Breve historia del GP de Aragón

El circuito de Motorland ha vivido carreras muy espectaculares en las que Márquez tiene el récord de victorias.

Pecco Bagnaia fue el ganador en Aragón 2021 tras batir a Marc Márquez
Pecco Bagnaia fue el ganador en Aragón 2021 tras batir a Marc Márquez

El boom que el motociclismo ha vivido en nuestro país en los últimos 25 años se ha visto reflejado en la inauguración de nuevos y buenos circuitos que han pasado a formar parte del calendario del Campeonato Mundial de Motociclismo. De este modo, España es el país que más carreras alberga a lo largo del año. Por un lado, debido a la excelente afición que hay, y por otro, porque el clima en nuestro territorio ayuda a que los grandes premios se desarrollen sin incidentes.

Decimos todo esto para presentar el último de los grandes premios que se comenzó a disputar en España: el GP de Aragón, el cual está irremediablemente ligado al circuito de Motorland, situado en Alcañiz (provincia de Teruel). Y es que desde el año 2010 se ha convertido en una de las citas ineludibles en el campeonato. Claro que su futuro está en entredicho. En 2023 en principio no se va a correr en Aragón y después dependerá de las decisiones políticas.

Los mejores en el GP de Aragón

Volviendo a los orígenes del GP de Aragón, aquella temporada de 2010 fue la primera en que el mundial visitó tierras aragonesas, sustituyendo de este modo al GP de Hungría. Los buenos resultados y la gran acogida que tuvo la primera experiencia en Motorland provocó que repitiera en sucesivas ocasiones. 

Los primeros ganadores fueron Pol Espargaró en 125 cc con una Derbi, Andrea Iannone en Moto2 con una Speed Up y Casey Stoner en MotoGP a lomos de una Ducati. Comenzaba así un gran premio que tradicionalmente ha tenido color español y en el que Honda ha sido la marca dominadora en MotoGP y Moto3 -en Moto2 ese honor le corresponde a Kalex-. Y no es de extrañar esta preponderancia de pilotos españoles porque la presencia de Motorland en el mundial ha coincidido con una década prodigiosa para el motociclismo español.

Imagen de la carrera de Aragón del mundial de 2014. Fuente: Gold & Goose
Imagen de un GP de Aragón. Fuente: Gold & Goose.

Territorio Márquez

Si nos fijamos en quiénes han sido los pilotos que mejor se han desempeñado en el trazado turolense, hay un nombre que destaca por encima del resto: Marc Márquez. El de Cervera encabeza el ranking de quienes han subido más veces al peldaño más alto del podio.

  • Marc Márquez. Hasta seis veces se ha coronado como ganador en Alcañiz; una de ellas en Moto2. Entre 2016 y 2019 (este último año el duelo con Dovizioso fue monumental) su dominio fue incontestable e incluso se esperaba que el año pasado la carrera de Aragón fuera una de las que mejor se le dieran dado su bagaje anterior. Y no estuvo mal, ya que solo Pecco Bagnaia le superó en la meta.
  • Tras el 93 encontramos a un grupo de pilotos que han conseguido repetir victoria en las diferentes participaciones en el GP de Aragón. Estos pilotos son los siguientes. Casey Stoner demostró su velocidad innata en 2010 y 2011 en MotoGP. Pol Espargaró ganó en 125 y Moto2, al igual que Nico Terol. Por su parte, Jorge Lorenzo se llevó los triunfos de 2014 y 2015 en MotoGP. Los otros tres pilotos que han repetido victoria son Brad Binder (ambas en Moto2), Álex Rins (en MotoGP y en Moto3) y Sam Lowes (en Moto2).

Archivado en:

Pecco Bagnaia se defiende de Marc Márquez y logra la victoria soñada en Aragón

Relacionado

Pecco Bagnaia se defiende de Marc Márquez y logra la victoria soñada en Aragón

maverick vinales yamaha aragon

Relacionado

Viñales y Yamaha, un paso por delante en MotorLand Aragón

Marc Márquez derrota a Andrea Dovizioso en un duelo colosal de MotoGP en Aragón

Relacionado

Marc Márquez derrota a Andrea Dovizioso en un duelo colosal de MotoGP en Aragón

Los mejores vídeos