Breve historia del GP de Malasia

Aunque Sepang es sinónimo de GP de Malasia, antes de este trazado hubo otros circuitos

GP de Malasia
GP de Malasia

Sepang se ha convertido en uno de los mejores circuitos del Campeonato del Mundo de Motociclismo. En su asfalto han tenido lugar algunos de los grandes premios más importantes de los últimos tiempos. Sin embargo, hay que recordar que el GP de Malasia no siempre se ha disputado en este circuito, sino que ya antes de su inauguración la cita malaya estaba presente en el calendario. 

De hecho, se comenzó a correr en este país del sudeste asiático en la temporada 1991 y desde entonces solo el coronavirus ha evitado que en alguna de sus pistas se disputara la carrera. 

Antes de Sepang

Antes de que el trazado de Sepang se convirtiera en la sede de este gran premio, se disputó en el de Shah Alam hasta 1997 y en el de Johor en 1998, ambos sin las infraestructuras que tendría su sucesor.

En cuanto a los primeros pilotos que reinaron en Malasia, hay que apuntar que fueron el italiano Loris Capirossi en 125 cc con una Honda, el también italiano Luca Cadalora en 250 cc con Honda y el estadounidense Unidos John Kocinski en 500 cc con Yamaha. Los dos primeros repitieron victoria en algún momento de su carrera, algo que no pudo hacer Kocinski antes de abandonar el mundial.

Vídeo: La polémica acción de Rossi sobre Márquez en Malasia
Rossi y Márquez en Malasia

Los pilotos más laureados

Desde que el GP de Malasia se encuentra presente en el calendario, los mejores pilotos de las tres últimas décadas han reinado en él. El ranking de victorias es el siguiente:

  • Valentino Rossi tiene el récord de victorias con siete. Eso sí, la última vez que impuso su ley en Sepang fue en 2010. De infausto recuerdo para él es uno de los momentos más controvertidos que se han vivido en el campeonato en su historia: cuando el nueve veces campeón se enzarzó en un tira y afloja con Marc Márquez que terminó con el ilerdense por los suelos como causa de una patada del 46. A pesar de ello, Rossi ha de tener buenos recuerdos de su paso por Malasia.
  • Tres son los pilotos que siguen al italiano en la segunda posición del ranking. El primero de ellos es Michael Doohan, quien en sus temporadas de mayor esplendor fue capaz de subir hasta cinco ocasiones a lo más alto del podio en los circuitos antes mencionados. Esos mismos triunfos atesoró Max Biaggi, cuatro de ellos consecutivos en 250 cc y un quinto en MotoGP (fue el primero que ganó con estas motos). Y el tercero que tiene un repóker de victorias fue Dani Pedrosa, a quien el trazado malayo le venía a la perfección para su estilo pulcro y depurado. El catalán triunfó en el octavo de litro, en el cuarto y en MotoGP.
  • La tercera plaza de este podio virtual de pilotos con más victorias en Malasia es para Casey Stoner, con cuatro visitas al cajón más elevado. Y al igual que Dani Pedrosa, las obtuvo en las tres cilindradas en las que tomó parte.
  • Finalmente, con tres GPs ganados encontramos a Luca Cadalora, Loris Capirossi, Marc Márquez y Maverick Viñales.

Archivado en:

Carrera de MotoGP en el Circuito de Losail. Fuente: Gold and Goose

Relacionado

Breve historia del GP de Qatar

Stoner y Rossi en Laguna Seca en el GP de Estados Unidos. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Breve historia del GP de Estados Unidos

Marc Márquez en el Gran Premio de Japón

Relacionado

Breve historia del GP de Japón

Nuestros destacados