¿Cuáles son los países con más victorias en el Dakar?

Los pilotos franceses han sido los grandes dominadores del Rally Dakar desde sus inicios.

Stéphane Peterhansel es el piloto con más triunfos finales en la historia del Dakar
Stéphane Peterhansel es el piloto con más triunfos finales en la historia del Dakar

Ya sea porque su creador fuera francés o porque la tradición termina mandando, lo cierto es que si ha habido un país que ha triunfado más que ningún otro en el Rally Dakar, ese ha sido Francia, que suma más de 50 triunfos en las diferentes categorías, dejando muy lejos a otros como Rusia, segunda en el ranking con dos decenas de victorias, de las cuales 19 fueron en camiones.

En la categoría que más nos interesa, el primero de los países con más victorias en el Dakar sigue siendo Francia. No en vano, solo Stéphane Peterhansel tiene las mismas que los siguientes en esta lista.

Países con más victorias en el Dakar en motos

Así pues, el ranking de triunfos sobre las dos ruedas queda del siguiente modo:

  • Francia - 22 victorias. La diferencia entre los pilotos franceses y los de otras nacionalidades es muy grande. Tanto es así que han ganado más de la mitad de las ediciones disputadas, lo que deja muy clara esa supremacía. Claro que al repasar los nombres que se han hecho con el triunfo en la última etapa (desde el Lago Rosa de Dakar hasta las nuevas localizaciones como Yeda) nos topamos con nombres legendarios en el raid más famoso del mundo. El primero de ellos es Monsieur Dakar, es decir, el citado Peterhansel, que sumó seis en la década de los 90 antes de pasarse a las cuatro ruedas (donde añadió otros ocho). En esa lista también encontramos al primer gran ídolo motociclista en el desierto sahariano: Cyril Neveu, campeón en cinco ocasiones, las mismas que sumó el gran rival del español Marc Coma, es decir, Ciryl Despres. Y no podemos olvidar a otros grandes campeones como Richard Sainct, ganador en tres ocasiones, o Hubert Auriol, que fue el más veloz en dos ediciones. A´si que con estos mimbres no es de extrañar que Francia lidere con tal suficiencia. No obstante, ningún francés ha vuelto a ganar desde que lo hiciera Despres en 2013.
Cyril Despres ganó el Dakar en cinco ocasiones y sumó 33 victorias de etapa
Cyril Despres ganó el Dakar en cinco ocasiones y sumó 33 victorias de etapa.
  • España - 6 victorias. Nuestro país ha contado con grandísimos pilotos de motos, aunque solo dos de ellos lograran llevarse el triunfo final. El más destacado de todos fue el citado Marc Coma, que ganó en cinco ocasiones, quedándose solo a una del récord de Peterhansel. Antes que él Nani Roma se convirtió en el primer piloto español en subir a lo más alto del podio. Lo consiguió en el año 2004 (luego repetiría en coches), después de que otros muchos lo hubieran intentado: Carlos Mas, Jordi Arcarons, Óscar Gallardo, Carlos Sotelo… 
  • Italia -  6 victorias. Con las mismas victorias que España encontramos a Italia, y al igual que ocurre con nuestros pilotos, entre los italianos solo dos han conseguido el  triunfo final. El más laureado fue Edi Orioli, capaz de llevarse el Dakar en cuatro ocasiones, coincidiendo en el tiempo con Peterhansel, lo que, sin lugar a dudas, tuvo mucho mérito. El otro italiano que ganó fue Fabrizio Meoni, uno de los mejores pilotos de raid de comienzos de siglo. Se llevó dos ediciones consecutivas.

Aparte de estas tres naciones, hay que apuntar que con dos victorias también se encuentran Bélgica (Gaston Rahier), Australia (Toby Price) y Reino Unido (Sam Sunderland).

Archivado en:

Gaston Rahier

Relacionado

Palmarés de Gaston Rahier, campeón de dos Dakar

Stéphane Peterhansel es el piloto con más triunfos finales en la historia del Dakar

Relacionado

Stéphane Peterhansel, el amo y señor del Dakar

Cyril Neveu en 1988

Relacionado

Cyril Neveu, el primer gran campeón del Dakar

Los mejores vídeos