¿Quién fue Giulio Cesare Carcano?

Este ingeniero se convirtió en una figura clave en el desarrollo de las motocicletas de la marca italiana Moto Guzzi.

Giulio Cesare Carcano marcó la evolución de Moto Guzzi. Fuente: iStock/JuergenBosse
Giulio Cesare Carcano marcó la evolución de Moto Guzzi. Fuente: iStock/JuergenBosse

El nombre de Giulio Cesare Carcano siempre estará asociado a una de las marcas míticas del motociclismo mundial: Moto Guzzi. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que este ingeniero introdujo alguna de las mayores innovaciones en la fábrica italiana, las cuales hicieron dar un importante salto de calidad a sus motocicletas.

Trayectoria de Moto Guzzi

Pero antes de apuntar los principales detalles de la trayectoria profesional de este milanés nacido en noviembre de 1910, hay que centrarse en la trayectoria de la marca para la que trabajó durante buena parte de su vida. Después de la I Guerra Mundial el mecánico Carlo Guzzi se asoció con los pilotos de aviones Giorgio Parodi y Giovanni Ravelli para crear Moto Guzzi, un nombre que sería esencial en la primera parte del siglo XX, tanto para el motociclismo en general, como para las diferentes competiciones.

Y es que, en aquellos momentos el hecho de participar en carreras y ser capaces de alzarse con sonados triunfos era casi más importante que cualquier otro tipo de acción publicitaria o de marketing. Eso lo sabían bien en Moto Guzzi y pusieron toda la carne en el asador, logrando innumerables victorias a lo largo y ancho del globo (se estima que fueron 3.329 carreras oficiales, 8 Campeonatos Mundiales, 6 copas de Constructores y 11 victorias en Isla de Man). El águila de la marca italiana se hizo conocido en todo el mundo y puso los pilares para que el nombre de Guzzi fuera conocido casi un siglo después.

Giulio Cesare Carcano fue clave en los motores de Moto Guzzi. Fuente: iStock/PatrikSlezak
Giulio Cesare Carcano fue clave en los motores de Moto Guzzi. Fuente: iStock/PatrikSlezak

Los tiempos cambiaron

Los nuevos avances tecnológicos llegaron a las motos y poco a poco se iba dando paso a nuevas ideas que buscaban sacar un mayor rendimiento a estos vehículos. En los años 50 y 60 aparecieron importantes diseñadores e ingenieros que lograron una evolución que se antojaban necesaria. Y en el caso de Moto Guzzi se percataron de que la ligereza de sus motos y la fiabilidad de sus motores ya no era suficiente como para estar al frente en competiciones y en el sector motociclístico en general. 

Fue entonces cuando surgió la figura de Giulio Cesare Carcano, creador de un motor que en el momento de su concepción resultó revolucionario, ya que tenía dos cilindros en V y estaba montado longitudinalmente. De hecho, supuso tal impacto en la marca italiana, que se terminaría convirtiendo en su seña de identidad mecánica.

¿Quién era Giulio Cesare Carcano?

¿Cuál fue la trayectoria de este ingeniero que cambió el destino de Moto Guzzi? Como tantos jóvenes en la época de entreguerras y durante la II Guerra Mundial, Carcano se abrió paso como ingeniero en un sector en el que las innovaciones eran constantes.

Ya en 1936 comenzó a trabajar para Moto Guzzi y fruto de su trabajo se diseñaron varias motocicletas para el ejército (recordemos la época). A esto le añadió su labor en otros modelos como el Cóndor, el Dondolino y el Gambalunga, todos ellos con importantes victorias en su haber. Aunque Carcano pasaría a la posteridad con el rediseño de los motores, tal y como hemos apuntado.

Archivado en:

Moto Guzzi V85 TT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Relacionado

Moto Guzzi V85 TT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Ducati Scrambler Café Racer vs Moto Guzzi V7 III Racer vs Triumph Street Cup

Relacionado

Comparativa Cafe Racer, Ducati Scrambler Café Racer vs Moto Guzzi V7 III Racer vs Triumph Street Cup

El Grupo Piaggio absorberá Moto Guzzi

Relacionado

El Grupo Piaggio absorberá Moto Guzzi

Nuestros destacados