Los 8 títulos mundiales de Francia

Con la llegada de Fabio Quartararo, Francia puede aumentar su número de títulos, algo escaso para tratarse de este país

Fabio Quartararo, campeón de la temporada de MotoGP 2021. Fuente: Gold & Goose
Fabio Quartararo, campeón de la temporada de MotoGP 2021. Fuente: Gold & Goose

A pesar de ser uno de los países donde más arraigado ha estado el motociclismo desde que se echaran a rodar las primeras motos, Francia no se ha caracterizado por tener grandes campeones en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Eso no quiere decir que no haya importantes nombres en el motociclismo francés, ya que lideran la clasificación de títulos en el campeonato de resistencia y nadie ha triunfado en tantos Dakar como ellos.

Sin embargo, en el mundial de velocidad solo han sumado 8 títulos en los más de 70 años que lleva en marcha la competición. 

Hitos de los pilotos franceses en el mundial

Sobre los mejores momentos que han vivido los pilotos nacidos en el país vecino a lo largo de las más de siete décadas que se lleva disputando el mundial, hay que destacar los siguientes:

  • Aunque los circuitos franceses han estado presentes en la mayor parte de los mundiales disputados y a pesar de que, como hemos dicho, el motociclismo siempre ha estado arraigado a la tradición competitiva francesa, el primer piloto nacido en este país que fue capaz de hacerse con un mundial fue Jean-Louis Tournadre. Pero esto no sucedió hasta 1982, es decir, 33 años después de que se llevara a cabo el primer mundial, en 1949. Tournadre, un nombre desconocido para muchos aficionados, fue campeón con Yamaha en los 250 cc. Para lograrlo tuvo que superar a Anton Mang en una temporada muy igualada en la que se premió la regularidad. El piloto francés solo ganó una carrera pero obtuvo numerosos podios que le permitieron alzarse con el título solo por un punto.
  • Después de Christian Sarron y Olivier Jacque repitieran en el cuarto de litro en años posteriores, el siguiente hito fue el primer triunfo en los 125 cc. Este le correspondió a Arnaud Vincent en el año 2002 montado sobre una Aprilia. Seis años después repitió hito Mike di Meglio.
  • El siguiente nombre que hay que señalar es el de Johann Zarco, el único francés que por el momento ha conseguido repetir entorchado. Lo hizo dos años consecutivo en la categoría de Moto2. De hecho es el único que ha repetido triunfo en esta cilindrada introducida en la temporada 2010.
  • El último nombre propio del motociclismo francés es el de Fabio Quartararo, ya que ha sido el primero en inscribir su nombre en la categoría máxima, en ese caso en MotoGP, ya que se proclamó campeón en la pasada temporada con una Yamaha. Es más este año podría repetir ya que el mundial está muy igualado y su regularidad le puede dar un nuevo título (en estos momentos lidera la clasificación). Y es que parece que Quartararo ha llegado para romper los límites que el motociclismo galo había mostrado hasta el momento.
Johann Zarco en 2013. Fuente: Gold & Goose
Johann Zarco en 2013. Fuente: Gold & Goose

Los 8 títulos mundiales de Francia 

En cuanto a los pilotos que han conquistado los 8 títulos mundiales de Francia, la lista de los elegidos es la siguiente:

  • Johann Zarco - 2
  • Christian Sarron - 1
  • Jean-Louis Tournadre - 1
  • Olivier Jacque - 1
  • Arnaud Vincent - 1
  • Mike Di Meglio - 1
  • Fabio Quartararo - 1

Archivado en:

Anton Mang, el piloto con más victorias en 250 cc. Fuente Gold & Goose

Relacionado

Los 18 títulos mundiales de Alemania

Mike Hailwood en el circuito de Monza en la carrera de 350 cc de 1966. Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Los 45 títulos mundiales de Gran Bretaña

Valentino Rossi en Mugello. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los 79 títulos mundiales de Italia

Los mejores vídeos