Análisis test Australia: Maverick Viñales y Marc Márquez se citan en MotoGP 2017

Los dos pilotos españoles destacaron sobre un nutrido y muy igualado pelotón de pilotos.

Nacho González

Análisis test Australia: Maverick Viñales y Marc Márquez se citan en MotoGP 2017
Análisis test Australia: Maverick Viñales y Marc Márquez se citan en MotoGP 2017

Después de los test de Sepang, donde Maverick Viñales ordenó el caos de MotoGP 2017, el paradisíaco enclave de Phillip Island ha acogido los segundos entrenamientos de pretemporada del Campeonato del Mundo de MotoGP, en lo que significa el ecuador de la ‘offseason’ antes de los terceros y últimos test en Losail, Qatar.

Entre cumpleaños tan emblemáticos como el de Valentino Rossi –que cumple 38 con la receta preparada para hacer la tarta del décimo título- o el de Marc Márquez –que festeja los 24 como el piloto más laureado de la historia a dicha edad-, alguien más joven ha vuelto a marcar la pauta en lo que al mejor crono se refiere.

Efectivamente, hablamos de Maverick Viñales. El joven aspirante estuvo algo tapado el primer día, donde el mejor tiempo fue para Márquez, pero no tardó mucho en aparecer.

Ya en la segunda sesión fue el primer piloto en rebasar la barrera del 1:29; mejorando más aún de cara a la tercera y última jornada para volver a finalizar primero, como ya hizo en Sepang y como también hizo en Valencia nada más terminar la temporada 2016, en lo que fue su primera toma de contacto con la Yamaha YZR-M1.

Pero más allá del liderazgo de Viñales, que ya se erigió como el más rápido en pretemporada a una vuelta, estatus que ha consolidado en Phillip Island, hay mucho más que analizar.

Estos son los resultados de los 22 pilotos participantes, con la ausencia del lesionado Tito Rabat:

Análisis de tiempos de los test de pretemporada de MotoGP 2017 en Phillip Island

Como ya hiciéramos en el análisis de Sepang, vamos a empezar por despojar la tabla de número y a ‘ordenar’ a los pilotos por marcas, donde se puede apreciar el dominio de Honda y Yamaha, que luego analizaremos:

A diferencia de lo ocurrido en Malasia, donde el top 4 estaba integrado por cuatro marcas diferentes, en Phillip Island el top 5 ha sido íntegramente copado por las dos grandes marcas japonesas, y ambas con representantes tanto oficiales como privados.

Eso sí, en el top 10 encontramos también a Suzuki, Ducati y Aprilia, lo que deja patente que en el pelotón la igualdad sigue siendo la nota dominante. De hecho, si retomamos la tabla de tiempos, y extraemos de la ecuación a Viñales y Márquez, entre el tiempo de Dani Pedrosa (tercero) y Scott Redding (vigésimo) hay menos de un segundo de diferencia.

EVOLUCIÓN MALASIA-AUSTRALIA

No es necesario decir que, en pretemporada, cualquier información –hasta la que proporcionan los números- hay que cogerla con pinzas; ya que entran en juego demasiadas variables desconocidas más allá de la persiana del box. Y a veces incluso dentro.

Dicho esto, el primer contexto a situar es la evolución (o involución) de cada piloto respecto a los test de Sepang, tomando como eje de referencia la posición final en ambos test. Aquí conviene recordar que en Malasia también estuvo Casey Stoner, que acabó en la octava posición; lo que hace lógico que sean más los pilotos que mejoran que los que empeoran su resultado:

POSICIONES RESPECTO AL TEST DE SEPANG
GANAN IGUALAN PIERDEN
Jonas FOLGER 11 Maverick VIÑALES - 1 Scott REDDING
Jack MILLER 8 Danilo PETRUCCI - 3 Andrea DOVIZIOSO
Álex RINS 6 Héctor BARBERÁ - 3 Karel ABRAHAM
Cal CRUTCHLOW 4   - 4 Álvaro BAUTISTA
Pol ESPARGARÓ 4 - 4 Johann ZARCO
Aleix ESPARGARÓ 3 - 6 Valentino ROSSI
Bradley SMITH 3 - 11 Andrea IANNONE
Dani PEDROSA 2  
Jorge LORENZO 2
Loris BAZ 2
Marc MÁRQUEZ 1
Sam LOWES 1

Vemos tres saltos adelante muy evidentes: los de las dos estrellas inesperadas del test: los debutantes Álex Rins y Jonas Folger, que ha mejorado… ¡once posiciones!; así como el del local Jack Miller. Además, también es menester destacar el paso adelante dado por las dos KTM.

