Ducati ha copado el top 4 en el tercer y último día de test en el Sepang International Circuit, la penúltima cita de la pretemporada 2019 del Campeonato del Mundo de MotoGP, donde la marca italiana ha colocado de forma capicúa a sus pilotos: Danilo Petrucci ha sido el más rápido y su compañero Andrea Dovizioso cuarto, con los pilotos del Pramac –Pecco Bagnaia y Jack Miller- en segunda y tercera posición, respectivamente.
Todos ellos han rodado por debajo del que hasta ahora era el mejor tiempo histórico de Sepang, logrado hace un año por Jorge Lorenzo. También lo han hecho Maverick Viñales, que sigue exhibiendo un gran ritmo, y Cal Crutchlow, mientras que Marc Márquez sale con buenas sensaciones pese a ser undécimo y parar varias horas antes para proteger su hombro.
El primer día de test había dejado en lo alto a Marc Márquez, que minimizó esfuerzos pero se sacó una vuelta rápida que le permitió liderar la jornada, pero en el segundo día los tiempos mejoraron notablemente y, al final de la misma, Maverick Viñales se aupó a la primera posición con más de medio segundo de ventaja sobre el resto y siendo el tercer piloto de la historia en bajar del 1:59 en Sepang tras Márquez en 2015 y Jorge Lorenzo en el test de pretemporada de 2018, donde dio la vuelta más rápida jamás dada al trazado malasio parando el crono en 1:58.830.
Por lo tanto, uno de los grandes alicientes del tercer y último día de test era ver si alguien sería capaz de rebasar el tiempo de Lorenzo. Las buenas condiciones meteorológicas –y por tanto del asfalto- lo propiciaban, y la presencia del nuevo prototipo de Michelin hacía pensar que se podían ver cronos más que interesantes.
Las dudas no tardaron en disiparse. Al igual que en las dos primeras jornadas, los tiempos cayeron rápidamente, aunque antes Ducati ya había atraído todas las miradas con su nuevo carenado aerodinámico con triple aleta, pese a que en la presentación Gigi Dall’Igna comentó que no lo pondrían en pista hasta el test de Qatar.
La cosa empezaba con toque italiano: el propio Dovi se ponía al frente, pero antes de la primera media hora le superaban Valentino Rossi primero y Franco Morbidelli después, aproximándose a la frontera del 1:59. Una frontera que caía instantes después por partida doble, ya que tanto Maverick Viñales como Cal Crutchlow bajaban al 1:58, algo que hasta hoy había sido algo totalmente excepcional pero que durante los siguientes minutos se tornaría en habitual, con el propio Viñales rebajando el tiempo del año pasado de Lorenzo al poner un 1:58.644.
Un registro histórico que no le serviría para durar ni diez minutos en lo alto, ya que Danilo Petrucci marcaba un tiempo estratosférico de 1:58.239 para situarse en cabeza. Era sólo el principio de la fiesta de Ducati, ya que su compañero Andrea Dovizioso se quedaba a tres décimas para colocarse segundo.
Una fiesta que se trasladaba del Mission Winnow Ducati al equipo vecino, el Alma Pramac Racing, ya que Jack Miller se colaba entre los dos oficiales situándose a poco más de una décima de Petrucci; y pocos minutos después de cumplirse la primera hora, Pecco Bagnaia rebasaba a su propio compañero y se quedaba a apenas 63 milésimas de ‘Petrux’ para dejar en cabeza un póquer de Ducati, formado por Petrucci, Bagnaia, Miller y Dovizioso.
Tras ellos se quedaban Viñales y Crutchlow, que habían sido los primeros del día en bajar al 1:58 y pasaban a ser los primeros tras las cuatro Ducati, con Aleix Espargaró poniendo a la Aprilia en séptima posición en la frontera del 1:59, tras el cual aparecían otros cinco pilotos por debajo del 1:59,2: Franco Morbidelli, Takaaki Nakagami, Valentino Rossi, Marc Márquez y Álex Rins; en una jornada velocísima en la que antes de cumplirse la segunda hora ya había 19 pilotos rodando por debajo de los dos minutos: 18 titulares de MotoGP 2019 y Stefan Bradl.
Los únicos que no lo lograban eran Karel Abraham y Hafizh Syahrin, a los que habría que añadir a un Andrea Iannone que había optado por no salir a pista debido a las molestias arrastradas por su infección bucal, dejando su moto al probador de la marca, Bradley Smith.
Cumplidas las dos primeras horas llegaba el momento de relajación en lo que se refiere a vueltas rápidas, con los pilotos probando componentes y realizando tandas largas. Petrucci sufría una caída sin consecuencias en la curva cinco y, además de Ducati, marcas como Yamaha, Suzuki y KTM aprovechaban para poner en pista sus nuevos carenados.
Por tercer día consecutivo, Marc Márquez daba por concluida la sesión con bastante anticipación –a falta de tres horas y media-, y lo hacía estando fuera del top ten y a casi un segundo de Petrucci. Unos registros bastante discretos pero que, evidentemente, hay que coger con pinzas debido a que su maltrecho hombro ha influido decisivamente tanto en el poco tiempo que ha pasado en pista como en los límites a los que haya podido llevar su Honda RC213V. Aun así, el campeón se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado y con las mejoras traídas por la marca del ala dorada.
