Motos clásicas

Classic Club: Kawasaki ZXR400

Classic Club: Kawasaki ZXR400

PEPE BURGALETA. FOTOS: JUAN SANZ, MOTO: BOX31.

Desde mediados de los 80 y a lo largo de casi una década Japón vivió una época en la que las motos superdeportivas y sus carreras asociadas animaron un floreciente mercado de la moto que puso a disposición de los jóvenes nipones unas motos de media cilindrada que nunca han vuelto a aparecer.

Classic Club: Ducati 125 Sport

Classic Club: Ducati 125 Sport

PEPE BURGALETA. FOTOS: JOAN CARLES ORENGO.

Ducati empezó a fabricar motos en España a través de la empresa Mototrans de Barcelona, que como no podía ser de otra manera, decidió que su primer producto fuese un modelo deportivo, la 125 Sport.

Classic Club: Ducati 916

Classic Club: Ducati 916

Pepe Burgaleta | Fotos: Juan Sanz | Moto: BOX31

Probablemente Ducati no sería hoy lo que es sin su 916, la moto con la que alcanzó sus mayores éxitos deportivos, que ha sido considerada uno de los mejores diseños de la historia de la moto, y que cimentó la leyenda de eficacia deportiva de las bicilíndricas italianas.

50 años de la Honda CB 750 FOUR

50 años de la Honda CB 750 FOUR

Pepe Burgaleta

Hay muchas motos famosas en la historia de la motocicleta, pero, sin duda, la Honda CB750Four es la que puede considerarse que ha tenido una mayor influencia en el desarrollo de los acontecimientos inmediatamente posteriores, y también la moto que consiguió que la industria japonesa dominase el mundo tras hundir a sus rivales británicos.

Classic Club: Ducati 500 Desmo

Classic Club: Ducati 500 Desmo

PEPE BURGALETA. FOTOS: DIEGO ROJO.

La única Ducati con distribución desmodrómica fabricada en nuestro país tuvo que vérselas desde su nacimiento con la leyenda negra que su antecesora había dejado, y pese a que la 500 Desmo fuese una de las mejores motos de su momento, le resultó muy difícil convencer de ello al público.

Classic Club: Lube 125 T

Classic Club: Lube 125 T

Pepe Burgaleta. Fotos: Juan Sanz.

Lube llegó a ser en los años 50 una de las mayores empresas de motocicletas de nuestro país, gracias a contar con unas motos eficaces y sencillas, a su relación con la firma alemana NSU, y a una intensa actividad deportiva que nunca cesó.

Classic Club: Benelli MOC R 900

Classic Club: Benelli MOC R 900

Pepe Burgaleta. Fotos: Jacek Bilski

La Resistencia ha sido tradicionalmente el caladero en el que se han desarrollado la mayoría de las motos alternativas de carreras. La relajación del reglamento técnico durante muchos años provocó la aparición de modelos tan extraños como esta Benelli Sei formada por MOC.

Classic Club: Montesa Rápita 250

Classic Club: Montesa Rápita 250

Pepe Burgaleta. Fotos: Francesc Montero, Montesa-Honda.

En un periodo de tiempo en el que la moto de campo era la base de la producción de motos de media cilindrada en España, la solución más sencilla para crear una moto más tendente a la carretera era simplemente adaptar el material empleado en el off road.

Classic Club: Morbidelli 125 GP

Classic Club: Morbidelli 125 GP

Pepe Burgaleta. Fotos: Joan Carles Orengo. Moto: Josep Griñó.

Morbidelli ha sido la única empresa ajena al mundo de la moto que ha diseñado y construido una moto de la nada y la ha convertido en Campeona del Mundo, gracias al empeño de su propietario, Gianfranco Morbidelli, un apasionado que logró cumplir sus sueños.

Classic Club: Honda VRF400R NC30

Classic Club: Honda VRF400R NC30

Pepe Burgaleta. Fotos: Juan Sanz. Moto: BOX31

La VFR400R se convirtió a finales del siglo pasado en un objeto de deseo inaccesible para casi todos, una superdeportiva fabricada para Japón a escala de la RC30, que era igualmente un sueño inalcanzable para casi todos.