MXGP Kegums, Letonia. Pelea hasta la última vuelta

Tim Gajser se anota la victoria general en Kegums, donde los triunfos de manga se los llevaron Jorge Prado y Jeffrey Herlings.

MXGP Kegums, Letonia. Pelea hasta la última vuelta
MXGP Kegums, Letonia. Pelea hasta la última vuelta

El circuito de Kegums ha marcado el final de un intenso tour que ha llevado a los pilotos del Mundial de Motocross a completar cuatro Grandes Premios en apenas cuatro semanas.

La pista letona recibía a los participantes con su particular configuración, un trazado de alta velocidad, sobre terreno que combina zonas de bajo agarre en las rectas con tramos más revirados y arenosos.

MXGP Kegums, Letonia. Pelea hasta la última vuelta.
Tim Gajser, 1º en MXGP Kegums.

MXGP 2021. Suspense

Lo visto en Kegums ha sido un buen resumen de lo vivido en las siete pruebas disputadas en 2021. La igualdad entre los pilotos de cabeza es máxima, con hasta cinco favoritos que alternan posiciones de una manga a otra sin un patrón definido y dejando en completo suspense la resolución de las carreras hasta las últimas vueltas.

El holandés Jeffrey Herlings (KTM) era el gran “prota” en la primera manga, en la que se situaba primero desde la primera vuelta y controlaba la carrera con mano de hierro. Se veía así una nueva exhibición de determinación y derroche físico a cargo de “The Bullet”, más meritoria si cabe pues apenas ha pasado un mes desde que se fracturó el omóplato en la cita de Oss, Holanda. Una lesión de la que, por supuesto, todavía no está completamente recuperado.

A su espalda, cruzaba la meta Tim Gajser (Honda), sólido y constante en su camino a la segunda posición. La tercera plaza estuvo durante mucho tiempo en manos de Jorge Prado (KTM), autor del holeshot en la salida, pero sin poder evitar ser superado por Herlings y Gajser, ni tampoco, casi al final, por su compañero Tony Cairoli (KTM), tras un breve pero intenso intercambio de “hachazos” en el que el italiano salió mejor parado gracias a su mayor contundencia. Prado lograba cruzar la meta en cuarta posición, logrando contener el empuje de Romain Febvre (Kawasaki).

MXGP Kegums, Letonia. Pelea hasta la última vuelta.
Jorge Prado, 2º final y ganador de la segunda manga.

En la segunda manga, el francés de Kawasaki era quien tomaba la delantera desde la primera curva, respaldado por Prado, Herlings, Cairoli y Gajser. Pero el campeón de 2015 se iba al suelo en la tercera vuelta, cediendo el liderato a Prado, seguido de cerca por Herlings y Gajser.

Jorge fue capaz de mantener a raya a sus perseguidores de forma muy solvente, pero cuando el que te persigue se llama Jeffrey Herlings tres segundos de diferencia no parecen un colchón suficiente. El holandés es un portento físico que fulmina a sus rivales en los últimos compases de las mangas. De hecho, se cuentan con los dedos de una mano los pilotos que han sido capaces de resistir una carga final de Herlings en toda su trayectoria.

Jorge Prado (4º/1º) ya se incluye en esa exigua lista, pues el gallego se armó de constancia, precisión y garra para impedir que Herlings le diera caza. No solo eso, la desesperación del holandés le llevó al suelo a solo cuatro curvas del final de la carrera, cayendo desde la segunda posición hasta la cuarta, lo que automáticamente otorgaba el triunfo de la jornada a Tim Gajser (2º/2º).

MXGP Kegums, Letonia. Pelea hasta la última vuelta.
Jeffrey Herlings, ganador de la primera manga y 3º final.

El esloveno se hacía así con su cuarto triunfo del año, superando un pequeño bache de dos carreras sin pasar de la sexta posición y, ante todo, frenando la pérdida de puntos que venía acusando en las últimas pruebas. Jorge Prado se adueñaba de la segunda plaza final, a un solo punto de Gajser, y empatado a 43 tantos con el propio Herlings (1º/4º) en un nuevo pódium igualadísimo.

La jornada para el español era sin duda muy positiva, no solo por subir al cajón y por ganar una manga, sino por la clara progresión de su nivel físico en apenas un mes, pues si bien en Oss apenas pudo contener a sus rivales en los últimos compases de las dos mangas, esta vez en Kegums han sido los otros los que no han podido con el 61.

El francés Romain Febvre (4º/3º) lograba reponerse de la caída para terminar cuarto en la general, mientras que Tony Cairoli (3º/5º) era esta vez quinto, lo que le ha llevado a perder el tercer puesto provisional en favor de Prado.

MXGP Kegums, Letonia. Pelea hasta la última vuelta.
Romain Febvre, 4º clasificado.

No hay duda que estos son los cinco pilotos más en forma del momento en MXGP, como así lo demuestra la clasificación provisional. Gajser ha tomado un poco de aire con este triunfo y sus 270 puntos, seguido de Febvre (257), Prado (255), Cairoli (250) y un Herlings (227) que, pese a perderse tres mangas por lesión, todavía no está descartado para la pelea por el título.

Los pilotos de MXGP afrontan ahora unas semanas de descanso para retomar la competición el próximo cinco de septiembre en Turquía.

Archivado en:

screenshot2021 08 01at19.20.48

Relacionado

MXGP Lommel, Bélgica. Romain Febvre vence y Jorge Prado finaliza cuarto

Jorge Prado se reencuentra con la victoria

Relacionado

Jorge Prado se reencuentra con la victoria

MXGP de Oss: victoria de Gajser y hazaña de Herlings

Relacionado

MXGP de Oss: victoria de Gajser y hazaña de Herlings

Los mejores vídeos