Los 17 títulos mundiales de Estados Unidos

Desde finales de los años 70 hasta comienzos de los 90, los pilotos de Estados Unidos dominaron el mundial de 500 cc

Lawson ganando en Salzburgring en 1985. Fuente: Gold & Goose
Lawson ganando en Salzburgring en 1985. Fuente: Gold & Goose

Hasta los años 70, la presencia de pilotos estadounidenses no era muy habitual en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Ya fuera por el poder de las competiciones locales o porque simplemente no se plantearan el desembarco en Europa, cuna del mundial, lo cierto es que hasta esa década no hubo grandes pilotos de EE.UU. en la competición. 

También es verdad que su llegada fue estruendosa ya que se hicieron con los mandos en el mundial de 500 cc. Las motos de dos tiempos invitaban a derrapar y el estilo de conducción al que estaban habituados era perfecto para manejarlas. Así que no es de extrañar que desde finales de los 70 hasta comienzos de los 90, los pilotos estadounidenses dominaran el medio litro. De hecho, de los 17 títulos mundiales de Estados Unidos, 15 se dieron en la máxima cilindrada (14 en 500 y 1 en MotoGP).

Hitos de los pilotos de EE.UU.

Antes de repasar qué pilotos ganaron mundiales para Estados Unidos, vamos a repasar los principales hitos que protagonizaron en el Campeonato.

  • Hasta 1978 ningún piloto nacido en Estados Unidos ganó un título. Fue con la llegada de Kenny Roberts cuando todo cambió. El Marciano sorprendió a todos con su estilo de pilotaje sobre la Yamaha.
  • En 1985 Freddie Spencer se convirtió en el primer estadounidense en ganar el título de 250 cc. Además fue el último ganador de 500 capaz de hacerlo en el mismo año en otra categoría. Claro que ese esfuerzo precipitó el final de su carrera profesional debido a los problemas físicos.
  • En 2006, Nicky Hayden se proclamó campeón del mundo de MotoGP, el único piloto de Estados Unidos que lo ha conseguido hasta la fecha. De hecho, desde entonces nadie nacido en la primera potencia mundial ha logrado un título. 
  • La época dorada del motociclismo estadounidense se dio en el intervalo de tiempo antes referido. De hecho, entre 1978 y 1993, ganaron 13 de los 16 mundiales disputados en la cilindrada reina, mostrando una superioridad pocas veces vista gracias a pilotos como el propio Roberts, Eddie Lawson, Freddie Spencer, Kevin Schwantz o Wayne Rainey.
  • Entre los ganadores de Estados Unidos hay un padre y un hijo. Kenny Roberts ganó entre 1978 y 1980. Veinte años más tarde, Kenny Roberts Jr. se llevó el título de 500 cc contra todo pronóstico con Suzuki, derrotando a figuras como Max Biaggi, Álex Crivillé y un debutante llamado Valentino Rossi.
  • El piloto norteamericano con más victorias en grandes premios fue Eddie Lawson, alcanzando los 31 triunfos, cuatro más que Spencer y seis más que Schwantz.
Kenny Roberts y Kenny Roberts Jr, ambos campeones del mundo. Fuente: Gold & Goose
Kenny Roberts y Kenny Roberts Jr, ambos campeones del mundo. Fuente: Gold & Goose

Los 17 títulos mundiales de Estados Unidos

En cuanto a los pilotos que han sumado los 17 títulos mundiales de Estados Unidos, fueron los siguientes. Solo uno de Spencer y el de John Kocinski corresponden a la cilindrada de 250 cc.

  • Eddie Lawson - 4
  • Freddie Spencer - 3
  • Kenny Roberts - 3
  • Wayne Rainey - 3
  • Nicky Hayden - 1
  • John Kocinski - 1
  • Kenny Roberts Jr - 1
  • Kevin Schwantz - 1

Archivado en:

Mike Hailwood en el circuito de Monza en la carrera de 350 cc de 1966. Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Los 45 títulos mundiales de Gran Bretaña

Anton Mang, el piloto con más victorias en 250 cc. Fuente Gold & Goose

Relacionado

Los 18 títulos mundiales de Alemania

Valentino Rossi en Mugello. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los 79 títulos mundiales de Italia

Los mejores vídeos