Breve historia del GP de Francia

Nuestro país vecino lleva acogiendo grandes premios desde 1950, utilizando para ello muy diversos circuitos.

Jorge Lorenzo, imparable en el GP de Francia
Jorge Lorenzo, imparable en el GP de Francia

Francia es una de las naciones en las que el motociclismo tomó forma en el Viejo Continente. Junto con Reino Unido, Alemania e Italia, conforman los cuatro países en los que se desarrollaron las primeras carreras relacionadas con los vehículos motorizados. De hecho, en su geografía se disputan algunas de las pruebas más legendarias de todos los tiempos. Así que no es de extrañar que el GP de Francia se lleve celebrando desde hace más de un siglo, al menos como carrera de motos que no formaba parte de ningún evento internacional (como solía ser habitual en aquellos tiempos).

Cuando se puso en marcha el Campeonato del Mundo de Motociclismo, obviamente se tuvieron en cuenta los circuitos más populares en el país vecino. Eso sí, aunque el Gran Premio de Francia formó parte del mundial de 1950, en esa década no fue constante, hasta que a partir de 1959 ya no se volvió a caer del calendario. Por cierto, los primeros ganadores fueron Bruno Ruffo en 250 cc con Moto Guzzi, Geoff Duke en 350 cc con Norton y Alfredo Milani en 500 cc con Gilera.

Circuitos del GP de Francia

Aunque desde la temporada de 2000 el GP de Francia se disputa en el circuito Bugatti de Le Mans, la carrera francesa ha pasado por varios trazados desde comienzos de los años 50, tratando de adecuarse a los nuevos tiempos siempre que la seguridad y la competición lo necesitaban. Así, el primero que se utilizó fue el de Albi, situado cerca de los Pirineos. Esa misma década también se visitaron Reims y Ruán hasta que en 1959 se comenzara a utilizar un circuito más conocido como el de Clermont-Ferrand. Poco después se optaría por Le Mans por vez primera, aunque en este caso utilizando el recorrido entero de La Sarthe (el mismo que se emplea en las famosas 24 Horas automovilísticas). 

Estos no fueron los únicos circuitos empleados, también formaron parte del calendario el de Nogaro, Paul Ricard (en su momento uno de los más seguros y modernos del calendario) o Magny Cours, hasta que, como hemos apuntado, Le Mans se convirtiera en la sede única del Gran Premio francés.

El de Paul Ricard es uno de los circuitos donde se ha corrido en Francia. Fuente: Gold & Goose
El de Paul Ricard es uno de los circuitos donde se ha corrido en Francia. Fuente: Gold & Goose.

Los mejores en Francia

Dado que estamos hablando de uno de los GPs más longevos en el calendario, en el país vecino han triunfado los mejores pilotos de todos los tiempos. Quien más y quien menos ha probado las mieles del triunfo en los circuitos franceses. Pero por encima de todos encontramos a los siguientes:

  • Giacomo Agostini. El hombre récord del motociclismo también lo es en el GP de Francia, donde, todo sea dicho, no ha habido grandísimos dominadores a pesar del tiempo que se lleva disputando. El italiano, con siete GPs, no obstante, extendió su dominio en los trazados galos especialmente a comienzos de la década de los 70 en las dos cilindradas en las que ganaba de calle: 350 cc y 500 cc.
  • Jorge Lorenzo. En los últimos tiempos si a un piloto se le daba bien Le Mans, ese era Lorenzo, que se adaptaba al trazado del circuito Bugatti a la perfección. No en vano fue capaz de subirse a lo más alto del podio en seis ocasiones, cinco de ellas en MotoGP, donde ganó más que nadie.
  • Ángel Nieto. El tercer puesto en el ranking es para el trece veces campeón del mundo, quien se llevó la carrera en cinco ocasiones.

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Carrera del GP de la Comunidad Valenciana en el Circuit Ricardo Tormo. Fuente: Gold & Goose

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