Por el contrario, tanto Andrea Iannone como Valentino Rossi han sufrido un claro retroceso, y parecen ser los dos grandes damnificados de los entrenamientos en la isla.

NÚMERO DE VUELTAS

Antes de meternos en faena, un vistazo rápido al número de vueltas dadas por cada piloto en el conjunto de los tres días de test:

Piloto Vueltas   Piloto Vueltas
MÁRQUEZ, Marc 271   LORENZO, Jorge 200
MILLER, Jack 258   ROSSI, Valentino 199
ZARCO, Johann 255   BARBERÁ, Héctor 196
VIÑALES, Maverick 245   ABRAHAM, Karel 195
BAUTISTA, Álvaro 228   DOVIZIOSO, Andrea 192
CRUTCHLOW, Cal 226   FOLGER, Jonas 190
REDDING, Scott 223   BAZ, Loris 184
IANNONE, Andrea 219   ESPARGARÓ, Pol 180
RINS, Álex 212   ESPARGARÓ, Aleix 162
SMITH, Bradley 211   PEDROSA, Dani 160
PETRUCCI, Danilo 209   LOWES, Sam 156

Lo primero que se observa es que los pilotos que más giran son prácticamente los mismos que en Sepang. Las 271 vueltas de Marc Márquez le colocan a una media de 90 giros al día; y si bien es cierto que Phillip Island es un circuito corto, si estipulamos una media razonable de 1:31 cada vuelta, sale que el de Cervera ha pasado casi siete horas en pista, el equivalente a unas nueve carreras.

Otros tres que se han dado un tute curioso han sido Jack Miller, Johann Zarco y Maverick Viñales. Curiosamente, dos Honda y dos Yamaha en el top 4. Es decir, las marcas que más tiempo han pasado en pista son las que, según los resultados, menos lo necesitan. Curioso, cuanto menos.

Por el otro lado, y salvando el caso de Dani Pedrosa –que la segunda jornada rodó muy poco al encontrarse mal-, al final de la tabla aparecen ambas Aprilia. Sam Lowes cierra tanto la tabla de tiempos como la de giros dados, aunque las caídas han podido tener algo que ver en ello, desde luego.

Marca Vueltas Pilotos Media
Honda 915 4 228,8
Yamaha 889 4 222,3
Suzuki 431 2 215,5
Ducati 1627 8 203,4
KTM 391 2 195,5
Aprilia 318 2 159

En la tabla por marcas se observa claramente la mencionada tendencia: los pilotos de Honda y Yamaha han sido los más ‘trabajadores’, seguidos por Suzuki. También es normal encontrar al final a KTM y Aprilia, ya que seguramente sean los que más cosas tienen que ir cambiando para encontrar el camino, lo que irremediablemente supone más tiempo en boxes.

EVOLUCIÓN EN 48 HORAS

Como ya hemos repetido, los tiempos absolutos dicen muy poco sobre el estado real de los pilotos y las marcas respecto a sus contrincantes, ya que cada uno prueba distintas configuraciones, neumáticos, niveles de gasolina…

Pero lo que sí resulta interesante –además del análisis comparativo de los diferentes simulacros de carrera de los pilotos- comprobar es la evolución de cada piloto respecto a sí mismo a lo largo de los tres días.

Es decir, del mejor tiempo final de cada piloto, restamos su mejor tiempo del primer día para ver cuántos segundos (o décimas) han ganado en ese lapso de 48 horas.

Piloto Mejora   Piloto Mejora
SMITH, Bradley 2,712   PEDROSA, Dani 1,248
RINS, Álex 2,329   ZARCO, Johann 1,197
LOWES, Sam 2,107   DOVIZIOSO, Andrea 1,162
REDDING, Scott 1,750   MILLER, Jack 1,068
FOLGER, Jonas 1,536   ABRAHAM, Karel 1,037
ESPARGARÓ, Aleix 1,441   BARBERÁ, Héctor 0,980
VIÑALES, Maverick 1,440   CRUTCHLOW, Cal 0,964
BAUTISTA, Álvaro 1,359   MÁRQUEZ, Marc 0,654
ESPARGARÓ, Pol 1,343   PETRUCCI, Danilo 0,647
LORENZO, Jorge 1,289   IANNONE, Andrea 0,379
BAZ, Loris 1,272   ROSSI, Valentino 0,213

Entra dentro de la lógica ver en lo alto de la tabla de evoluciones a Bradley Smith, que el primer día acabó último y muy lejos. También a Sam Lowes, penúltimo en todas las sesiones pero mostrando una gran progresión particular. Y cómo no, a un Álex Rins que empezó dubitativo pero dio un tremendo salto de calidad hasta finalizar en una notoria sexta posición; así como Scott Redding, que también comenzó bastante atrás.

