Los 6 títulos mundiales de Sudáfrica

Tres pilotos sudafricanos han logrado campeonatos para este país desde los años 70

Kork Ballington con la Kawasaki de 250 en 1979. Fuente: Maurice Büla © FIM
Kork Ballington con la Kawasaki de 250 en 1979. Fuente: Maurice Büla © FIM

Sudáfrica nunca ha sido un referente en lo que a motociclismo de competición se refiere. No han sido muchos los pilotos nacidos en el país más meridional del continente africano los que han logrado grandes gestas sobre las dos ruedas. Y sin embargo, en el Campeonato del Mundo de Motociclismo suman un total de seis títulos mundiales, lo que significa que solo otros diez países superan esa cifra.

La principal razón de esto es que algunos de sus pilotos han mostrado una categoría superior en sus años de profesionales… e incluso cabe la posibilidad de que en los próximos años pueda caer algún campeonato más de la mano de Brad Binder.

Hitos de los pilotos sudafricanos 

Sobre los principales momentos que han protagonizado los pilotos sudafricanos hay que centrarse en tres nombres, es decir, en aquellos que en algún momento han ganado algún gran premio e incluso campeonatos.

  • Para encontrar a un piloto sudafricano destacado hay que viajar en el tiempo unas cuantas décadas atrás, pero no tantas como para llegar a los comienzos de la competición. Ya que no fue hasta los años 70 cuando apareció en escena Kork Ballington sobre sus invencibles Kawasaki.
  • En 1978 Ballington sorprendió a propios y extraños ganando en la misma temporada los campeonatos de 250 y 350 cc. Era la primera vez que alguien de la República Sudafricana (por aquel entonces el país aún no se había convertido en Sudáfrica y seguía inmerso en el appartheid) lograba un título en el Campeonato del Mundo y además lo hizo con Kawasaki, marca que hasta el momento solo se había llevado un título de 125 unos años antes.
  • En 1979 la tendencia se mantuvo y Ballington fue capaz de revalidar ambos entorchados, lo que le convirtió (obviamente) en el primer sudafricano en lograrlo. De ese modo, en solo dos temporadas sumó cuatro títulos mundiales, más que muchos otros países en los más de 70 años que lleva en marcha esta competición.
  • Lo más curioso es que en 1980 apareció otro piloto nacido en el sur del continente. Su nombre era Jon Ekerold y su gran triunfo lo obtuvo en los 350 cc. En el caso de Ekerold además se da la circunstancia de que tiene en su haber el único campeonato ganado con una Bimota.
Brad Binder en KTM (Foto: Gold & Goose).
Brad Binder en KTM (Foto: Gold & Goose).
  • Para encontrar el siguiente título sudafricano hay que acudir a 2016, año en el que Brad Binder obtuvo el campeonato de Moto3 a lomos de una KTM. La relación de Binder con la marca austriaca ha llegado hasta nuestros días, siendo una de las más longevas del mundial. No en vano, este piloto nacido en Sudáfrica es uno de los que componen el equipo principal de KTM en MotoGP, donde ya ha conseguido dos grandes premios y este año marcha en séptima posición. 

Los 6 títulos mundiales de Sudáfrica

Por el momento, son 6 títulos mundiales de Sudáfrica repartidos en tres pilotos, aunque como hemos dicho se podría dar el caso de que aumentara el número en caso de que Brad Binder o incluso su hermano Darryn tuvieran la oportunidad de sumar algún entorchado más a su palmarés. No obstante, por el momento el recuento queda así:

  • Kork Ballington - 4
  • Brad Binder - 1
  • Jonnie Ekerold - 1

Archivado en:

Mick Doohan, el mejor de los pilotos de Australia. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los 12 títulos mundiales de Australia

Fabio Quartararo, primer campeón de MotoGP nacido en Francia. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los 8 títulos mundiales de Francia

Jim Redman fue hexacampeón del mundo, con cuatro títulos de 350cc y dos de 250cc para Rhodesia

Relacionado

Los 8 títulos mundiales de Rhodesia

Nuestros destacados