Álex Crivillé rememora Assen 1992: “¿Por qué no podemos ser pilotos de 500cc?”

30 años después del inolvidable triunfo, el español lo recuerda en un especial de la mano de DAZN.

Álex Crivillé en Assen 1992 delante de Alex Barros, John Kocinski y Joan Garriga
Álex Crivillé en Assen 1992 delante de Alex Barros, John Kocinski y Joan Garriga

Se nos abrieron las puertas de empezar a soñar, a volar… ¿Por qué no podemos ganar más carreras? ¿Por qué no podemos ser pilotos de 500?”. El que habla es Álex Crivillé al recordar su inolvidable victoria en la carrera de 500cc de Assen 1992, la primera del motociclismo español en la categoría reina, de la que ahora se cumplen exactamente 30 años.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Tres décadas en las que España se ha convertido en la mayor potencia mundial del deporte de las dos ruedas, y que tuvieron en la Catedral su punto de partida con el joven piloto catalán, que con la Honda NSR500 del equipo de Sito Pons con los colores de Campsa aprovechó la coyuntura para triunfar en el medio litro, donde siete años después cruzaría el último Río del motociclismo español al proclamarse campeón del mundo.

DE ALBAÑIL AL TÍTULO DE 500CC

Para conmemorar esta efeméride, la plataforma de streaming deportivo DAZN -de la que Crivi es comentarista- ha creado una programación especial con diversos contenidos en torno a su figura bajo el nombre ‘Contigo cambió todo’ que recorre su trayectoria de la primera hasta la última victoria y que incluye una edición especial de ‘La Caja’, documentales y varias carreras relocutadas.

Álex Crivillé perseguido por John Kocinski, Joan Garriga y Alex Barros en Assen 1992
Álex Crivillé perseguido por John Kocinski, Joan Garriga y Alex Barros en Assen 1992

Un repaso que ahonda en sus comienzos, recordando cómo consiguió su primera moto: “A mi padre yo le pedía una moto y me decía que no. Me decía “¿Tú quieres una moto? Pues te la vas a ganar y en verano tienes que trabajar de albañil, de ayudante de albañil”. Y en verano fui ayudante e hice de ‘paleta’”, explica el piloto de Seva.

Como no podía ser de otra forma, rememora también el título mundial de 1999: ““Fue muy difícil, la verdad. Pensaba que no llegaría. Con Mick Doohan luchando de tú a tú… Y al final conseguimos ser campeones del mundo. Fue una pasada (…) Son muchísimos recuerdos. Lesiones, victorias, momentos muy difíciles, pero al final lo conseguimos”, recuerda Crivi.

Álex Crivillé en el podio de Assen 1992 con John Kocinski y Alex Barros
Álex Crivillé en el podio de Assen 1992 con John Kocinski y Alex Barros

Tampoco se podía pasar por alto la rivalidad con el australiano Mick Doohan, su compañero en el Repsol Honda. El pentacampeón del mundo vio en el joven español su gran amenaza, lo que fue erosionando su relación, con la carrera final de 1996 en Australia como pico de máxima tensión cuando Crivillé se cayó y se llevó puesto al ‘aussie’:

Hay quien dice que hice a posta lo de tirar a Mick. Eso no se va a saber nunca. Nos levantamos, acabamos la carrera, pero ese día fue un día que hubo mucha tensión. Él sabe que fue mi culpa, pero que también tiene parte de culpa, porque durante toda la carrera íbamos ahí codo con codo, me sacó fuera, me provocó esa reacción de: yo no voy a ganar, pero tú tampoco, así que a ver quién entra primero aquí”, relata el piloto barcelonés.

CONTENIDOS ‘CONTIGO CAMBIÓ TODO’

Además de la edición especial de ‘La caja de DAZN’, donde repasa su trayectoria junto a Ernest Riveras, este especial incluye el primer episodio de ‘Lo llevamos en la sangre’ que lleva por título ‘Crivillé, el comienzo’ en el que recuerda la temporada 1999; y también el análisis ‘El día que Crivillé ganó a Doohan’, que versa sobre la inolvidable victoria por dos milésimas ante Doohan en Brno 1996.

Especial DAZN Álex Crivillé
Especial DAZN Álex Crivillé

Incluye también dos documentales: ‘De campeón a campeón’, donde Marc Márquez y él intercambian experiencias de dos épocas distintas, y ‘Los 50 de Álex Crivillé’, en un viaje que va desde su debut en 1987 con Derbi hasta su título mundial del medio litro, pasando por el título de 125cc con la JJ Cobas y mucho más.

Y, por último, cinco carreras relocutadas para la ocasión:

  • Assen 1992 - Crivillé alcanza la gloria en 500cc: El inicio de la leyenda del motociclismo español.
  • Brno 1996 - La foto finish de Crivillé y Doohan: La mítica victoria, punto de inflexión en su carrera.
  • Jerez 1997 - Crivillé vs. Doohan: Un triunfo inolvidable ante la afición y frente al gran dominador del momento.
  • Catalunya 1999 - 'Crivi' desborda la pista: Una remontada época ante Tadayuki Okada con invasión de pista.
  • Le Mans 2000 – La última de Crivillé: Su última victoria, en un año difícil y con el 1 en el carenado.

Archivado en:

Álex Crivillé y el último Río del motociclismo

Relacionado

Álex Crivillé y el último Río del motociclismo

Un rebelde llamado Alex Crivillé.

Relacionado

Un rebelde llamado Alex Crivillé

Nuestros destacados