Los 8 títulos mundiales de Suiza

Aunque se trata de un país con poca tradición motociclista, Suiza ha dado tres grandes pilotos al mundial

Stefan Dörflinger en la Zundapp campeona de 80 cc de 1984. Fuente: Maurice Büla © FIM
Stefan Dörflinger en la Zundapp campeona de 80 cc de 1984. Fuente: Maurice Büla © FIM

El hecho de que Suiza haya dado varios campeones del mundo resulta casi una anomalía si se tiene en cuenta que en el país alpino estaban vetadas las carreras de motos hasta no hace demasiado tiempo. Debido a los accidentes mortales que se produjeron en varias pruebas, en Suiza decidieron que este tipo de competiciones no se podían llevar a cabo, con lo que los nuevos pilotos suizos no podían foguearse en su país de origen y debían emigrar a los estados vecinos o incluso más allá.

A pesar de todo, han llegado a sumar ocho títulos, los mismos que la primera potencia mundial en la fabricación de motocicletas: Japón. No obstante, no han sido muchos los pilotos nacidos en los bellos parajes suizos que han destacado en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. 

Hitos de los pilotos suizos en el mundial

Antes de comentar cuáles han sido los tres pilotos nacidos en Suiza que han logrado algún título, apuntemos los principales hitos que han protagonizado. 

  • El primer piloto suizo que ganó un título mundial fue Luigi Taveri. Y no solo lo hizo en una ocasión, sino que dominó en los 125 cc hasta tres veces, aunque no fueron consecutivas. Entre medias se intercalaron dos triunfos del australiano Hugh Anderson y su Suzuki. En el caso de Taveri, su moto fue una Honda
  • Taveri también tiene el récord de victorias en grandes premios entre los pilotos de Suiza. Hasta 30 veces se subió a lo más alto del cajón a lo largo de su carrera profesional (para un total de 89 podios).
  • Hubo que esperar casi 20 años para que apareciera otro piloto suizo capaz de ganar el campeonato. Este fue el caso de Stefan Dorflinger, que llevaba tiempo ganándose el sueldo en las cilindradas más bajas. Su oportunidad le llegó en 1982, cuando a lomos de una Kreidler fue capaz de ganar el mundial de 50 cc. Y eso no fue todo. Dorflinger fue capaz de repetir al año siguiente con una Krauser y extender este dominio a la cilindrada de los 80 cc, donde se llevó los dos primeros entorchados disputados (uno con Krauser y el otro con Zundapp), hasta que Jorge Martínez “Aspar” comenzó su trienio mágico.
  • El tercero de los campeones suizos fue Thomas Luthi, todo un clásico de la parrilla en los comienzos del siglo XXI. Luthi obtuvo su premio en el mundial de 125 de 2005, en su cuarto año formando parte del campeonato. Además, Luthi fue subcampeón en dos ocasiones. Cabe señalar que este piloto logró 17 victorias y un total de 65 podios, cifras que dejan claro que a pesar de haber ganado solo un título, su carrera fue longeva y productiva, al igual que la de sus compatriotas. 
Carrera de 125 cc en el UlsterGP de 1956 con Luigi Taveri, Carlo Ubbiali, Sammy Miller y Bob Coleman. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Carrera de 125 cc en el UlsterGP de 1956 con Luigi Taveri, Carlo Ubbiali, Sammy Miller y Bob Coleman. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Los 8 títulos mundiales de Suiza 

Una vez que hemos repasado la trayectoria de los tres nombres propios del motociclismo suizo, el número de títulos de cada uno es el siguiente: 

  • Stefan Dorflinger - 4
  • Luigi Taveri - 3
  • Thomas Luthi - 1

Archivado en:

Jim Redman fue hexacampeón del mundo, con cuatro títulos de 350cc y dos de 250cc

Relacionado

Los 8 títulos mundiales de Rhodesia

Fabio Quartararo, campeón de la temporada de MotoGP 2021. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los 8 títulos mundiales de Francia

Mick Doohan, el mejor de los pilotos australianos. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los 12 títulos mundiales de Australia

Los mejores vídeos