Estos son los países con más títulos en MotoGP

En las veinte temporadas que se han disputado de MotoGP, España ha conseguido la victoria final en la mitad de ellas.

Joan Mir y Marc Márquez, campeones de MotoGP
Joan Mir y Marc Márquez, campeones de MotoGP

La puesta en marcha de la categoría de MotoGP en 2002 ha coincidido con la edad de oro del motociclismo español y con la llegada de alguno de los mejores pilotos nacionales de todos los tiempos. Por ello, entre los países con más victorias en MotoGP, España lidera el ranking con una gran diferencia con respecto al segundo clasificado (Italia).

No en vano, los pilotos españoles han conquistado la mitad de los mundiales disputados hasta el momento y en la temporada 2022 nombres como Joan Mir, Álex Rins, Marc Márquez, Pol Espargaró, Aleix Espargaró o Jorge Martín podrían aumentar la cuenta.

Países con más victorias en MotoGP

España - 10 mundiales. Tal y como acabamos de apuntar, España se ha convertido en la primera potencia mundial en el motociclismo. Y lo ha conseguido básicamente en la última década. Después de la victoria de Álex Crivillé en el mundial de 500 cc en 1999, hubo que esperar a que otro español reinara en la máxima cilindrada. Y a pesar de los intentos de Dani Pedrosa (31 GPs en su haber), el que se llevó el gato al agua fue Jorge Lorenzo en 2010. Ese fue el pistoletazo de salida para la racha de los pilotos nacidos en España. Lorenzo (47 victorias en MotoGP) ganó también en 2012 y 2015, títulos que hay que sumar a los seis que desde 2013 ha conquistado Marc Márquez (59 GPs) y al logrado por Joan Mir en 2020. Así las cosas, entre 2010 y 2020, todos los mundiales tuvieron color español excepto el conseguido por Casey Stoner en 2011.

Italia - 6 mundiales. La segunda posición en el ranking corresponde al país más galardonado de la historia -con 80 entorchados-, aunque en la era de MotoGP solo un piloto ha logrado coronarse al final de la temporada. Obviamente ese no es otro que Valentino Rossi, que extendió su dominio sobre la cilindrada superior en la primera década del siglo. Suyos fueron los títulos de 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009. A eso hay que añadir los 76 GPs conquistados a lo largo de su carrera en esta categoría iniciada en 2002 (aparte cosechó 13 en 500 cc). Además del 46, hay que destacar que otros pilotos como Dovizioso, Melandri, Capirossi o Biaggi sumaron grandes premios para Italia, pero nunca un título.

Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009. Fuente: Gold & Goose
Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009. Fuente: Gold & Goose

Australia - 2 mundiales. Debido a la supremacía de España e Italia, o más bien, de Rossi, Márquez y, en menor medida, Lorenzo, ha habido pocos países que se puedan sumar a la lista de los que cuentan con más victorias finales. Uno de ellos es Australia, aunque en el caso de los aussies, todo se lo deben al talento de Casey Stoner, dueño de los dos títulos y ganador de 38 grandes premios a lo largo de su trayectoria en MotoGP.

Estados Unidos - 1 mundial. En 2006 Nicky Hayden completó la mejor temporada de su vida y se llevó un mundial en el que no era, ni de lejos, el gran favorito. Sin embargo, el malogrado piloto aguantó los envites de Rossi y se coronó campeón.

Francia -  1 mundial. El último país en incorporarse a este ranking ha sido Francia después de que Fabio Quartararo sumara su primer título en la categoría máxima (tanto para él como para los franceses en general).

Archivado en:

Marc Márquez ha conseguido 8 de los 55 títulos mundiales de España. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en MotoGP

Pecco Bagnaia en la clasifiación de MotoGP en Misano

Relacionado

¿Cómo es el sistema de clasificación de MotoGP?

Pol Espargaró subió al podio de Qatar 2022 para extender la racha de España en MotoGP

Relacionado

España iguala una de las rachas más impresionantes en la historia de MotoGP

Nuestros destacados