Los 18 títulos mundiales de Alemania

Solo tres países acumulan más campeonatos del mundo de motociclismo que Alemania

Anton Mang, el piloto con más victorias en 250 cc. Fuente Gold & Goose
Anton Mang, el piloto con más victorias en 250 cc. Fuente Gold & Goose

Quizás no cuenten con los campeones más mediáticos de todos los tiempos. De hecho hay países que parecen haber ganado más títulos mundiales que Alemania y en realidad aún están por detrás, como es el caso de Australia o Francia. Y es que los pilotos nacidos en este país europeos suman a lo largo de la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo un total de 18 entorchados

También es cierto que en las últimas décadas apenas ha habido nombres destacados en ninguna de las cilindradas y hay que remontarse hasta los años 80 para toparse con el mejor piloto alemán de todos los tiempos si a títulos conseguidos nos atenemos.

Hitos de los pilotos alemanes

Antes de apuntar quiénes y cuántos mundiales ha ganado cada piloto alemán, es el momento de comentar los principales hitos del motociclismo germano en el Campeonato.

  • En 1953 Werner Haas se convirtió en el primer piloto alemán en ganar tanto en los 125 cc como en los 250 cc. De este modo, Haas fue la primera estrella germana del motociclismo en el mundial. Al año siguiente repitió en el cuarto de litro, nuevamente con la NSU, una marca alemana que hacía frente a las todopoderosas italianas en los años 50 del pasado siglo.
Werner Haas en la NSU de 250 cc en 1954. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Werner Haas en la NSU de 250 cc en 1954. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
  • En 1962 Ernst Degner se alzó con el primer título de 50 cc que se disputó. Lo hizo sobre una Suzuki que aprovechó los conocimientos que este alemán oriental había traído de la ya extinta RDA. Y todo ello después de una historia propia de películas de espías, ya que Degner aprovechó el momento para escaparse del régimen comunista y dictatorial que imperaba en la Alemania del Este.
  • En 1981 Anton Mang inscribió por primera vez el nombre de un alemán en la cilindrada de 350 cc, a lomos de una Kawasaki que fue su gran seña de identidad en los primeros campeonatos que disputó y ganó.
  • En 2011, Stefan Bradl se convirtió en el primer y único alemán en ganar en Moto2, al igual que Sandro Cortese logró al año siguiente en el mundial de Moto3 durante su temporada inaugural. Cortese ha sido el último piloto nacido en Alemania que ha conseguido subirse a lo más alto del podio al finalizar el año. 
  • Respecto a las rachas de triunfos, cabe señalar que Werner Haas dominó el cuarto de litro durante dos años consecutivos, que Hans-Georg Anscheidt fue tricampeón en los 50 cc, y que Anton Mang repitió título tanto en 250 como en 350, siendo además el alemán con más grandes premios ganados. De hecho, ningún otro piloto de cualquier nacionalidad ganó más carreras que Mang en el cuarto de litro, con 33 triunfos.

Los 18 títulos mundiales de Alemania

Para finalizar, la lista de los ganadores de los 18 títulos mundiales de Alemania es la siguiente: 

  • Anton Mang - 5
  • Werner Haas - 3
  • Hans-Georg Anscheidt - 3
  • Dieter Braun - 2
  • Hermann Müller - 1
  • Ernst Degner - 1
  • Stefan Bradl - 1
  • Dirk Raudies - 1
  • Sandro Cortese - 1
Imagen del alemán Anton Mang en plena competición / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

¿Quién fue Anton Mang?

Ernst Degner y la Suzuki 125

Relacionado

Ernst Degner, el campeón que desertó de la RDA

Ernst Degner con la Suzuki 50 en 1962, con la que logró ser campeón del mundo.

Relacionado

La fuga de Degner: la traición y el robo a MZ

Los mejores vídeos