¿Quién fue Anton Mang?

Con 38 años fue el piloto de más edad que recibió un trofeo en la clasificación de 250 centímetros cúbicos.

Imagen del alemán Anton Mang en plena competición / Credit: Maurice Büla © FIM
Imagen del alemán Anton Mang en plena competición / Credit: Maurice Büla © FIM

Cuando se hace un repaso a los nombres propios que han marcado su leyenda en la historia del motociclismo a nivel internacional, el nombre de un piloto como Anton Mang aparece siempre en esas listas más memorables. No en vano este piloto alemán fue uno de los que cosechó en su día algunos de los éxitos más importantes a lomos de las dos ruedas. 

La historia de Toni Mang

Así es como se conocía cariñosa y popularmente a este piloto de motociclismo nacido en Alemania un 29 de septiembre del año 1949. Apenas pasó algo más de una década para ver a Mang empezar su aventura con las motocicletas cuando tenía tan solo 11 años y pilotaba con total maestría un modelo DKW RT 125. Comenzaba lo que entonces pocos podían adivinar: un futuro prometedor en las mejores competiciones de velocidad.

Así, en estos comienzos, siguió con esa primera moto de 125 centímetros cúbicos que conducía con la misma destreza con la que se deslizaba laderas abajo como parte de su afición por el esquí. Precisamente en este último deporte también fue proclamado campeón de Europa cuando era apenas un adolescente que ni había cumplido la mayoría de edad. Tras este título decidió volver a probar suerte con las dos ruedas participando en carreras de la misma categoría, pero en este caso con una Kreidler.

Pero, no fue hasta la década de los años 70 cuando Anton Mang empezó a meterse de lleno en el sector del motociclismo. Eso sí, los primeros años como mecánico del equipo de Dieter Braun. Pero esto le bastó para ir relacionándose con gente del medio y diseñar y crear una moto con la que competiría y ganaría una carrera en Augsburgo. Era el comienzo de una experiencia, y eso que solo contaba con 22 años, que le llevó a tomar parte y a conseguir hazañas en el Gran Premio de Australia y el GP de Alemania. Después de debutar en el Mundial con marcas como Morbidelli y Yamaha (llegando a ganar un GP de 125 cc), a los 24 años fue fichado por Kawasaki y compitió con esta escuadra en las categorías de 250 y 350 centímetros cúbicos, quedando como campeón y subcampeón, respectivamente, en 1980.

Éxito tras éxito

En 1981 firmaría su mejor temporada al proclamarse campeón en 250 y 350, mientras que en 1982 revalidaría el triunfo en la clase de "tres y medio".

En las siguientes temporadas las buenas noticias se sucedieron en su carrera profesional de tal manera que fue proclamado deportista del año en su país en el año 1981. Reconocimientos y victorias que le animaron a presentarse como parte de la categoría reina de 500 cc; sin embargo, no tuvo el éxito que se esperaba y que sí había logrado en 250 cc y 350 cc y volvió de nuevo al asfalto de las 250 que bien conocía. Así fue como en 1987 conseguiría su quinto y último entorchado, nuevamente en el cuarto de litro, pero esta vez con una Honda y a la edad de 38 años, lo que lo convirtió entonces en el Campeón del Mundo con más edad.

Primer plano de Anton Mang / Credit: Maurice Büla © FIM
Primer plano de Anton Mang / Credit: Maurice Büla © FIM.

Antes de retirarse, no sin acumular 42 victorias de Moto GP (por los cuales la Federación Internacional de Motociclismo se lo reconoció en el año 2001 nombrándole por ello Leyenda de los Grandes Premios), en las últimas temporadas siguió acumulando triunfos e incluso se convirtió en el piloto de más edad que recibió un trofeo en la clasificación de 250 centímetros cúbicos. Tenía 38 años entonces. Finalmente, en la temporada del año 1988 y aunque comenzó con una victoria las secuelas de una mala caída en el circuito de Rijeka le obligaron a abandonar la competición profesional. 

Archivado en:

Giulio Cesare Carcano marcó la evolución de Moto Guzzi. Fuente: iStock/JuergenBosse

Relacionado

¿Quién fue Giulio Cesare Carcano?

Ángel Nieto corriendo para Bultaco, la marca creada por Francisco X. Bultó. Fuente: Gold & Goose.

Relacionado

¿Quién fue Francisco X. Bultó?

Fabio Taglioni diseñó la Ducati que condujo Mike Hailwood en Isla de Man en 1978. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Quién fue Fabio Taglioni?

Los mejores vídeos