Aleix Espargaró: "Soy como el buen vino, otros ganan muy jóvenes y desaparecen"

El español ha hablado largo y tendido tras estrenar su palmarés en MotoGP ganando en Argentina.

Aleix Espargaró en el podio de MotoGP Argentina 2022
Aleix Espargaró en el podio de MotoGP Argentina 2022

Primera victoria

Estoy muy muy contento, porque desde y desde la pretemporada tenía la sensación de tener la mejor moto que he tenido nunca en mi carrera. En pretemporada es difícil saber dónde estás, pero me veía muy cerca de los más rápidos desde pretemporada y después en Qatar e Indonesia también vi mi potencial. Ayer en la Qualy ya vimos que éramos los más rápidos y hoy es un sueño hecho realidad. Me siento muy feliz. Creo que este campeonato es uno de los más duros de siempre, porque el nivel de mis rivales es muy grande y el nivel de todas las fábricas es muy elevado. Estoy muy contento, no solo por mí, sino por todo el mundo en Aprilia, Noale y por mi familia. Sí, tengo 32, pero finalmente la victoria ha llegado y me la merezco.

Qué cambia la victoria

Evidentemente estoy extremadamente contento de haber ganado, pero nada cambia en el sentido de que me siento afortunado porque mi trabajo es mi pasión y tengo una familia de ensueño, tengo todo lo que un hombre puede soñar; por lo que la victoria tampoco cambia mi vida, pero para todas las personas de Aprilia es un paso muy grande. Cuando hace seis años empecé con Aprilia después de Suzuki nadie quería ir a Aprilia, nadie creía en el proyecto, pero paso a paso es increíble lo que hemos conseguido y ahora estamos liderando el Mundial tras ganar desde la pole. Para toda la familia de Noale es algo maravilloso.

Expectativas para Austin

Va a ser muy difícil. Estamos en la lucha por la victoria, no ha sucedido por azar, no ha sido una carrera en mojado, nos merecemos esta victoria; pero el campeonato es muy largo este año y, si no cometemos errores, podemos optar a los podios y a la victoria cada fin de semana. Estoy más centrado que nunca. Estoy muy contento por hoy, pero ya estoy pensando en Estados Unidos, Portimao, Jerez… porque quiero mantener esta inercia. Ya tengo 32 años, estoy en la última parte de mi carrera y quiero acabarla de la mejor forma posible.

Lucha con Martín

No ha sido fácil, porque desde el principio de la carrera no me sentía como entrenamientos y sé que Jorge es un killer de domingos. No necesita tener un súper ritmo el fin de semana, cuando las luces se apagan es un killer y no ha sido fácil seguirle. He cometido errores, me he recuperado, he tenido que ir jugando con los botones, con la electrónica, para conservar los neumáticos lo máximo posible para las últimas cuatro vueltas. Jorge ha sido valiente, ha liderado la parte más difícil de la carrera y ha ido marcando el ritmo, porque hoy la pista estaba muy difícil. Pero creo que, durante mi carrera siempre he intentado respetar a mis rivales, intentar adelantar de forma limpia, sobre todo cuando es un amigo, y hoy hemos demostrado que nos podemos adelantar varias veces sin tocarnos. Pero, aunque me hubiera tocado, como en la última carrera, no pasa nada. Son las carreras y cuando luchas por la victoria no es fácil.

