parada en pitlane.


Todas las miradas centradas en la lucha Van der Vlist y Valk, pues ésta tomó el liderazgo en la sexta vuelta. Luego, la pareja mantuvo un sensacional batalla hasta el final de la carrera, venciendo Valk quien consiguió su primera victoria por delante de Van Der Vlist.

Fontanesi acabó en el tercer lugar y Van De Ven cuarta, tras superas las dos a Jans-Beken que al final de la carrera cayó al quinto puesto.

Daniela Guillén debutada en Lommel con un sensacional séptimo puesto, logrado tras adelantar en la última curva a la piloto local, Amadine Verstappen, una de las grandes especialistas de este circuito, mostrando la rápida adaptación a la arena. Gabriela Seisdedos ha sido muy regular entrando en el top 15; ha hecho una gran salida, ha sabido dosificar perfectamente el esfuerzo para mantenerse en la lucha codo a codo con algunas de las mejores pilotos del mundo.

MXLommel Women 2021 4 (Grande)
Daniela Guillén WMX Lommel Women 2021

 

SEGUNDA PARA VAN DER VLIST


En la segunda carrera fue Duncan quien lideró al inicio por delante de Papenmeier, aunque Van De Ven tomó pronto el segundo lugar de la alemana, con Verstappen allí delante también.


Fontanesi comenzó la carrera más abajo en octavo lugar, pero avanzaba rápidamente en la primera vuelta, ya que era segunda en la segunda vuelta. Luego, la italiana marcó la vuelta más rápida de la carrera, mostrando que tenía hambre de la victoria.


Van Der Vlist tuvo que trabajar más duro en la segunda carrera mientras se abría paso entre los cinco primeros puestos, ya que Duncan defendió el liderato con Fontanesi, con la italiana haciendo varios intentos para pasar a la "kiwi" para en la cuarta vuelta ponerse como la nueva líder de la carrera.


Van De Ven cometió un error que permitió que Van Der Vlist pasarla, poniendo ritmo fuerte para ir a por el liderato lo que conseguía en la vuelta siete.

unnamed 8 (Grande)
Van der Vlist WMX Lommel Women 2021


Duncan luego se colocó en tercer lugar después de una buena batalla con Van De Ven que se prolongó durante varias vueltas, con Van Der Vlist ya distanciada delante con una ventaja de casi siete segundos.


Al final, fue Van Der Vlist quien disfrutó de su primera victoria en WMX, con Fontanesi, y Duncan terminando segunda y tercera.

Daniela Guillén ha vuelto a salir entre las 10 primeras en la segunda manga, y Gabriela, también ha efectuado una salida muy buena, que las ha hecho rodar juntas al principio de la manga; rápidamente, ambas han cogido ritmo para seguir subiendo posiciones. La profundidad de las roderas, el calor que ha asaltado de golpe en el circuito de Lommel, y el cansancio acumulado del esfuerzo de la primera manga no han podido con ellas, quienes han salido victoriosas con excelentes resultados para el segundo Gran Premio de la temporada. Daniela ha sido octava y Gabriela 14º en esta segunda tanda.

MXLommel Women 2021 11 (Grande)
Gabriela Seisdedos WMX Lommel Women 2021

Con un resultado de 2-1 en las mangas, Shana Van Der Vlist fue la ganadora de la general, con Kiara Fontanesi haciendo su primera aparición en el podio de la temporada como segunda y Lynn Valk también haciendo su primera aparición en el podio al subir al tercer escalón.


Después de una primera carrera desafortunada, Duncan baja al segundo lugar en el campeonato mientras Van Der Vlist lidera con solo una ventaja de dos puntos y Valk pasa al tercero.

La acción de WMX se dirige a Turquía para una carrera especial de doble jornada puntuable, una el fin de semana del 4 y 5 de septiembre, seguida de otra carrera a mitad de semana los días 7 y 8 de septiembre.

19759 podium wmx mxgp belgium 06 2021 jpa p1 8502 (Grande)
Podio WMX Lommel Women 2021


Shana Van Der Vlist: "Todavía no puedo creerlo. Disfruté hoy en la arena. La pista estaba muy pesada y dura, pero hice dos buenas carreras. Llevarme la victoria es increíble. En la primera carrera tuve una batalla con Lynn. Estaba en cabeza y luego ella me pasó, me quedé detrás de ella toda la carrera y no pude superarla. En la segunda carrera, tuve una salida realmente mala. En la primera vuelta estaba en la duodécima posición. Simplemente tuve un buen ritmo y buena velocidad. Fui  pasando a todas las chicas para ir a por la victoria y estoy muy feliz. Solo trato de disfrutar y no me presiono demasiado ”.


Kiara Fontanesi: “Después de la carrera en Loket, era importante para mí venir aquí, no cometer errores y sumar algunos puntos. Estoy feliz por cómo fueron las carreras. Fue difícil ponerme en ritmo al principio porque no he corrido en ese tipo de pistas desde Valkenswaard el año pasado y ni siquiera he entrenado en arena. Estaba mucho más preparado para Loket que aquí. Ahora estoy más cerca de las chicas y el campeonato aún es largo, y nos vamos a casa con un resultado feliz. No fui a Turquía en 2019 porque estaba embarazada, así que es completamente nuevo para mí. Iré a Turquía feliz y con la mente positiva".

MXLommel Women 2021 8 (Grande)
WMX Lommel Women 2021

“Era la primera vez que corría en Lommel y me habían metido mucho miedo. Pero desde el principio me he encontrado a gusto y he rodado con las de delante. Al final de la segunda manga me han sobrado los últimos cinco minutos. Sabemos lo que tenemos que trabajar y voy a poner todo de mi parte porque siento que puedo estar en el podio, ha explicado Daniela Guillén.

Gabriela 6D2 comentaba que "Nos hemos enfrentado a una carrera donde no teníamos experiencia en arena. Hemos entrenado lo que hemos podido estos días y hay pilotos holandesas, noruegas, suecas… que esto lo entrenan cada día, y se nota su destreza en este terreno”, así explicaba Gabriela Seisdedos sus impresiones nada más terminar la segunda manga.

Daniela Guillén wmx mxgp lommel

Galería relacionada

Fotos Mundial WMX Lommel, Bélgica 2021

Archivado en:

screenshot2021 08 01at19.20.48

Relacionado

MXGP Lommel, Bélgica. Romain Febvre vence y Jorge Prado finaliza cuarto

MX2 Lommel Geerts

Relacionado

MX2 Lommel, Bélgica. Jago Geerts el mejor con un sorprendente Kay de Wolf, segundo

Los mejores vídeos