¿Cuáles son los países con más victorias en EWC?

Desde que se puso en marcha el Campeonato del Mundo de Resistencia ha habido un país dominante: Francia.

YART Yamaha Official Team EWC, 24 heures motos Le Mans 2022
YART Yamaha Official Team EWC, 24 heures motos Le Mans 2022

Hablar de qué países son los que tienen más victorias en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIM o EWC resulta muy complicado, ya que los pilotos que forman un equipo no son de la misma nacionalidad. Esto hace que sea difícil realizar el ranking que lo determine. 

No obstante, lo vamos a intentar apuntando en primer lugar a qué país pertenecían los pilotos que ganaron entre 1980 y el año 2000, ya que en esa época se otorgaba el mundial a ellos; y en segundo lugar nos centraremos en los equipos ganadores, ya que en el siglo XXI son estos los que se llevan el título.

Países con más victorias en EWC

Así las cosas, los rankings quedan del siguiente modo: 

Desde 1980 a 2000 - Pilotos ganadores

Como hemos apuntado, desde que la competición se comenzó a llamar Campeonato del Mundo y hasta 2000, los pilotos eran considerados ganadores. Siempre participaban dos en cada una de las pruebas, de manera que los campeones generalmente iban en pareja, aunque en ocasiones solo ha habido uno. En cuanto a sus nacionalidades, hay una que supera a todas las demás:

  • Francia - 21 ganadores. Ya sea por la larga tradición de pruebas de resistencia que tiene nuestro país vecino o simplemente porque sus pilotos se preparan especialmente para estas carreras, lo cierto es que Francia domina esta clasificación suficiencia. Hasta 21 veces un piloto francés ha sido campeón. Entre ellos, destacan nombres como Hervé Moineau, con cuatro títulos, y Alex Vieira con tres.
  • Reino Unido - 4 ganadores. Muy lejos de los franceses se encuentran los británicos, cuyo mejor piloto fue Terry Rymer, con dos campeonatos.
  • Estados Unidos - 3 ganadores. El podio lo completa EE.UU., destacando los dos entorchados de una figura conocida en SBK: Doug Polen.
Erwan Nigon, del SRC Kawasaki, en los test previos al Bol d'Or 2019 (Fotos: EWC).
Erwan Nigon, del SRC Kawasaki, en los test previos al Bol d'Or 2019 (Fotos: EWC).

Desde 2001 hasta la actualidad - Equipos ganadores

Bastante más sencillo es contabilizar a los campeones desde que comenzó el nuevo siglo, ya que el título le corresponde al equipo, que generalmente está compuesto por tres integrantes. Pues bien, en este caso la tendencia se ha mantenido, y si los pilotos franceses dominaban -aunque habían perdido relevancia en los últimos mundiales-, los equipos lo hacen aún más:

  • Francia - 16 equipos campeones. De los 21 EWC que se han disputado de este modo, 16 han ido a parar a escuadras con nacionalidad francesa, lo que es una buena muestra del interés que despierta este campeonato por encima de los Pirineos y de la fortaleza de sus equipos. Eso sí, tardaron cuatro años en lograr el primero de los campeonatos y lo hizo el Yamaha - GMT 94 (en total tiene tres victorias), con David Checa y William Costes pilotando una Yamaha YZF-R1. En cuanto al equipo que más veces ha triunfado, ese ha sido el Suzuki Endurance Racing, con nueve títulos, recogiendo el testigo de los dos que logró el Suzuki Castrol. El último campeón en 2021 también ha sido francés: el Yoshimura SERT Motul.
  • Con un título encontramos equipos de cinco nacionalidades diferentes: Bélgica, Japón, China, Austria y Reino Unido.

Archivado en:

MotoGP abrirá en Qatar la temporada 2022 de los mundiales de velocidad

Relacionado

Calendarios mundiales velocidad 2022: MotoGP, WorldSBK, JuniorGP y EWC

BMW se impone por 70 milésimas ante el YART en las 6 horas de Most 2021

Relacionado

BMW bate a YART por 70 milésimas en Most y Yoshimura SERT conquista el FIM EWC 2021

El Yoshimura SERT Motul acaricia el título y solo el VRD Igol Experiences se lo puede quitar en Most

Relacionado

Yoshimura SERT vs VRD Igol: el FIM EWC 2021 se decide en las 6 horas de Most

Los mejores vídeos