Breve historia del GP de la Comunidad Valenciana

El circuito Ricardo Tormo suele albergar el último gran premio del año y muchas veces en su asfalto se decide el campeón.

Carrera del GP de la Comunidad Valenciana en el Circuito de Cheste. Fuente: Gold & Goose
Carrera del GP de la Comunidad Valenciana en el Circuito de Cheste. Fuente: Gold & Goose

El Gran Premio de la Comunidad Valenciana se incorporó al calendario en el año 1999, de manera que a partir de ese momento España comenzó a contar con tres carreras, siendo el país donde se disputaba un mayor número de ellas. Esto se debía tanto a la creciente afición como a la calidad de los circuitos y el buen clima que por regla general impera en nuestro territorio. 

La llegada del GP de la Comunidad Valenciana coincidió con la construcción del circuito de Cheste, rebautizado posteriormente como Ricardo Tormo, en honor al gran piloto valenciano campeón del mundo en dos ocasiones. Por lo tanto, son más de veinte las temporadas del Campeonato del Mundo de Motociclismo en las que se han disputado carreras a las afueras de Valencia, muchas de ellas, decisivas para el devenir del mundial, ya que siempre suele ser el último GP del año.

Los mejores en el GP de la Comunidad Valenciana

Al contrario de lo que ha ocurrido en otros circuitos, en el Ricardo Tormo ninguno de los tres primeros ganadores consiguió ser campeón del mundo. En 125 cc ganó Gianluigi Scalvini con Aprilia, en 250 cc fue Tohru Ukawa quien vio primero la bandera a cuadros montado en una Honda, y en 500 cc el turno fue para el francés Régis Laconi a lomos de una Yamaha. Esto sucedió en el año 1999 y a partir de ese momento los pilotos más laureados han sido los siguientes: 

  • Dani Pedrosa. El de Castellar del Vallés se adaptaba perfectamente a Cheste, de modo que se convirtió en un feudo donde era muy complicado batirle. Suyas fueron siete victorias en tierras valencianas, cuatro de ellas en MotoGP.
  • Jorge Lorenzo. Esos mismos triunfos en la categoría reina son los que atesoró Jorge Lorenzo, el segundo en el ranking. El balear no triunfó en otras cilindradas pero sí que fue uno de los grandes dominadores en la primera mitad de la década de 2012. No en vano, en 2015 se hizo con una victoria que le sirvió para alzarse con un título que privaba a Valentino Rossi de su décima corona.
  • A continuación hay un grupo de pilotos con tres grandes premios ganados. Entre ellos hay que señalar a Casey Stoner (con dos triunfos en MotoGP), Miguel Oliveira y Marc Márquez (también dos victorias en MotoGP).

Lo que resulta extraño es que Valentino Rossi, cuya carrera en la élite coincidió con el desarrollo del GP de la Comunidad Valenciana, solo pudo reinar en Cheste en un par de ocasiones, arrojando unos guarismos muy alejados de lo que en él es costumbre. Y es que Valencia se ha atragantado algunas veces al nueve veces campeón del mundo.

Jorge Lorenzo: Nos merecemos ser los campeones de 2015
Jorge Lorenzo, campeón de 2015.

Momentos históricos

El circuito Ricardo Tormo ha vivido algunos momentos inolvidables en su historia:

  • En 2001 Sete Gibernau ganó poco después del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York y tuvo una sentida dedicatoria a todos los fallecidos.
  • En 2006 Valentino Rossi se cayó cuando se estaba jugando el mundial con Nicky Hayden, que se lo llevó a Estados Unidos gracias a su tercera posición en Cheste.
  • En 2015, Rossi vio cómo nuevamente se le escapaba un título al ser relegado a la última posición como castigo a su patada a Márquez en Sepang. Remontó hasta la cuarta plaza, pero la victoria de Lorenzo le dio el entorchado al balear.

Archivado en:

El Día de los Campeones del GP de la Comunidad Valenciana

Relacionado

El Día de los Campeones del GP de la Comunidad Valenciana

La despedida de Valentino Rossi de MotoGP será el gran aliciente del GP de Valencia 2021

Relacionado

MotoGP Valencia 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Ricardo Tormo

La cita de Valencia 2021 será la última carrera de Valentino Rossi en MotoGP

Relacionado

Reactivada la venta de entradas para el GP de Valencia 2021 en el Ricardo Tormo

Los mejores vídeos