Kreidler, las motos alemanas que dominaron los 50cc

En la década de los '70, las principales marcas españolas se las tuvieron que ver con este fabricante.

Modelo Kreidler-Florett de Kreidler. Fuente: iStock/hansenn
Modelo Kreidler-Florett de Kreidler. Fuente: iStock/hansenn

Aunque la marca alemana Kreidler tiene más de 120 años de historia, para muchos siempre será la gran rival de Derbi y Bultaco en los campeonatos del mundo de 50cc que se disputaron en la década de los '70 del pasado siglo.

Sin embargo, Kreidler es mucho más que esta brillante incursión en la máxima competición motociclista. Detrás de su nombre se encuentra una brillante trayectoria en el sector de las dos ruedas… y decimos dos ruedas porque diversificó su negocio entrando de lleno en la fabricación de bicicletas (haciendo un movimiento en dirección contraria a lo habitual, es decir, el paso de la bicicleta a la motocicleta), a la cual se dedica en la actualidad.

Trayectoria de Kreidler

Antes de hacer un repaso al currículum de la marca en el Mundial de motos, conviene dar unas pocas pinceladas sobre su historia y acerca de cómo ha llegado a nuestros días, ya que Kreidler continúa con su actividad en la actualidad.

Lo primero que hay que saber es que la compañía fue creada en el año 1888 y que su fundador fue Anton Kreidler. Sin embargo, la producción de motocicletas no se puso en marcha hasta 1951. Y sin duda fue una estupenda iniciativa, ya que se convirtió en el fabricante número uno en el país germano en menos de una década, gracias sobre todo a su modelo Kreidler-Florett.

Ya en los años 80, y después de una brillante carrera como fabricante de motocicletas de carreras, la marca diversificó su actividad y levantó en Rheda-Wiedenbrück (Alemania) una planta para producir bicicletas, las cuales debían caracterizarse por su calidad y su diseño. Desde entonces este negocio ganó pesó y se quedó como el único de Kreidler, que cuenta con una amplia gama de bicicletas tanto convencionales como eléctricas.

Kreidler en el Mundial. Fuente Gold & Goose
Kreidler en el Mundial. Fuente Gold & Goose

Kreidler en el mundial

Como hemos apuntado, la presencia de Kreidler en el Campeonato Mundial de Motociclismo en la categoría de 50 cc resultó realmente exitosa, ya que entre los años 1971 y 1983, sus pilotos se alzaron con nueve campeonatos, lo que supone un gran dominio en esta cilindrada. Tanto es así que solo Derbi en una ocasión y Bultaco en cuatro lograron evitar que la marca alemana se llevara de calle toda la década.

En cuanto a los campeones que sellaron el triunfo sobre una moto alemana, hay que mencionar que fueron los siguientes: 

  • Jan de Vries, en 1971 y 1973 
  • Henk van Kessel, en 1974
  • Ángel Nieto, en 1975
  • Eugenio Lazzarini en 1979 y 1980
  • Stefan Dörflinger en 1982 y 1983

Este palmarés se acompaña con el hecho de que Kreidler ocupa el décimo puesto en victorias en la historia del campeonato del mundo. Atesora un total de 65, aventajando a marcas como Ducati, que es la siguiente con cinco triunfos menos, o Gilera, que se quedó en 59.

Sea como fuere, cualquier aficionado que vivió las luchas de Ángel Nieto o de Ricardo Tormo en los años 70 recordará estas robustas y veloces motos que eran capaces de aguarle la fiesta a las Derbi y Bultaco de la época.

Archivado en:

Ángel Nieto corriendo para Bultaco, la marca creada por Francisco X. Bultó. Fuente: Gold & Goose.

Relacionado

¿Cuáles fueron los mejores pilotos y motos de 50 cc?

Ángel Nieto y Jan De Vries en 1972

Relacionado

Fallece Jan De Vries, bicampeón mundial de 50cc y rival y mecánico de Ángel Nieto

Jorge Martínez ‘Aspar’ y Stefan Dörflinger serán nombrados MotoGP Legends

Relacionado

Jorge Martínez ‘Aspar’ y Stefan Dörflinger serán nombrados MotoGP Legends

Los mejores vídeos