Esos cuatro pilotos acabaron el primer día entre las cuatro últimas posiciones, por lo que tenían un gran margen de mejora y, por lo tanto, su evolución es satisfactoria pero quizás no tan significativa. Sí resultan más interesantes las mejorías de los siguientes tres pilotos, todos en torno al segundo y medio de evolución: Jonas Folger, Aleix Espargaró y Maverick Viñales.

Tras ellos, muchos pilotos mejoraron en torno al segundo y poco o algo menos de un segundo, mientras otros como Marc Márquez o Danilo Petrucci sólo ganaron unas seis décimas –en el caso del 93 es más normal dado que ya el primer día fue realmente rápido-; pero una vez más, las alarmas se encienden para dos italianos vestidos de azul: Andrea Iannone y Valentino Rossi.

Precisamente, este estancamiento del primer al último día explica que ambos sean los pilotos que más posiciones han perdido de Sepang a Phillip Island: Andrea Iannone sólo ha podido ganar 379 milésimas en 48 horas, pasando de ser tercero el primer día a acabar décimo tercero.

Y sorprendentemente, el que menos ha mejorado en el trazado australiano ha sido Valentino Rossi, que ya manifestó que no podía estar contento. Y no es para menos, ya que tras situarse segundo el primer día prácticamente calcó su tiempo en el segundo, para finalizar el tercer día con una pírrica mejoría de 213 milésimas respecto al primero, cayendo a la duodécima posición final.

Ahora sí, procedamos a realizar un análisis más reposado, segmentado por marcas

ANÁLISIS POR MARCAS (PÁGINA SIGUIENTE)

ANÁLISIS COMPLETO TEST AUSTRALIA (PÁGINA ANTERIOR)

En el análisis de marcas de Sepang, la tónica dominante era la igualdad entre las cuatro principales, pero en un par de semanas todo ha cambiado en Phillip Island.

En esta sencilla tabla vemos el mejor puesto de cada marca, con su respectivo mejor tiempo, la diferencia sobre el líder y, por último, la media del puesto de todos sus pilotos:

Pos Marca Tiempo Diferencia Pos media
1 YAMAHA 1:28.549   8
2 HONDA 1:28.843 0.294 4,75
6 SUZUKI 1:29.103 0.554 9,5
7 DUCATI 1:29.248 0.699 14,4
10 APRILIA 1:29.361 0.812 16
17 KTM 1:29.857 1.308 18

YAMAHA

Dos de cal y dos de arena en Iwata, una de cada por box. Empezando por el oficial, el diagnóstico es evidente: la cara de la moneda la representa Maverick Viñales, que desde que se subió a su flamante M1 ha estado delante en todos los circuitos. Ya despuntó en Valencia, reforzó su dominio en Sepang y en su adorado Phillip Island, donde ya dominó los test hace un año con Suzuki, no iba a ser menos. El de Rosas no esconde sus cartas: va a por el título.

Pero si Viñales se va de Australia más que satisfecho, al que resulta imposible borrarle la sonrisa es al alemán Jonas Folger. Su cuarta posición final ha sido la sorpresa mayúscula de los test, su adaptación está siendo todo un éxito y, aunque es de esperar que en carrera pague la novatada –como todos los rookies-, de momento está dando la razón al Tech 3 con su fichaje.

Las caras largas quedan para un Valentino Rossi que no ha encontrado el rumbo, cuyo ritmo es mejor de lo que indica su vuelta rápida pero que no ha mejorado lo suficiente. La buena noticia para el italiano es que no hay mejor momento para estar perdido que la pretemporada, y qué mejor ejemplo que Marc Márquez hace un año. Los tres días de test en Losail serán decisivos para ver dónde está realmente ‘Il Dottore’.

Tampoco ha tenido un test estelar Johann Zarco, sobre todo por el agravio comparativo con Folger. Sin embargo, el francés demuestra un vuelta a vuelta consistente y nunca se ha caracterizado por dar grandes saltos adelante, sino por caminar firme pasito a pasito. Y en ello está. Los discretos puestos de Rossi y Zarco son los que hacen que la posición media de Yamaha sea 8.

HONDA

Indiscutiblemente, la marca triunfadora en Australia. En Sepang fue Marc Márquez el que salvó los muebles en casa del ala dorada, y en esta ocasión ha vuelto a ser su principal punta de lanza, rodando más consistente que Viñales en lo que a ritmo se refiere y revalidando la condición de hombre a batir en la lucha por el título.

