Oxa Factory, prueba escape 2T para hard enduro

El fabricante nacional OXA propone bufandas de escape para la mayoría de las enduro 2T europeas actuales. Diseño pensado para los que hacéis enduro extremo, sobre todo para darle más altura a la panza y que pase mejor por los escalones sin golpearse tanto. Además de aportar mejor rendimiento mecánico.

Texto: Santi Ayala. Fotos: Álex Cubino. Colabora: Ángel Burgueño.

Oxa Factory prueba escape hard enduro (1)
Oxa Factory prueba escape hard enduro (1)

La modalidad del hard enduro sigue en constante crecimiento y expansión. Ya tiene entidad propia y, como tal, las motos para el enduro extremo piden configuraciones específicas en apartados como el rendimiento del motor. La mayoría de los pilotos que hacen enduro extremo usan motos de dos tiempos y en ellas la bufanda del escape es uno de los elementos que más afectan al rendimiento del motor.

Además de ser uno de los componentes más expuestos a los golpes y los que más sufren el uso y el paso de la moto por los recorridos trialeros complicados. Sin duda el escape es un componente sujeto a reparaciones y a sus sustitución entre los que hacen enduro extremo y los que practican todo terreno por rutas complicadas.

El escape Oxa tiene un diseño específico para mejorar la respuesta en bajos y medios

Competitivo

Por eso muchos miráis qué opciones hay de escapes para estas motos aparte del de serie. Muchas propuestas conocidas de marcas de gran relevancia y entre ellas otras de marcas menos conocidas a nivel popular como el de OXA. Una propuesta nacida de la ilusión de la familia Ullastres -grandes pilotos, especialmente en quadcross y que tienen su negocio de recambios, ropa en la firma Buy2Race- que ha creado su propia firma OXA, y que produce junto al bien conocido fabricante de sistemas de escape Tecnigas -proveedor de primeros equipos de casi todos los fabricantes de motos nacionales-.

Este escape está disponible para todas las motos europeas de enduro de mercado actual: KTM, Husvarna, GASGAS, Beta, Sherco y Rieju -consultad en su web disponibilidad-. A final de año tendrán también terminado y listo para la venta un silenciador que completa el conjunto de escape OXA. Los hay no sólo para las versiones de última hornada, también disponible para motos de años anteriores: KTM (04 -11 / 12-16 / 17-19),  Sherco (13-18) y Gas Gas (98-11).

Oxa Factory, escape 2T para hard enduro
Escape de serie (izquierda) y escape Oxa (derecha).

Se sirve el escape en dos acabados: cromado (248,99 euros), y también en formato “Racing”, sin cromar, con la chapa vista y algo mas económico (236,54 euros). Los distribuye Buy2Race.

¿Cuál es la particularidad de este escape? Precio muy competitivo aparte, pero importante para decantar la decisión de compra, la marca Oxa propone unos escapes para motores 2T con un diseño específico para aportar la respuesta con más bajos y medios a las mecánicas. Pero este escape destaca además por lo recogida que queda la panza, más protegida de los golpes, la diferencia más destacada frente al componente de serie.

Prueba escape Oxa Factory

Hemos podido hacer una completa prueba del escape montado en una GASGAS EC 250 2023, incluida la comprobación del rendimiento en nuestro banco de potencia Dynojet.

Prueba Oxa Factory
Mediciones en Centro Técnico MOTO VERDE.

A la vista, incluso sin instarlo en la moto, se aprecia la distinta forma el escape y en las fotos lo podéis ver cómo queda más alto sobre el suelo y más recogido en torno al motor que el componente estándar. Su instalación resulta muy sencilla pues incluye los soportes específicos, realizados en composite, para que cuadre en los anclajes originales -sin ellos no se puede instalar, pues, por ejemplo, el  punto de fijación en el tirante del cilindro, es más bajo, y en el del chasis, también cambia-.

Oxa Factory, escape 2T para hard enduro

Galería relacionada

Fotos escape Oxa Factory

Archivado en:

Escape Akrapovic Honda CRF 250 2022 (4)

Relacionado

Test escape: Akrapovic Evolution Line para Honda CRF 250

Juan Martínez

Relacionado

“El escape, mucho más que un sonido”, la columna de Juan Martínez