Llegada la hora final otro que se quitaba el casco era Petrucci, que confesaba que su tiempo no había sido con el prototipo de Michelin, lo que también hacía pensar que en los minutos finales alguien podría atacar su tiempo y bajarle de la primera posición. Los que tampoco saldrían eran Bagnaia y Miller, que se había ido al suelo sin consecuencias.
No sucedió como los dos días anteriores. Unos cuantos pilotos saltaron a pista en los últimos compases, y algunos como Viñales, Morbidelli o Rins se quedaban muy cerca de mejorarse, pero el único que lo conseguía era Bradley Smith a casi tres segundos de la cabeza, que se mantenía totalmente invariable.
Por lo tanto, Danilo Petrucci se quedaba con el mejor tiempo en el increíble póquer de Ducati, seguido por el rookie Pecco Bagnaia, Jack Miller y Andrea Dovizioso. Tres Desmosedici GP19 y una GP18 para seguir demostrando que, aunque Sepang es un circuito propicio para su máquina, comienzan 2019 con unas sensaciones magníficas.
Tras las motos italianas aparecían los primeros representantes de Yamaha y Honda: Maverick Viñales –que sigue brillando en términos de ritmo- y Cal Crutchlow, respectivamente, completando el top 6 de pilotos en 1:58. Sin llegar a cruzar esa barrera pero a menos de un segundo de Petrucci aparecían también Aleix Espargaró, Franco Morbidelli, Takaaki Nakagami, Valentino Rossi, Marc Márquez y Álex Rins.
A más de un segundo de Bagnaia quedaron el resto de rookies, con Joan Mir superando a Fabio Quartararo en apenas once milésimas, con Miguel Oliveira medio segundo por detrás pero muy cerca de las oficiales de Johann Zarco y Pol Espargaró, con KTM de momento lejos de las otras cinco marcas.
RESULTADOS DÍA 2 TEST SEPANG MOTOGP 2019
Estos son los resultados completos del tercer y último día de test MotoGP 2019 en Sepang:
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | Mission Winnow Ducati | 1:58.239 | 10 / 32 | |
2 | Francesco BAGNAIA | ITA | Ducati | Alma Pramac Racing | 1:58.302 | 0.063 | 11 / 21 |
3 | Jack MILLER | AUS | Ducati | Alma Pramac Racing | 1:58.366 | 0.127 | 12 / 47 |
4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | Mission Winnow Ducati | 1:58.538 | 0.299 | 11 / 36 |
5 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | Monster Energy Yamaha MotoGP | 1:58.644 | 0.405 | 8 / 79 |
6 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | LCR Honda CASTROL | 1:58.780 | 0.541 | 17 / 61 |
7 | Aleix ESPARGARÓ | ESP | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:59.022 | 0.783 | 11 / 52 |
8 | Franco MORBIDELLI | ITA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 1:59.141 | 0.902 | 8 / 66 |
9 | Takaaki NAKAGAMI | JAP | Honda | LCR Honda IDEMITSU | 1:59.148 | 0.909 | 21 / 61 |
10 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | Monster Energy Yamaha MotoGP | 1:59.155 | 0.916 | 9 / 62 |
11 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:59.170 | 0.931 | 4 / 39 |
12 | Álex RINS | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:59.180 | 0.941 | 14 / 75 |
13 | Stefan BRADL | ALE | Honda | Honda Test Team | 1:59.368 | 1.129 | 13 / 57 |
14 | Tito RABAT | ESP | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:59.485 | 1.246 | 9 / 41 |
15 | Joan MIR | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:59.486 | 1.247 | 25 / 53 |
16 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 1:59.497 | 1.258 | 13 / 77 |
17 | Johann ZARCO | FRA | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:59.640 | 1.401 | 15 / 44 |
18 | Pol ESPARGARÓ | ESP | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:59.751 | 1.512 | 14 / 57 |
19 | Miguel OLIVEIRA | POR | KTM | KTM Tech 3 Racing | 1:59.949 | 1.710 | 9 / 38 |
20 | Karel ABRAHAM | RCH | Ducati | Reale Avintia Racing | 2:00.378 | 2.139 | 22 / 36 |
21 | Hafizh SYAHRIN | MAL | KTM | KTM Tech 3 Racing | 2:00.766 | 2.527 | 9 / 21 |
22 | Sylvain GUINTOLI | FRA | Suzuki | Suzuki Test Team | 2:00.990 | 2.751 | 3 / 56 |
23 | Bradley SMITH | GBR | Aprilia | Aprilia Racing Factory Team | 2:00.995 | 2.756 | 54 / 56 |
24 | Mika KALLIO | FIN | KTM | Red Bull KTM Factory Racing Test Team | 2:01.020 | 2.781 | 4 / 38 |
25 | Yamaha TEST 2 | Yamaha | Yamaha Test Team | 2:01.243 | 3.004 | 3 / 43 | |
26 | Yamaha TEST 1 | Yamaha | Yamaha Test Team | 2:01.719 | 3.480 | 5 / 49 | |
NC | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | |||
NC | Takuya TSUDA | JAP | Suzuki | Suzuki Test Team |