Aleix Espargaró se ha impuesto en la carrera de MotoGP Argentina 2022 ante Jorge Martín
Aleix Espargaró se ha impuesto en la carrera de MotoGP Argentina 2022 ante Jorge Martín

Mayor cambio en Aprilia

Muchas cosas han cambiado en Aprilia desde que llegué hace seis años, pero sobre todo fue hace tres años cuando llegó Massimo Rivola, que cambió muchísimo la organización de Aprilia Racing. Antes Romano Albesiano estaba a cargo de casi todo, con Paolo Bonora de jefe de electrónica; y Massimo empezó a cambiar un poco la organización de Noale y la manera de trabajar. Romano empezó a centrarse más en el desarrollo de la moto. Es el padre de la moto y ha demostrado que es muy buen ingeniero, pero a veces tienes que centrarte en tu trabajo. Romano lo demostró, porque ahora la RS-GP 2022 una de las mejores motos del mundo. La organización de Massimo ha sido la clave. El potencial estaba allí, los recursos han aumentado los últimos años y han traído más ingenieros, porque si no es imposible; pero la gente que empezó el proyecto sigue en Noale y eso me hace muy muy feliz, y al mismo tiempo muy orgulloso.

Demostrar a la gente que se equivocaba

Recuerdo perfectamente cuando estaba en Suzuki con Maverick y se acabó porque no era lo suficientemente competitivo. Me llamó Aprilia y obviamente yo no estaba en lo más alto de la lista de pilotos rápidos; pero los más rápidos no querían ir allí, no creían en el proyecto, y yo pensé que intentaría llegar a la cima. No pensé que me llevaría tanto tiempo, pero lo estamos consiguiendo. Hace tres años intenté convencer a algunos jóvenes pilotos que todavía están en Moto2 para que vinieran a Aprilia, pero preferían esperar a otra moto. Así que esto me da más hambre, me da una motivación extra, pensar que recordarán que el día que dijeron no a Aprilia no fue un buen día en su vida.

Ahora estoy feliz, ayer estaba muy feliz, porque Sam Lowes, Scott Redding, Iannone… todos los pilotos con los que he corrido me escribieron diciendo que estaban muy felices tanto por mí como por Aprilia, porque saben lo difícil que ha sido, saben lo lejos que estaba en la moto en el pasado y el nivel que estamos exhibiendo ahora. Todavía quedaba mucho trabajo por hacer, pero los jóvenes pilotos en Moto3 y Moto2 empiezan a plantearse Aprilia como una opción seria para el futuro, y esto es magnífico para el campeonato, porque hay muchos fabricantes fuertes y se puede ganar con casi cualquier moto. Este año han ganado KTM, Ducati, Aprilia, pero Honda es muy fuerte, también Suzuki con estos dos pilotos. Todas las motos, Yamaha ganó el año pasado. El nivel de la categoría es increíble y eso es fantástico.

Aleix Espargaró y Massimo Rivola festejan el primer triunfo de Aprilia en MotoGP
Aleix Espargaró y Massimo Rivola festejan el primer triunfo de Aprilia en MotoGP

Cualquier marca puede ganar

No es una sorpresa, porque ya sabíamos después del Covid que Aprilia tenía una ventaja. Era la moto más infravalorada, pero con el trabajo que hacíamos estábamos más cerca. Sabíamos que el nivel de las seis marcas es muy grande, todas tienen pilotos fuertes y es genial para el deporte. Ya teníamos a cinco constructores luchando por la victoria y ahora tenemos seis, es fantástico.

Mujer e hijos

Es una pena que no hayan podido estar aquí conmigo en un día tan especial, pero antes de la carrera hablé con Max y me ha dicho: ‘En Qatar me dijiste que eras fuerte y que podías traer un trofeo, y no lo hiciste. Así que esta vez intenta traer un trofeo a casa, por favor, lo quiero’. Así que he dado el máximo y cuando he cruzado la bandera a cuadros lo primero que he pensado es en los gemelos y Laura. Cada piloto es diferente, algunos pilotos solamente necesitan un amigo al lado o un equipo profesional, y para mí lo más importante en el mundo son mi mujer y mis hijos, son todo lo que necesito. Saben que son mi fuerza y me hubiera encantado tenerlos aquí, pero gracias a la tecnología he podido hablar con Laura al acabar la carrera.

