La categoría de MotoGP lleva presente en el Campeonato del Mundo de Motociclismo desde el año 2002, cuando se abandonó la clásica de cilindrada de 500 cc y se comenzaron a utilizar las motos de 990 cc. Pues bien, en estas dos décadas de competición solo cinco fabricantes han sido capaces de ganar carreras, a la espera de que Aprilia dé la campanada este año y alguno de sus pilotos se suba a lo más alto del podio por primera vez.
En cuanto a las marcas que sí han probado las mieles del triunfo, cualquier aficionado al motociclismo las puede recitar de memoria: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y KTM.
Honda - 156 Grandes Premios
La marca dominante en el mundial de MotoGP es la del ala dorada, gracias en buena parte a que no ha tenido temporadas especialmente malas (excepto 2020), es decir, aunque un año fuera de dominio de Ducati o de Yamaha, Honda siempre alcanzaba triunfos en carreras, lo que permite a los japoneses liderar este ranking por un amplio margen de 32 victorias.
Cabe señalar que MotoGP comenzó siendo muy favorable para ellos, acaparando casi todos los triunfos durante las dos primeras temporadas. Después tuvo unos años en los que no llegaba a las prestaciones de Yamaha e incluso de Ducati, hasta que el mundial ganado por Casey Stoner dio paso a una década dominada por las motos del equipo Repsol Honda, gracias sobre todo al trabajo realizado por Marc Márquez (con seis campeonatos) y a la calidad que atesoraba Dani Pedrosa.
En 2022 se espera que sus motos resurjan después de dos temporadas difíciles. En la mano de Pol Espargaró y del octocampeón está que esto suceda.

Yamaha - 122 Grandes Premios
Como suele ser habitual en las últimas décadas, el otro gigante en la cilindrada máxima es la marca de los tres diapasones. En los primeros años de MotoGP no dio con la tecla para estar arriba, pero la llegada de Valentino Rossi en 2004 (más otros fichajes en la parte técnica) les dio un impulso y les convirtió en el referente de la máxima categoría al menos hasta 2012, ya que ganaron seis de los nueve mundiales disputados.
De hecho, durante un tiempo Yamaha dominó esta clasificación. A mediados de la década de 2010, tras el mundial ganado por Jorge Lorenzo a su propio compañero de equipo (Rossi), las motos de Yamaha entraron en un bache del que lograron salir en 2021, con un nuevo campeonato, en este caso de Fabio Quartararo. Claro que las sensaciones en 2022 no están siendo lo suficientemente buenas como para pensar que van a recortar distancias con Honda fácilmente.

Ducati - 59 Grandes Premios
La velocidad de los italianos siempre está presente en MotoGP y eso les ha permitido ganar carreras incluso los años en los que la moto no estaba para el mundial. En el caso de las balas rojas de Borgo Panigale, vivieron su momento de gloria con el título de 2007 de Casey Stoner. Más tarde, en la recta final de la década de 2010 fueron las grandes rivales de la Honda de Márquez, especialmente con Andrea Dovizioso sobre ellas. Y el pasado año ganaron el mundial de constructores. En 2022 comenzaron bien, con un triunfo, aunque fue con la moto de 2021. No obstante, la igualdad reinante probablemente provocará que aumenten la cuenta y que incluso terminen reinando.

Suzuki - 6 Grandes Premios
Aunque ha tardado en adaptarse a la máxima cilindrada, Suzuki ahora está en disposición de mejorar su número de triunfos. El primero de ellos llegó en 2007 gracias a la lluvia y a las manos de Chris Vermuelen. Pero después no volverían a ganar hasta 2016 con Maverick Viñales. La consistencia llegó más tarde y las victorias de Álex Rins y Joan Mir han servido para colocar en cuarto lugar a esta marca legendaria, que se llevó el extraño mundial de 2020.

KTM - 5 Grandes Premios
Los austriacos han sido los últimos en sumarse a los equipos victoriosos en MotoGP, a pesar de que ya contaban con muchos triunfos en otras cilindradas. Todos los GPs han llegado en las dos últimas temporadas más uno en 2022 y han tenido a los mismos protagonistas: Brad Binder y Miguel Oliveira, un dúo que está trabajando mucho y bien con el fabricante patrocinado por Red Bull.
