Moto Verde

Yamaha Ténéré 700. Probamos la versión renovada de la "reina del trail medio".

Desde su lanzamiento en 2019 la Yamaha Ténéré 700 se ha convertido en líder y en un fenómeno de ventas entre las trail. Seis años después llega la primera actualización importante con cambios estéticos, ergonomía, suspensión, electrónica...

Santi Ayala

6 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=lQDZuLgTacQ

El fenómeno Yamaha Tenere 700 es digno de análisis sociológico, comercial, sintáctico, de sangre... y de cualquier tipo. Uno de esos éxitos de una marca que suceden para traspasar lo humano y lo divino, llegando a convertirse incluso en mito. 

Más de 70.000 unidades vendidas en Europa de la moto con el nombre del desierto más icónico en la competición de los raids, que por sí solo ya es éxito, con ese nombre icónico.

Yamaha Ténéré 700. Probamos la versión renovada de la "reina del trail medio".

La Tenere triunfa en ventas justo por ese vínculo con la historia y herencia de Yamaha con el Dakar, por su imagen tan dakariana de espíritu deportivo/aventurero que ha cautivado al público para encumbrarla y hacerla líder de masas. 

Con diferente tipología de cliente desde el más racing de rally enduro, pasando por el “glober trotter” que recorrer el mundo en moto como el “commuter” que la usa para su movilidad diaria. 

Una moto de esencia sencilla en su arquitectura y su motor, sin grandes soluciones tecnológicas, sencilles que ha sido otra de las bases del éxito pues el cliente no quería más. Consolidada como una de la trail más influyentes, líder en el competitivo segmento de trail medias con ruedas de 21” adelante y 18” atrás, gracias a su carácter off-road y su imagen campera. 

Porque sí, el boom del trail off ha explotado gracias, en gran parte a la Ténéré 700, una trail que es como una enduro grande, “big mama”. 

Yamaha Ténéré 700. Probamos la versión renovada de la "reina del trail medio".


CUATRO ÁREAS CLAVE DE MEJORA

Hacía falta una renovación tras seis años de vida y aprovechando el trabajo necesario para cumplir con las normas de homologación Euro5+ en la nueva versión se han introducido mejoras clave en torno a cuatro puntos básicos: diseño exterior, ergonomía, tecnología y suspensión.

A la vista la nueva Ténéré mantiene una silueta similar y la misma personalidad, pero con operación estética que enseña otra carrocería que facilita moverse mejor con otro semicarenado, y paneles laterales, con una estética racing que transmite ligereza. 

El asiento es ahora de una sola pieza, antes dos, y ofrece mayor confort tanto para el conductor como para el pasajero, con una altura de 875 mm para un mejor manejo de la moto. 

Yamaha Ténéré 700. Probamos la versión renovada de la "reina del trail medio".

En opción se puede montar un asiento bajo a 860 mm, con rebaja en 20 mm del recorrido de la suspensión. En la ergonomía influye el nuevo depósito de combustible (16 l.) más plano en la parte superior y reubicado hacia adelante, mejorando el agarre de las rodillas, así como la distribución del peso, permitiendo poner el cuerpo más adelantado. 

Además, se han renovado elementos como la tapa del embrague, con la posición de la leva avanzada, 35º para dejar más espacio y no tocar con ella con la bota, protegida la tapa con un nuevo protector plástico de media luna, más estilizado. Las estriberas tienen un 36% más de superficie, asegurando una posición de conducción más cómoda en trayectos largos. 

La estética mantiene el faro delantero de 4 focos, con otro diseño y mejor iluminación, sobre todo de cerca.

Yamaha Ténéré 700. Probamos la versión renovada de la "reina del trail medio".

MÁS AYUDAS ELECTRÓNICAS

Frente al modelo anterior, espartano en electrónica, la Ténéré 700 2025 se tecnifica equipando soluciones que ayudan a superar la homologación Euro5+ como el acelerador electrónico YCC-T. 

Además, se puede escoger entre dos mapas de motor, uno deportivo “Sport” y otro más suave “Explorer”. Se incorpora un control de tracción, fácilmente desactivable junto al sistema ABS -disponible en tres niveles (activado en ambas ruedas, desactivado en la trasera, y desconectado en los dos ejes lo que permite escoger según terreno y condiciones de conducción. 

Yamaha Ténéré 700. Probamos la versión renovada de la "reina del trail medio".

Llega una nueva instrumentación TFT a color de 6,3” que ofrece dos modos de visualización (Street y Explorer) y conectividad con el móvil mediante la aplicación MyRide. Se ha reforzado el “copckit” para que haya menos vibraciones y se vea mejor la pantalla.

Dispone de una toma USB-C para la carga de dispositivos, y las piñas de mando son diferentes, comunes a otros modelos, más intuitivas en su manejo mediante joystick de movimiento en 4 ejes, incorporando ahora intermitentes autocancelables.