Felicitación de Pol

Pol tiene un carácter totalmente distinto al mío, y sé lo difícil que es para él intentar sonreír tras una derrota. Ha venido y estaba casi llorando. Él sabe cómo he sufrido toda mi carrera. Para mí ha sido un placer verle ganar campeonatos y carreras, pero él sabe que también tengo un carácter ganador y que también trabajo muy duro para esto, así que creo que su caída ha sido un poco menos dolorosa. Estoy triste por él porque estaba haciendo una carrera excelente luchando por el podio con Álex. Es una pena, porque adoro a Álex, pero hubiera sido genial tener a Pol en el podio. Pero ha venido a felicitarme y ha sido genial.

Baches en el circuito

Sinceramente ha sido muy difícil. La Aprilia no es muy amigable con los baches, he sufrido mucho durante el fin de semana, también usar el dispositivo trasero ride-height era muy difícil con los baches, pero lo más difícil ha sido lidiar con este poco agarre, no sé si por la temperatura alta o la goma de Moto2.

Aleix Espargaró cruza la meta en el delirio de Aprilia
Aleix Espargaró cruza la meta en el delirio de Aprilia

Motivación durante la carrera

No ha sido fácil. Solo uno puede ganar, siempre he intentado trabajar para ello. No puedo enfadarme, mi trabajo es mi pasión, me pagan por ello, tengo una familia muy bonita, tengo la vida que casi todo niño sueña. No ganaba, sufría mucho, pero era mi trabajo y siempre he estado feliz de estar aquí. Obviamente hay épocas donde no ha sido fácil, porque sientes que estás pilotando bien. Muchas veces en mi carrera no he sido lo suficientemente rápido, pero en otros años he sido muy fuerte y no he podido demostrar mi potencial porque no tenía la moto para ello. Pero es lo que hay. Es un trabajo, siempre trabajo duro y finalmente los resultados están llegando. Hay pilotos que ganan títulos muy jóvenes y a los dos años desaparecen y se vuelven a casa, tenemos muchos ejemplos de Moto3 o 125cc que ya no están aquí. Yo soy al revés, soy como el buen vino y estoy consiguiendo los resultados que no pude lograr de joven.

Superar los malos momentos

A veces ha sido muy difícil, pero cuando digo que mi mujer Laura es la mejor ayuda que he tenido jamás no lo digo por decir, es la verdad. Porque es capaz de hacer algo muy difícil, que es que cuando llego a casa me da un apoyo incondicional. Antes llegaba a casa y era imposible no pensar en la derrota del domingo, pero en los tres últimos años ella y los niños han sido mi fuerza. Me dan una energía positiva enorme, porque piloto igual. Desde hace tres años estoy pilotando bien, pero ahora tengo esta mentalidad positiva y una buena moto que también me ayuda. Esa ha sido la clave.

Gestionar el favoritismo

La carrera no ha sido fácil, porque ya desde esta mañana todo el mundo estaba diciendo que tenía mucho ritmo e iba a ganar fácil. Y ganar no es fácil, son carreras. Sabía que muchos pilotos tenían mucho ritmo y sabía que Jorge es un killer saliendo segundo, y que iba a ser muy difícil con él. Quería disfrutar de ser el primero en parrilla tras lograr la pole, me decía que si había podido disfrutar pilotando terminando 12º, 14º, 10º, por qué estar nervioso si eres muy fuerte. Sal y diviértete, si eres segundo o tercero será un gran resultado. Creo que lo he gestionado muy bien, porque Jorge y Álex llevan ganando desde que tienen diez años, y yo no. Así que manejar esto no era fácil para mí y creo que lo he hecho muy bien.

Impulso para continuar

No sería justo conmigo mismo si parase ahora. Ya he dicho antes que tras todo el trabajo duro nunca había ganado, nunca había liderado ni había sido de los más fuertes de ninguna categoría; así que para ser justo conmigo mismo creo que correr uno o dos años más es lo mejor. Me siento bien físicamente, disfruto pilotando, así que sinceramente no pienso en el futuro. Quiero disfrutar este año, intentando ser competitivo y rápido, y obviamente tengo más energía para seguir corriendo. Al mismo tiempo tengo que decir que para mí es muy muy difícil estar lejos de mi familia, así que si puedo ganar carreras y estar delante en el campeonato todo será un poquito más fácil, así que hay que mantener la inercia.

