Yoshimura SERT vs VRD Igol: el FIM EWC 2021 se decide en las 6 horas de Most

El campeón del FIM EWC 2021 se decide entre dos equipos en una batalla demasiado desigual.

El Yoshimura SERT Motul acaricia el título y solo el VRD Igol Experiences se lo puede quitar en Most
El Yoshimura SERT Motul acaricia el título y solo el VRD Igol Experiences se lo puede quitar en Most

Suzuki vs Yamaha. Oficial contra privado. Bridgestone vs Dunlop. Yoshimura SERT Motul vs VRD Igol Experiences.

Las 6 horas de Most determinarán quién se lleva el título 2021 del Campeonato del Mundo de Resistencia de la Federación Internacional de Motociclismo, más conocido por sus siglas en inglés: FIM EWC. En una temporada extraña con solo cuatro pruebas y muchas variaciones (Most entró por la cancelación de Suzuka), la debacle de los favoritos en el pasado Bol d’Or ha dejado el título casi sentenciado en favor del equipo oficial Suzuki.

Con los tres puntos conseguidos gracias al tercer puesto en la sesión de clasificación en Most, el Yoshimura SERT Motul saldrá a carrera con 144 puntos por los 105 del VRD Igol Experiences, que partirá séptimo y, por lo tanto, no ha sumado ningún punto en el reparto de la pole; encarando así una desventaja de 39 puntos que se antoja insalvable.

Al no haber repartos intermedios, el máximo posible de puntos a obtener en carrera es de 45, que son los que se otorgan al ganador, por los 36 que se lleva el segundo clasificado. La cuenta es clara: al VRD solamente le vale ganar la carrera y que el SERT no acabe la misma; ya que al haber solo 14 pilotos inscritos en categoría EWC, les valdría terminar en última posición.

YOSHIMURA SERT ROZA EL TÍTULO

Hace casi un año se anunció la fusión entre SERT y Yoshimura para dar lugar al Yoshimura SERT Motul, que con el 1 en el carenado de la Suzuki GSX-R1000 vestida de rojo se presentaba en la nueva temporada dispuesto a defender el título y abrir una nueva era de dominio en la modalidad que tiranizaron durante más de una década al ganar diez títulos en las doce temporadas comprendidas entre 2005 y 2016.

Gregg Black con la Suzuki del SERT al amanecer
Gregg Black con la Suzuki del SERT al amanecer

Para el trío de pilotos optaron por una mezcla de continuidad y relevo. Lo primero lo aportaba el galo Gregg Black, que llegó al equipo en verano de 2017. Lo segundo lo ponía el fichaje del probador de la marca en MotoGP, el francés Sylvain Guintoli, y cuya velocidad y solvencia están sobradamente contrastadas. Entre ambos, el belga Xavier Simeon, llegado a mitad del pasado curso para reemplazar al mítico Vincent Philippe.

Un trío de campanillas que ha logrado ganar dos de las tres carreras disputadas en la presente temporada. Concretamente, las dos pruebas largas más míticas del calendario: las 24 heures motos que inauguraron el curso en Le Mans el pasado mes de junio y, hace apenas tres semanas, el Bol d’Or en el Paul Ricard. Fallaron en las 12 horas de Estoril, donde tras una caída acabaron en la 17ª posición y la 12ª entre las EWC para rescatar un puñado de puntos.

VRD IGOL A POR EL IMPOSIBLE

La historia del VRD Igol Experiences, denominado Viltais Experiences hasta 2019, se ha escrito de forma progresiva hasta la élite de la resistencia. Tras conquistar la Copa de Francia de resistencia tanto en 600 como en 50, empezaron a hacer sus pinitos en el EWC la pasada década dentro de la Copa del Mundo de Superstock.

Su primer podio en dicha subcategoría fue el segundo puesto en el Bol d’Or 2014, y tres años después, en 2017, se llevaron el título de la Copa del Mundo de Superstock tras tres podios en cuatro carreras: segundos en Slovakiaring y terceros en Le Mans y Oschersleben. Pese a que no pudieron defender el título, el curso siguiente lograron su primer triunfo en SST en Slovakiaring y tomaron la decisión de saltar a la Formula EWC.

El VRD Igol Experiences remontó y llegará con opciones de título a Most
El VRD Igol Experiences remontó y llegará con opciones de título a Most

Ya en su primer año hicieron podio con el tercer puesto en Oschersleben, pero el salto definitivo ha sido este curso, sobre todo gracias a la regularidad. Con apoyo de Yamaha y un equipo formado por el español Nico Terol, el francés Florian Marino y el alemán Florian Alt, empezaron el año con un séptimo puesto (4º EWC) en Le Mans, continuaron con un cuarto puesto en Estoril para subirse al podio de EWC en Bol d’Or tras acabar séptimo en carrera.

¿LÓGICA O MILAGRO?

La lucha es desigual: un equipo formado por la fusión entre la estructura más laureada del FIM EWC y uno de los equipos más potentes de las 8 horas de Suzuka que solamente necesita terminar la carrera… frente a un equipo no oficial que hasta hace poco competía en Superstock y que necesita ganar y esperar que el potente SERT no acabe.

La lógica dice que el Yoshimura SERT será campeón y que el VRD Igol Experiences necesita un milagro, pero hasta la bandera a cuadros todo puede pasar.

 

El Yoshimura SERT Motul acaricia el título del FIM EWC 2021 tras ganar el Bol d'Or

Relacionado

El Yoshimura SERT gana el Bol d’Or y acaricia el título con Nico Terol en el podio

El Yoshimura SERT Motul se ha impuesto en las 24 horas de Le Mans 2021

Relacionado

El SERT gana las 24 horas de Le Mans 2021 con David Checa y Xavi Forés en el podio

El Yoshimura SERT defenderá el título del FIM EWC en este 2021

Relacionado

Suzuki anuncia los pilotos del Yoshimura SERT con Sylvain Guintoli de estrella

El Yoshimura seguido por el SERT en las últimas 8 horas de Suzuka

Relacionado

Yoshimura SERT Motul, una fusión histórica para dominar el motociclismo la resistencia

Nico Terol durante el pasado 2019 (Fotos: Gold & Goose / FIM EWC).

Relacionado

Nico Terol ficha por el VRD del Mundial de Resistencia

Gran victoria del F.C.C. TSR Honda en la locura de las 12 horas de Estoril 2021

Relacionado

F.C.C. TSR Honda gana las 12 horas de Estoril 2021 con David Checa y Xavi Forés en podio

Los mejores vídeos