Los reyes de 50 cc

La categoría con menor cilindrada deparó grandes duelos en los que hubo un nombre propio: Ángel Nieto.

Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose
Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Entre los años 1962 y 1983 se disputó el mundial de 50 cc en el Campeonato de Motociclismo, abriendo las puertas a las motos de baja cilindrada que tan populares eran entre los motociclistas de todo el mundo. 

En esos años destacaron las Suzuki, las Derbi, las Kreidler y las Bultaco como marcas más dominadoras. Dos de ellas eran españolas, con lo que esta fue una de las categorías más seguidas en nuestro país. Y no es de extrañar, ya que entre los reyes de 50 cc hay un nombre que destaca por delante de todos: Ángel Nieto.

Los reyes de 50 cc

  • Ángel Nieto. El piloto español consiguió 6 de sus 13 títulos del mundo en la categoría de 50 cc, es decir, en la que comenzó su carrera como piloto en el Campeonato. Fue en estas carreras donde se fraguó la leyenda del zamorano y donde tuvo sus mayores batallas con algunos de los mejores pilotos del momento. Nieto fue capaz de ganar con Derbi, con Kreidler y con Bultaco, y a pesar de que tuvo grandes rivales, fue un auténtico martillo pilón en carrera. En los 59 grandes premios que disputó en la categoría se llevó 27 victorias, lo que eleva el porcentaje a más del 45%, mientras que en el podio estuvo en 52 ocasiones, hizo 13 poles y 18 vueltas rápidas. Estas cifras hablan mucho del dominio que Nieto era capaz de ejercer sobre los competidores.
  • Hans-Georg Anscheidt. El siguiente en el escalafón de reyes de 50 cc es anterior al español. De hecho, Nieto sucedió a Anscheidt en el palmarés después de que el alemán consiguiera convertirse en tricampeón a lomos de una Suzuki, marca que se llevó 6 de los primeros 7 campeonatos disputados. Anscheidt se adjudicó 14 grandes premios y 30 podios en esta categoría.
Hans Georg Anscheidt con la Suzuki RK 66, con la que logró el primero de sus tres títulos mundiales seguidos en 50cc
Hans Georg Anscheidt con la Suzuki RK 66, con la que logró el primero de sus tres títulos mundiales seguidos en 50 cc.

Los bicampeones

El tercer puesto del podio virtual de reyes de 50 cc lo podrían ocupar varios bicampeones que lograron reinar al menos durante dos años. 

  • Hugh Anderson. El neozelandés ganó dos años consecutivos en la segunda y tercera ediciones. Corrió para Suzuki y sumó un total de 8 triunfos en GP, 25 podios y 8 vueltas rápidas. En 1963 también se llevó el mundial de 125 cc.
  • Jan de Vries. De Vries fue uno de los grandes rivales de Ángel Nieto (de hecho, perdió un mundial por solo 21 segundos). En cuanto a sus cifras, acumuló 14 GPs, 27 podios y 13 vueltas rápidas, lo que da muestra de su calidad frente al manillar.
  • Eugenio Lazzarini. Este piloto italiano fue otro de los nombres propios de los 50 cc en los años 70 y, por tanto, rival de Nieto y Ricardo Tormo. Fue campeón en 1979 y 1980. En su trayectoria en 50 cc hay que destacar 18 victorias en grandes premios y 41 podios.
  • Ricardo Tormo. Junto a Nieto, el otro gran piloto español de los 50 cc. No en vano, para el zamorano él fue el rival más rápido y difícil de todos. Tormo fue bicampeón en 1978 y 1981. Suyas fueron 15 victorias y 25 podios.
  • Stefan Dörflinger. Antes de ganar dos títulos en 80 cc, el suizo hizo lo propio en 50 cc tanto en 1982 como en 1983. En su haber hay que sumar 9 victorias, 27 podios y 13 poles en la cilindrada más baja.

Archivado en:

Modelo Kreidler-Florett de Kreidler. Fuente: iStock/hansenn

Relacionado

Kreidler, las motos alemanas que dominaron los 50cc

Ángel Nieto y Jan De Vries en 1972

Relacionado

Fallece Jan De Vries, bicampeón mundial de 50cc y rival y mecánico de Ángel Nieto

Ángel Nieto, la Leyenda

Relacionado

Ángel Nieto, la Leyenda

Los mejores vídeos