Aleix Espargaró celebra la victoria junto a Jorge Martín
Aleix Espargaró celebra la victoria junto a Jorge Martín

Albert Valera y Joan Lacueva

Estoy muy feliz por ellos, pero lo que adoro de ellos es que me quieren si acabo el duodécimo o si gana, no cambia. Joan estaba algo más nervioso este fin de semana. Recuerdo tras la primera vuelta del qualy, paré y estaba hablando mucho, así que le dije: relájate, soy rápido, no te preocupes. Porque también es una situación nueva para ellos, que han estado conmigo media vida. Pelear por la victoria es nuevo para mí, pero también para ellos. Pero lo importante es que somos el mismo grupo, la misma gente. Albert estará muy contento porque sus pilotos de MotoGP han terminado primero y segundo. No veo a Albert como mi manager, sino como mi segundo padre, parte de mi familia, como Jorge. Así que creo que estará muy orgulloso y feliz porque lo que hemos conseguido es muy muy difícil.

Solo un día de entrenamientos

Ha sido un poco diferente, seguro. Pero creo que al final el tiempo en pista ha sido el mismo al tener sesiones de una hora, warm up de 40 minutos. La forma de trabajar ha sido distinta. Ducati tiene 55 motos en pista, así que obviamente tienen más tiempo de analizar los datos y encontrar una mejor configuración para carrera. Eso ayuda, pero creo que ha sido un fin de semana normal.

Futuro

Quiero seguir uno o dos años, eso seguro, pero ahora quiero disfrutar el momento. Estoy muy feliz en Aprilia, pero nunca se sabe qué puede pasar. Lo que quiero ahora mismo es disfrutar esta moto y este momento, porque creo que este campeonato es una gran oportunidad para mí, así que no pienso en mi futuro.

Todo los pilotos se alegran por ti

Me gusta tu pregunta, porque es una de las cosas que me hacen más feliz. Como he dicho antes, esta victoria no cambia mi vida. Todo el mundo me decía ‘tienes que ganar, tienes que ganar’, pero estoy muy feliz con mi vida y esto no cambiará nada. Pero ver cómo ha reaccionado la gente, todos los equipos, ayer no te puedes imaginar cuántos mensajes que recibí de todo el mundo en el paddock. Esto es algo que para mí es muy importante, porque significa que la gente me quiere y creo que es muy importante. Al final, cuando te vas a casa y te retiras, la gente te recordará como persona y para mí es muy importante. Así que quiero dar las gracias a todo el mundo en este paddock y a toda la gente que está tras las pantallas que hoy está feliz por mi victoria, porque saben lo difícil que ha sido para mí ganar, así que gracias a todo el mundo.

Aleix Espargaró y Massimo Rivola festejan el primer triunfo de Aprilia en MotoGP

Relacionado

Aleix Espargaró logra la primera victoria de Aprilia en MotoGP con póquer español

Aleix Espargaró ha hecho historia logrando la pole con Aprilia en Argentina

Relacionado

Aleix Espargaró hace historia en MotoGP llevando a Aprilia a la pole en Argentina

Aleix Espargaró festeja la victoria en Argentina que le coloca líder de MotoGP 2022

Relacionado

Clasificación MotoGP 2022 tras GP Argentina

Aleix Espargaró se ha impuesto en la carrera de MotoGP Argentina 2022 ante Jorge Martín

Relacionado

Resultados de las carreras del Gran Premio de Argentina de MotoGP 2022

Jorge Martín en el podio de MotoGP Argentina 2022

Relacionado

Jorge Martín: “Aleix Espargaró me ha ayudado mucho a ser mejor piloto”

Los mejores vídeos