Ernst Degner, el campeón que desertó de la RDA

Con la Guerra Fría en auge, este piloto alemán decidió dejar la RDA y huir a Occidente con los secretos de la MZ

Ernst Degner y la Suzuki 125
Ernst Degner y la Suzuki 125

La historia de Ernst Degner en el Campeonato del Mundo de Motociclismo no solo da para el excelente artículo publicado el 11 de abril de 2020 en Motociclismo, sino para filmar una película. Y es que Degner se convirtió en el piloto más destacado de la República Democrática Alemana, dictadura de la que terminó huyendo en busca de una vida mejor y más provechosa para él y su familia. Pero ¿cuáles fueron los momentos más destacados en la trayectoria de este campeón del mundo?

Hitos en la trayectoria de Ernst Degner

Nacido el 22 de septiembre de 1931, Degner debutó con una MZ en el Gran Premio de Alemania de 1956 de 125 cc. En el circuito de Solitude acabó décimo y de ese modo comenzó una carrera que tuvo los siguientes hitos.

  • Ernst Degner era un ciudadano de la RDA y por ello corría con el equipo germano-oriental de MZ, que tenía como principal ingeniero a Walter Kaaden. El primer podio de Degner llegó en 1958, en Nürburgring
  • En cuanto a la primera victoria, tuvo que esperar hasta la temporada siguiente. También en el octavo de litro, Degner llevó la MZ hasta la primera plaza en Monza, en el Gran Premio de las Naciones.
  • En 1960, MZ siguió creciendo como equipo y Degner finalizó en tercera posición en 125 y Gary Hocking finalizó segundo en 250 cc.
Ernst Degner fue el primer campeón del mundo de la historia de Suzuki
Ernst Degner fue el primer campeón del mundo de la historia de Suzuki
  • El éxito de las MZ hizo que el gobierno de la Alemania Oriental pusiera foco en el motociclismo para airear las bondades del país. De ahí que se pusiera en marcha incluso el Gran Premio de la RDA, que por cierto ganó el propio Degner 1961. Antes había ganado en Hockenheim y después lo haría en Monza. Estaba en disposición de ser por primera vez campeón del mundo. Pero Degner hacía tiempo que tenía claro que deseaba fugarse del régimen dictatoria de la RDA e irse a vivir a occidente, aunque eso supusiera una traición a su amigo Kaaden y al equpo MZ. Así las cosas, Degner llegó al GP de Suecia con opciones de ganar simplemente si lograba puntuar. Pero aquello hubiera complicado su deserción. Así que terminó en décimocuarta posición. Eso le sirvió para que no pusieran foco en él y desertara a Dinamarca, un país perteneciente a la OTAN. Aún le quedaba el GP de Argentina para tratar de ganar, aunque fuera con otra moto. Desde la RDA, molestos con la fuga, hicieron lo posible por que no pudiera, y finalmente no corrió. El título se lo llevó Tom Phillis a lomos de una Honda por solo dos puntos. Degner perdió el mundial pero ganó vivir donde deseaba.
  • En la fuga, Degner se llevó algunos de los avances mecánicos de las MZ, que después utilizó en la Suzuki de 50 cc y en la de 125 cc en el año 1962. Y es que esa temporada se comenzó a correr la cilindrada menor de todas. Las cosas no empezaron bien ni para Suzuki ni para el propio Degner, pero en 50 remontaron el vuelo y se llevaron el campeonato de calle. No había mejores motos que las Suzuki en esa categoría y así se demostró en los siguientes años. Eso sí, su predominio fue gracias a la fuga de Degner y los avances de la MZ. El piloto alemán se proclamó campeón gracias a cuatro triunfos
  • Los siguientes años ganó más carreras, aunque no estuvo en disposición de proclamarse campeón nuevamente. Su última carrera la disputó en la Isla de Man en 1966.

Archivado en:

Joan Mir es el décimo campeón del mundo con Suzuki, una lista que inició Ernst Degner en 1962

Relacionado

Los 10 campeones del mundo con Suzuki: de Ernst Degner a Joan Mir

Barry Sheene con su Suzuki con el número 7 / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Estos son los pilotos más laureados con Suzuki

Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en 50 cc

Los mejores vídeos