El motor bicilíndrico CP2 (54 Kw/68 Nm) tiene ajustes y mapping para cumplir con la normativa Euro5+, y el conducto de admisión se ha acortado para potenciar el par a bajas/medias revoluciones, lo que refuerza su rendimiento en terrenos off-road. 

Además, se ofrece una versión de 35 kW para la licencia A2 y se puede añadir el quickshifter de forma opcional que ahora trabaja bidireccional, para subir y reducir marchas -antes solo en subida-.

Yamaha Ténéré 700. Probamos la versión renovada de la "reina del trail medio".

En la parte ciclo y el bastidor, la suspensión la sigue suministrando Kayaba pero ahora completamente regulables en tres vías en los dos ejes, permitiendo ajustar la precarga de forma sencilla delante y detrás, gracias a unos nuevos reguladores en la horquilla que requiere herramienta para su manejo y a un pomo en el amortiguador de accionamiento manual.

La horquilla invertida de 43 mm con 210 mm de recorrido tiene otro setting y también dispone ahora de tornillo para hacer mantenimiento sacando el aire.  El nuevo amortiguador trabaja sobre otras bieletas y con sus 200 mm de recorrido aporta una conducción ágil, más controlada, con mejor absorción, más contacto con el suelo. El sistema frenado se mantiene igual con doble disco delantero (282 mm) y disco trasero (245 mm) con Brembo.

Yamaha Ténéré 700. Probamos la versión renovada de la "reina del trail medio".

 

EFECTIVIDAD

En Marruecos, desierto de Agafy, cerca de Marrakech, por pistas secas, sin arena, hemos probado la Ténéré. La posición de conducción es un apartado de notable mejora: ya no molesta la tapa del embrague, que no choca con la bota, el depósito es más plano y se va más avanzado, mejor en campo al ir de pie, mientras que los pies quedan mucho mejor asentados en los estribos anchos.

Yamaha Ténéré 700. Probamos la versión renovada de la "reina del trail medio".

El asiento facilita la conducción de pie/sentado y la transición entre estas dos posiciones. La pantalla se ve mucho mejor y es muy sencillo quitar el ABS/control de tracción con una ruta de acceso más cómoda, además del botón en el lado izquierdo del cuadro de mandos para el ABS, muy accesible. Un control de tracción que no es demasiado intrusivo y que se pueden llevar en el nivel bajo en campo, a modo de seguridad para lo que lo quieran.

La suspensión ha mejorado mucho, con más tacto y menos hundimiento, siendo cierto que en conducción deportiva aguanta mejor el no hacer topes, aunque los hace. La frenada sigue siendo correcta, buena para off pues es progresiva y no muerde de más, a veces un poco justa en carretera en uso deportivo en puertos de montaña, por ejemplo.

Yamaha Ténéré 700. Probamos la versión renovada de la "reina del trail medio".

El motor, como todos los Euro5+, ha perdido carácter y punch, se vuelve más adormilado. Sigue siendo muy fácil de llevar, amigable y óptimo en off road donde se pueden aprovechar mucho sus 73 CV, conduciendo en medio régimen. En carretera rinde bien, no es una trail deportiva, pero sí divertida, muy equilibrada.

En resumen, la Yamaha Teneré 700 en su versión 2025 refuerza su reputación en el segmento trail. Con mejoras en tecnología de electrónica, diseño y ergonomía con otra carrocería, rendimiento del motor y de la parte ciclo con mejor suspensión con lo que se adapta aún mejor al uso en asfalto como al off road, ofreciendo versatilidad sin perder la esencia y el carácter campero que la han hecho tan popular. Una moto que seguirá dejando huella por su estética y su ADN de trail enduro. 

Yamaha Ténéré 700. Probamos la versión renovada de la "reina del trail medio".

 

FICHA TECNICA

Precio: 11.199 €

MOTOR

Tipo: 4T, 2 cil., refrigeración líquida; Diámetro x carrera: 80 x 68,6 mm; Cilindrada: 689 cc; Compresión: 11,5:1; Potencia máx. dec.: 54 kW (73,4 CV) a 9.000 rpm; Transmisión sec.: Engranajes; Cambio: 6 relaciones.

Yamaha Ténéré 700. Probamos la versión renovada de la "reina del trail medio".

PARTE CICLO

Chasis: Simple cuna desdoblada de acero; Suspensión del/tras.: Horquilla invertida KYB de 43 mm/Monoamortiguador KYB; Freno del./tras.: Dos discos de 282 mm. / Disco de 245 mm. Pinzas y bombas Brembo; Ruedas: 90/90-21”/ 150/70-18”; Capacidad del depósito: 16 litros; Distancia entre ejes: 1.595 mm; Altura asiento: 875 mm; Peso declarado (sin gasolina): 208 kg.

Etiquetas:

Relacionados