Las motos de cross de 85 centímetros cúbicos marcan el último paso previo para los jóvenes pilotos antes de subirse a una moto de talla grande. Es una categoría vital en el desarrollo de un piloto de motocross, en edades desde 12 hasta 15 años, pues son monturas más grandes y bastante más potentes que las de 65 cc, con capacidad para afrontar prácticamente todos los obstáculos de un circuito de motocross.
Es por eso que, para esos cadetes prodigiosos, pueden ser muy necesarias unas suspensiones de mayor calidad que las de serie para soportar sus habilidades “fuera de serie” y favorecer su progresión. Para ello, WP ha desarrollado un nuevo conjunto de suspensiones destinado a las KTM 85 SX, Husqvarna TC 85 y GASGAS MC 85.
Material de primera
WP ya venía ofreciendo opciones de preparación para estos tres modelos, pero ahora ha renovado sus propuestas. En primer lugar, conviene señalar que tanto la KTM, como la Husqvarna y la GASGAS (que emplean la misma estructura) vienen de serie con una horquilla WP XACT de muelle neumático, con barras de 43 mm, sistema hidráulico de cartucho abierto y de función separada (muelle en una barra e hidráulicos en la otra).
La horquilla XACT Pro 7543 adopta el material de primera que WP ofrece para los modelos más grandes, lo que implica el uso del sistema hidráulico de doble cartucho con válvulas Cone Valve, que aportan una amortiguación más efectiva y con mayores posibilidades de personalización. Las barras mantienen el diámetro de 43 mm, aunque los interiores están confeccionados con tolerancias más ajustadas para optimizar su rendimiento y espaciar las operaciones de mantenimiento. Es regulable en compresión y extensión.

De la misma forma, el amortiguador WP XACT Pro 8946 también recurre a lo último de la marca austriaca, incluyendo la adaptación del sistema Supertrax, un circuito de extensión doble que posibilita hacer ajustes en alta y baja velocidad para independizar la respuesta ante impactos prolongados (como los saltos) o ante gestos más breves y rápidos (como los baches). Esto permite mejorar la tracción de la rueda trasera, algo vital en motos de 85 que han de enfrentarse a los baches generados por las motos de rueda más grande.
Ambos elementos ya están disponibles, a un precio de 2.048,40 euros (sin IVA), la horquilla, y de 1426,10 euros (sin IVA), el amortiguador. Son válidos para las KTM 85 SX, Husqvarna TC 85 y GASGAS MC 85 en versiones de 2021 en adelante. Más información en la web de WP.