Breve historia del GP de Catalunya

Desde los años 90 del pasado siglo, el circuito de Montmeló acoge un gran premio en el Campeonato del Mundo.

Joan Mir adelanta a Franco Morbidelli en el GP de Catalunya.
Joan Mir adelanta a Franco Morbidelli en el GP de Catalunya.

Dada la importancia que había adquirido el circuito de Jerez en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, parecía  descabellado seguir los pasos de la Fórmula 1 y cambiar el trazado andaluz por el recién construido en Montmeló (en la provincia de Barcelona). Sin embargo, tanto las características como la calidad de este circuito invitaban a que formara parte del calendario. 

Eso llevó a que allí se disputara el Gran Premio de Europa durante cuatro años, hasta que la cita de Montmeló terminó convirtiéndose en el GP de Catalunya, denominación que se ha mantenido hasta la actualidad. 

Los ganadores en el GP de Catalunya

Así las cosas, los primeros ganadores en Montmeló no fueron los mismo que los del Gran Premio de Catalunya, ya que esta carrera no se disputó hasta el año 1996. En esa temporada, los que triunfaron fueron el japonés Tomomi Manako en 125 cc con Honda, el italiano Max Biaggi en 250 cc con Aprilia y el español Carlos Checa en 500 cc con Honda. En aquella última carrera del día, el 7 tuvo una actuación superlativa que le permitió superar al mejor Mick Doohan.

A partir de ese momento, Montmeló siempre acogería el GP de Catalunya y tendría a los siguientes pilotos como los mejores en su trazado:

  • Valentino Rossi. Si el GP de la Comunidad Valenciana siempre fue aciago para el Doctor, el de Catalunya fue todo lo contrario, ya que en el trazado barcelonés llegó a subirse a lo más alto del podio hasta en una decena de ocasiones. Así pues, no cabe ninguna duda de que Montmeló era perfecto para las características del 46, que fue capaz de ganar en 125, 250, 500 y en MotoGP. 
MotoGP 2017 llega al renovado Montmeló para enfrentarse a lo desconocido

Rossi en Montmeló.

  • Jorge Lorenzo. El siguiente en el ranking de victorias en el asfalto catalán fue el enemigo íntimo de Rossi, aquel que llegó a Yamaha y consiguió derrotar al mejor del momento. Lorenzo retomó el dominio que Yamaha ha tenido en las carreras de MotoGP en Cataluña y se llevó hasta cinco victorias en la máxima categoría. Eso sí, a Lorenzo siempre se le quedó clavada la espinita de la derrota que en 2009 le infligió su compañero de equipo tras adelantarle en la última curva.
  • En el tercer puesto del ranking de victorias encontramos a dos pilotos Honda. Por un lado, Dani Pedrosa vio la bandera de cuadros en primer lugar en las tres categorías en las que participó, mientras que Marc Márquez sumó dos en MotoGP y una tercera en 125 cc.

En este punto hay que señalar que Max Biaggi se llevó un GP de Catalunya, pero ganó cuatro veces en Montmeló, ya que se llevó las tres visitas en las que la carrera se denominó GP de Europa. Como curiosidad conviene apuntar también que a pesar de los logros de Valentino Rossi, los españoles son los que más veces se han llevado la victoria en el trazado catalán. Asimismo, aunque Honda destaque como la primera en victorias, es Yamaha la que tradicionalmente ha ganado en MotoGP, con diez victorias, por las cinco de la marca del ala dorada y las cuatro de Ducati.

GP de Malasia

Relacionado

Breve historia del GP de Malasia

Carrera de MotoGP en el Circuito de Losail. Fuente: Gold and Goose

Relacionado

Breve historia del GP de Qatar

Marc Márquez en el Gran Premio de Japón

Relacionado

Breve historia del GP de Japón

Los mejores vídeos