Sin embargo, en Phillip Island la evolución de Honda ha sido notoria y extendida a tres boxes distintos: en el de Repsol la fiesta se completó al tercer día, cuando Dani Pedrosa se coló en la tercera posición global para acompañar a Márquez en la persecución de Viñales. El 26 parece haber encontrado el camino con su moto, y si es así, podrá luchar por todo.

Además, Cal Crutchlow concluyó los entrenamientos en quinta posición, acabando delante en las tres sesiones y exhibiendo un ritmo endiablado sólo por detrás del de Márquez, reafirmando no sólo su candidatura a revalidar el título de mejor independiente, sino también la idea de que sus dos victorias en 2016 pueden encontrar continuidad en este 2017. Por último, Jack Miller ha hecho valer su condición de local para crecerse ante su público y colarse dentro del top 10, permitiendo a la marca acabar con una posición media de 4,75.

SUZUKI

Como sucede en Yamaha, en la casa de Hamamatsu -cuyos alerones han sido de los principales protagonistas- también han vivido dos trayectorias contrapuestas. Su teórico número uno, Andrea Iannone, venía de ser segundo en Sepang y volvió a brillar en la primera sesión, pero se fue diluyendo con el paso de los días y acabó enterrado en el pelotón, todo un jarro de agua fría para ‘The Maniac’.

Sobre todo, al verse sobrepasado por el español Álex Rins, cuya descomunal evolución ha permitido al box del Ecstar mitigar la decepción de su líder, y su sexta posición final permite a la marca salir de Australia por delante de Ducati en la tabla de tiempos, sólo por detrás de Yamaha y Honda.

DUCATI

Si bien a estas alturas no se puede hablar de ‘perdedores’, si hay una marca que no se puede ir contenta de Australia es la de Borgo Panigale. En esta ocasión, tener más pilotos que sus competidores apenas les ha servido para copar la zona baja de la clasificación, y sólo sus dos pilotos oficiales han podido meterse en el top ten.

A siete décimas de Viñales, Andrea Dovizioso mantiene su habitual tónica de ofrecer una gran consistencia, dando un gran paso adelante el segundo día pero sin llegar a rematar la faena en el tercero. Un día más tardó Jorge Lorenzo en hacer una mejora significativa que le permite salir de Phillip Island con optimismo de cara al futuro, pero sabiéndose más lejos de lo que esperaba a estas alturas.

Entre las satélite y pese a ser uno de los dos pilotos que no pudo mejorar el tercer día, Álvaro Bautista vuelve a marcar la pauta, con un ritmo muy regular pero con el riesgo de estar quedándose sin margen de mejora. Sí se supone que debe tenerlo Danilo Petrucci, que tras un buen primer día no siguió la evolución esperada en los dos siguientes, de igual forma que un Héctor Barberá que de momento no logra adaptarse a la GP16 como sí lo hizo a la GP15.

Hablando de GP15, Loris Baz parece llevarla mejor que Karel Abraham, cuyo único consuelo –más que tener al novato Sam Lowes detrás- es el de ver justo delante a un piloto como Scott Redding, que con una moto mejor está muy atrás y que probablemente esté siendo la gran decepción de la pretemporada.

APRILIA

En el caso de la marca de Noale, más que una cara y cruz se puede volver a hablar de dos líneas de trabajo completamente distintas: Aleix Espargaró está enfrascado en la evolución de la RS-GP, por lo que haber acabado a tan solo una décima de la mejor Ducati puede considerarse un éxito absoluto.

Mientras tanto, sería un error comparar a Sam Lowes con el español. El británico sigue centrado en adaptarse a una moto que está en plena evolución, lo que siempre complica las cosas. Sin embargo, cada vez va enjugando la desventaja con los mejores, por lo que se puede considerar que está en el buen camino.

KTM

Pasito a pasito, la fábrica austriaca va quemando etapas en MotoGP. Si en Sepang se encontraban a más de un segundo del resto de marcas, esta vez Pol Espargaró –que de momento está siendo la referencia del equipo- se ha quedado apenas a medio segundo de su hermano. Por más que Australia sea más corto, en proporción la evolución es evidente.

Una evolución presente en ambos lados del box, ya que Bradley Smith ha mejorado más que nadie del primer la tercer día para acabar evitando el farolillo rojo para acabar quedándose a poco más de una décima de su compañero.

 

Finalizado el análisis textual de los test de Phillip Island, os dejamos con un resumen ‘visual’ de los mismos, con estas tres interesantes galerías: