Álex Márquez: “Espero volver al Repsol Honda en el futuro”

Después de demostrar su potencial en MotoGP, para Álex Márquez no es un drama correr en el LCR Honda en 2021, pero sí un objetivo volver al Repsol Honda en un futuro.

Álex Márquez será el compañero de Takaaki Nakagami en el LCR Honda en 2021.
Álex Márquez será el compañero de Takaaki Nakagami en el LCR Honda en 2021.

Nada que perder. “No tengo nada que perder, es cierto, pero mi objetivo no es ganar la carrera, sino hacer el mismo trabajo que el fin de semana pasado. Al final el resultado de la carrera del domingo fue una consecuencia de todos los entrenamientos, donde realizamos una gran labor. Estamos introduciendo mejoras cada día en todas las condiciones. Ya sabía antes de la carrera que tenía un buen ritmo, también sabía que sería muy difícil remontar, pero tendremos que ver en esta segunda carrera hasta qué punto podemos mejorar. Creo que aún hay margen y tenemos que centrarnos mucho en la Q2, pero al margen de eso, todavía tenemos que pulir pequeños detalles que todavía podemos mejorar”.

El test de Misano fue clave. “En la mejora de las últimas carreras, para mí el test de Misano fue importante, porque dimos un paso adelante. Desde los test de pretemporada no había tenido oportunidad de hacer un test y para un rookie es importante este tipo de pruebas, y más si estás tres meses en confinamiento y luego vas directo a Jerez. Pero en Misano probamos cosas a nivel de puesta a punto y ese día de test me dio la oportunidad de tomar confianza con la moto y la verdad que fue un test fantástico para nosotros. A partir de ese momento, parece que estamos funcionando mejor, también Nakagami ha ido muy rápido y ha dado un gran salto este año. Yo me centré al principio en el estilo de Taka y aún tenemos que pulir muchos detalles donde hay margen de mejora”.

¿Consideras acertado tu paso al LCR en 2021? “Ahora es fácil decirlo después de las últimas carreras. Pero yo estaba de acuerdo con la decisión de Honda y creo que para mí es una buena oportunidad para continuar creciendo. Porque tengo cosas que aprender. Para mí no es un paso atrás, es un paso lateral para ser más fuerte y más completo en MotoGP. Si tengo los resultados trataré de volver al Repsol Honda en el futuro”.

Curva de aprendizaje. “Con la Honda tienes que ser fuerte en todos los puntos, no te puedes centrar en un único punto. Es una moto crítica, que a nivel de tren delantero tienes que tener una puesta a punto buena de base, y si no es buena, no gira bien y es difícil. Pero cuando tienes el control, es una moto que cuenta con mucho potencial. Yo no lo estoy extrayendo como hace Marc, pero con el tiempo lo voy entendiendo. Quizás sobre todo en algunas curvas rápidas o puntos de frenada, que es donde Marc extraía más petróleo de la moto, es ahí donde no hemos dado ese paso aún. Es una moto muy exigente, y cuando tratas de relajarte un poquito puedes perder 1 segundo por vuelta. Así que tienes que ir al límite y por eso hemos visto tantas caídas de Marc estos años, porque tienes que empujar al límite en cada curva, de lo contrario pierdes décimas”.

Habrá 4 Hondas iguales en 2021. “Es algo positivo porque quiere decir que Honda ha visto el potencial que tiene Nakagami y que tenemos todos y pondrá las mismas armas para todos. En este sentido importante para los pilotos y será más fácil para comparar los datos. Ahora estamos comparando con Nakagami y no sabes realmente si su moto es mejor o peor en determinada área. Con esta paridad, al tener la misma moto, la información para los cuatro pilotos será más clara y directa”.

¿Es posible luchar por el título en el LCR Honda? “Para mí los equipos satélites ya no existen, al menos en la práctica. Hace unos años, si estabas en un equipo satélite apenas tenías oportunidades de batirte con las motos oficiales. Pero ahora estamos viendo que no es así, y lo estamos viendo con Fabio, por ejemplo, porque cuentas con la misma moto de fábrica y se puede luchar por el campeonato. Yo todavía no estoy en la posición de pensar que puedo ganar un campeonato. Tengo muchos puntos que mejorar antes que pensar en ganar un título, pero sí que con un equipo satélite hoy en día sí que puedes luchar”.

¿Se puede ganar en 2020? “Viendo la carrera en casa me sorprendí conmigo mismo porque iba rápido y remonté muchas posiciones. Estaba muy lejos y tuve la oportunidad de luchar por la victoria. Llegué al final un poco fundido, pero lo intenté, lo di todo hasta la última vuelta y competí conmigo mismo. Mi objetivo, como el del fin de semana pasado, será hacer buenos entrenamientos y mejorar en el qualy, porque es la mitad de la carrera y la clave para estar delante”.

¿Cómo está Marc? “Nada ha cambiado. Continúa igual que la semana pasada, que hace dos semanas. Sigue recuperándose. No voy a contestar más preguntas de Marc porque yo estoy centrado en mi fin de semana. Vamos a olvidarle a él y centrarnos en mí”.

La cena con Marc del domingo. “No esperaba que Marc me hiciera la cena, así que pedimos una pizza”.

Archivado en:

Takaaki Nakagami seguirá en MotoGP tras renovar con HRC.

Relacionado

Takaaki Nakagami renueva con Honda y seguirá en MotoGP 2021 y más allá

Salida del pasado Gran Premio de Aragón de MotoGP en Motorland.

Relacionado

MotoGP Motorland 2020: Horarios GP Teruel y ver en TV MotoGP, Moto2 y Moto3

De momento, Joan Mir prioriza ganar carreras antes que el campeonato.

Relacionado

Joan Mir: “No soy líder por casualidad”

Tito Rabat ha vuelto a dar una rueda de prensa, después de semanas de silencio.

Relacionado

Tito Rabat y su incierto futuro: “Doy la talla para estar en MotoGP”

Los mejores vídeos