¿Cómo ha sido la rivalidad Rossi-Márquez?

Los dos mayores talentos del siglo XXi dinamitaron su relación en la temporada 2015, la cual supuso el tercer título de Jorge Lorenzo

Valentino Rossi y Marc Márquez
Valentino Rossi y Marc Márquez

Hablar de la rivalidad Rossi-Márquez resulta sumamente complicado, ya que son los pilotos que más aficionados han movido en las últimas dos décadas. Y no es de extrañar, puesto que el italiano tiene nueve títulos mundiales y se encuentra segundo en el ranking de pilotos con más grandes premios ganados en la historia, mientras que el español atesora ocho entorchados y una carrera que por ahora solo se ha visto frenada por una complicada lesión.

Así que cualquier hecho que se apunte a continuación puede pasarse bajo el paraguas de los “pro-rossi” o el de los “pro-márquez”, que obviamente tienen versiones muy diferentes de la misma historia. 

Poca rivalidad en la pista

Cabe señalar que aunque es una de las rivalidades más enconadas que se han vivido en MotoGP, las batallas en el asfalto han sido menos habituales que frente a los micrófonos. Y es que estamos hablando de dos figuras que no pertenecen a la misma generación. Cuando Márquez llegó a MotoGP, Rossi ya había ganado todos sus mundiales. Son catorce años los que separan al italiano del español, que comenzó su reinado sobre la Honda cuando el 46 comenzaba a mostrar los primeros atisbos de declive en el rendimiento (lógico, pues los años no pasan en balde). 

Un buen comienzo…

Cabe señalar que Rossi era el gran ídolo de Marc Márquez. Famosas son sus fotos cuando el ilerdense se fotografiaba ilusionado junto al 46 con apenas 15 años. De hecho, hasta que llegaron mal dadas, el 93 siempre había idolatrado al nueve veces campeón. 

Por su parte, cuando Márquez llegó al campeonato, el italiano volvía a Yamaha después de dos malos años en Ducati y con el reto de superar de nuevo a un Lorenzo que ya había sido dos veces campeón con la marca de los diapasones. Y en eso se enfocó los dos años en los que Márquez se coronó como campeón de la competición.

Valentino Rossi tira a Mar Márquez en Sepang en 2015. Fuente: Gold & Goose
Valentino Rossi tira a Marc Márquez en Sepang en 2015. Fuente: Gold & Goose

Todo se torció en 2015

Las buenas relaciones entre el joven campeón y el ídolo del motociclismo en el siglo XXI habían sido buenas hasta que se comenzaron a enturbiar en 2015. A pesar de que el 93 ganaba carreras, se estaba quedando fuera de la pugna por el título. Así que Rossi sabía que solo le quedaba como rival su compañero Lorenzo en la que quizás fuera su última oportunidad para alzarse con el ansiado décimo campeonato (por entonces tenía 36 años).

Los hechos fueron los siguientes:

  • En el Gran Premio de Argentina, Márquez se fue al suelo en una lucha cuerpo a cuerpo con Rossi, que terminó ganando la carrera.
  • Poco después en el TT de Assen, volvieron a jugarse la victoria, se tocaron, Valentino Rossi se fue por la tierra y ganó, privando al 93 de la victoria.
  • En la carrera de Phillip Island, la tercera antes de acabar el campeonato se jugaron el triunfo cuatro pilotos: Márquez, Lorenzo, Ianonne y Rossi, llegando a la meta en esas posiciones.
  •  “Creo que su objetivo no era ganar la carrera sino ayudar a Lorenzo a escaparse y tratar de que me metiera más puntos. Desde Phillip Island está muy claro que Jorge tiene un nuevo aficionado, que es Marc. Y esto cambió mucho las cosas, porque Marc tenía el potencial para escaparse en solitario y hubiera sido otro tipo de carrera”, declaró Rossi antes de que se disputase el GP de Malasia.
  • En el GP de Malasia se produce una tensa batalla entre Rossi y Márquez que acaba con este en el suelo después de que el italiano lo tirase con una patada. Eso provocó la sanción de Rossi, que saldría último en el GP de la Comunidad Valenciana.
  • En Cheste ganó Jorge Lorenzo, seguido de las Honda de Márquez y de Pedrosa. El cuarto puesto de Rossi no le sirvió para ganar. “Sus últimas vueltas han sido penosas, porque andaba el doble que Lorenzo pero no le ha lanzado ni un ataque”.

Desde ese año la relación prácticamente fue de enemistad, más aún cuando en Argentina en 2018 Rossi acabó en el suelo tras un adelantamiento de Márquez. Aún hoy, con Valentino retirado, sobrevuela una rivalidad que ya ha pasado a la historia de la competición.

Marc Márquez y Pol Espargaró se felicitan tras conseguir el doblete

Relacionado

Marc Márquez acecha a Ángel Nieto y se coloca a 30 victorias de Valentino Rossi

Marc Márquez: “Coger el relevo de Rossi son palabras mayores”

Relacionado

Marc Márquez: “Coger el relevo de Rossi son palabras mayores”

Marc Márquez seguido por Valentino Rossi en Sachsenring

Relacionado

Marc Márquez supera a Valentino Rossi y se aproxima a Giacomo Agostini

Los mejores vídeos