Estas son las marcas con más victorias en 50 cc

La alemana Kreidler encabeza el ranking de motos que más veces se subieron a lo más alto del podio.

Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose
Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Entre los años 1962 y 1983 se disputó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo el título por ser el mejor en la cilindrada de 50 cc, es decir, más de dos décadas de pequeñas motos dando espectáculo e introduciendo el amor por las carreras en el público español. Y es que se trata de una categoría que dio muchas alegrías a nuestros pilotos, ya que se llevaron ocho títulos, seis de ellos obra de la leyenda Ángel Nieto y los otros dos por parte de uno de esos nombres que han pasado a la historia de nuestro motociclismo: Ricardo Tormo.

Además, hay que señalar que fue en los 50 cc donde las motos españolas tuvieron un mayor protagonismo (además de en los 80 cc, que en los seis años en los que estuvo presente en el mundial tuvo como marca líder a Derbi). 

Las marcas con más victorias en 50 cc

Si hablamos de títulos mundiales, hay que señalar que la primera gran marca del campeonato de 50 cc fue Suzuki, ya que se llevó los tres primeros disputados con Ernst Degner y Hugh Anderson a los mandos. Además, solo un título de Honda separó ese triple éxito del siguiente, protagonizado por otro alemán: Hans-Georg Anscheidt. Y es curioso que fueran dos pilotos alemanes (más uno australiano) los que llevaran a la marca japonesa a lo más alto y que, en cambio, ninguno de ellos triunfara con el fabricante más exitoso de la categoría en los más de 20 años en los que se disputó: Kreidler.

Motos españolas

Las motos alemanas rondaron la victoria final los primeros años, pero no sería hasta 1971 con Jan de Vries cuando se llevaran para tierras germanas su primer entorchado. A partir de ese momento seguiría su habitual fortaleza, disputándose la supremacía con las españolas Derbi y Bultaco, otros dos nombres que terminaron siendo claves en el devenir de la cilindrada. En el caso de Derbi, acumuló tres títulos, todos ellos conseguidos por Ángel Nieto. Por su parte, Bultaco fue capaz de llevarse cuatro a finales de los 70 y comienzos de los 80 del pasado siglo, dos de ellos logrados por el trece veces campeón del mundo y los otros dos por el mencionado Ricardo Tormo. Así pues, estas fueron las cinco marcas que reinaron en la cilindrada más pequeña del mundial y, por lo tanto, las que más victorias incorporaron a su palmarés.

1   Ángel Nieto se convirtió en el primer español en ser campeón del mundo en 1969, cuando ganó el título de 50cc con Derbi
1 Ángel Nieto se convirtió en el primer español en ser campeón del mundo en 1969, cuando ganó el título de 50cc con Derbi

Grandes premios

En cuanto al número de grandes premios conseguidos, en cabeza encontramos a las motos alemanas de Kreidler, ya que fueron las que estuvieron siempre presentes y además contaron con una excelente fabricación. En total sumaron 65 carreras ganadas, muchas de ellas gracias a sus campeones del mundo: los citados De Vries y Nieto, más Henk van Kessel, Eugenio Lazzarini y Stefan Dörflinger, último piloto en ganar en 50 cc y el primero en 80 cc.

Tras los alemanes Suzuki se llevó 30 grandes premios gracias a su dominio inicial en la categoría, Bultaco elevó la cifra hasta las 21 victorias, Derbi se quedó en 17 y finalmente, Honda atesoró 13.

Archivado en:

Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los reyes de 50 cc

Modelo Kreidler-Florett de Kreidler. Fuente: iStock/hansenn

Relacionado

Kreidler, las motos alemanas que dominaron los 50cc

Ricardo Tormo en la Bultaco de 1978, con la que fue campeón de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Cuando Bultaco dominó el mundial de 50 cc

Nuestros destacados