Cuando Bultaco dominó el mundial de 50 cc

En la segunda mitad de los años 70, Ángel Nieto y Ricardo Tormo llevaron a la marca española a lo más alto.

Ricardo Tormo en la Bultaco de 1978, con la que fue campeón. Fuente: Gold & Goose
Ricardo Tormo en la Bultaco de 1978, con la que fue campeón. Fuente: Gold & Goose

Cualquiera que haya leído algo sobre la historia del Campeonato Mundial de Motociclismo o acerca de la fábrica de motos Bultaco sabrá que esta marca tuvo una época dorada a finales de los 70, cuando dominó la categoría de 50 cc. No obstante, la participación de Bultaco en la competición comenzó bastante antes. Y no es de extrañar puesto que su creación se debió al deseo que Paco Bultó tenía por que las motos que fabricaba participaran en carreras.

Eso le hizo abandonar la empresa que había ayudado a fundar, Montesa, y embarcarse en la aventura de Bultaco, nombre que se convertiría en mítico dentro del motociclismo español.

Antes de los mundiales

Como acabamos de apuntar, la marca se lanzó a competir en los años 60 y lo hizo con un piloto que prometía grandes éxitos, pues tenía unas manos privilegiadas. Su nombre era Ramón Torras. Sin embargo, el destino no fue benévolo con él y murió en un accidente. 

Tras aquel jarro de agua fría, la marca de Paco Bultó siguió su camino con nuevos hitos, como la primera victoria en un Gran Premio, el de Ulster, con Ginger Molloy de piloto en 1966. 

Y llegaron los años 70

Uno de los nombres que más se asocian a Bultaco es el de Ángel Nieto, el 12+1 veces campeón del mundo que logró dos de sus títulos corriendo para la marca del dedo pulgar hacia arriba. Y es que el zamorano, antes de subirse a las motos de Bultó, ya había trabajado como aprendiz después de que este le conociera en una carrera en el Retiro.

Cuando Nieto volvió a Bultaco a mediados de los 70 lo hizo ya como campeón del mundo y como uno de los pilotos más reputados del mundo. Así que suya era la tarea de llevar a las excelentes motos de la marca a lo más alto en el campeonato.

Años 1976 y 1977

En la temporada de 1976, Ángel Nieto fichó por Bultaco después de haber ganado el mundial de 50 cc con Kreidler. El reto era mayúsculo, pues el objetivo era hacer un buen papel tanto en la categoría más baja como en 125 cc, donde también corrió para los de Paco Bultó.

En 125 cc logró un meritorio segundo puesto con una victoria, lejos, eso sí, del dominio de Pier Paolo Bianchi y su Morbidelli. Sin embargo, en 50 cc sí que pudo alzarse con el triunfo final con cinco victorias en nueve carreras. Era el primer título de Bultaco, todo un hito en el motociclismo nacional después de los éxitos de Derbi.

Ángel Nieto corriendo para Bultaco, la marca creada por Francisco X. Bultó. Fuente: Gold & Goose.
Ángel Nieto corriendo para Bultaco, la marca creada por Francisco X. Bultó. Fuente: Gold & Goose.

Llegó 1977 y era el momento de revalidar el título y hacerlo mejor en 125 cc. Lo primero lo consiguió. Nieto se impuso en un ajustado mundial a Eugenio Lazzarini (Kreidler) y a su compañero de equipo, el joven valenciano Ricardo Tormo, que había recalado en Bultaco. Sin embargo, en 125cc no pudo pasar de la tercera posición a pesar de sus tres GPs.

El momento de Tormo

Ángel Nieto abandonó la categoría de 50cc para dedicarse a 125 cc y eso le hizo dejar Bultaco e irse a Minarelli (volvió a ser segundo en el campeonato). Pero se quedó al frente Ricardo Tormo que no solo cogió el relevo del campeón, sino que extendió el dominio de Bultaco al tercer campeonato del mundo consecutivo, logrando un total de cinco victorias en siete carreras.

En los años 1979 y 1980, Bultaco sufrió un bajón que llevó incluso a que Tormo se marchara a Kreidler en la segunda de estas temporadas. Pero aún quedaba el último canto de cisne de los de Paco Bultó: la temporada de 1981. Ese año, mientras Nieto arrasaba en 125 cc con la Minarelli, Ricardo Tormo hacía lo propio con la Bultaco en 50 cc, alcanzando seis victorias y superando a su compañero de equipo Theo Zimmer, que a la postre fue segundo en el mundial. 

Archivado en:

Ángel Nieto corriendo para Bultaco, la marca creada por Francisco X. Bultó. Fuente: Gold & Goose.

Relacionado

¿Quién fue Francisco X. Bultó?

Presentación de la Bultaco Tralla 101 con Paco Bultó en el centro de la imagen / bultacolifestyle.com

Relacionado

Paco Bultó, el patriarca del motociclismo en España

Ángel Nieto y Bultaco, juntos de nuevo en los circuitos

Relacionado

Ángel Nieto y Bultaco, juntos de nuevo en los circuitos

Los mejores vídeos