Marc Márquez vs Andrea Dovizioso: En Sepang, la (pen)última y a casa

¿Se decidirá el título de MotoGP 2017 en Malasia o llegará vivo a Valencia?
Nacho González -
Marc Márquez vs Andrea Dovizioso: En Sepang, la (pen)última y a casa
Marc Márquez vs Andrea Dovizioso: En Sepang, la (pen)última y a casa

En el Sepang International Circuit, los pilotos del Mundial de MotoGP vivirán el final de una gira asiática que ha sido breve -con tres carreras condensadas en 15 días-; pero intensa: con el título de Moto3 ya resuelto en favor de Joan Mir, y los otros dos encarrilados... O eso parece.

MOTOGP: ¿PENÚLTIMA O ÚLTIMA?

El domingo por la mañana, en unos horarios algo más halagüeños (cambio de hora incluido) que los de Japón y Australia, el italiano Franco Morbidelli podría resolver el duelo que mantiene con el suizo Thomas Luthi y proclamarse campeón del mundo de Moto2 y, hora y pico después, será Marc Márquez el que tenga la ocasión de certificar el título de MotoGP 2017.

Enfrente estará el italiano Andrea Dovizioso. Ambos salieron de casa rumbo al Pacífico para medirse en una triple cita con el claro objetivo de volver, como poco, con el mismo cartel que tenían cuando se fueron: el de candidatos al título.

El contador de victorias en esta triple fiesta está igualado: una para Dovi, tras un vibrante mano a mano en Motegi; una para Marc, en solitario después de un grandioso espectáculo mancomunado en Phillip Island. La diferencia ha estado en las derrotas, ya que Marc fue segundo en Japón, mientras que Dovi sólo pudo ser 13º en Australia. En Sepang, se tomarán la última y a casa. O la penúltima, según se mire.

Publicidad

Marc Márquez sabe lo que necesita para ser campeón, y también sabe que de conseguirlo lo haría de una forma inédita para él, en un circuito en el que ha ganado dos veces: en 125cc en 2010, arrebatándole a Nico Terol el liderato de la general, que ya no soltaría hasta el final-; y una en MotoGP en la temporada 2014.

Sin embargo, el año pasado se fue al suelo persiguiendo, precisamente, a Andrea Dovizioso, que volvía a ganar en MotoGP siete años después de Donington 2009. Un preludio de un 2017 en el que ha logrado hasta cinco victorias... pero en el que, tras verse sumido en el desastre global de Ducati en Phillip Island, necesita la sexta y que Marc falle como el año pasado.

Entre los jueces, como de costumbre Valentino Rossi es el que cuenta con el mejor palmarés en Sepang, circuito que llegó al Mundial en 1999 y en el 'Il Dottore', con seis triunfos, es el piloto más exitoso. Todos han sido en categoría reina: en 2001 lo hizo en 500cc, mientras que en MotoGP venció en 2003, 2004, 2006, 2008 y 2010.

Junto al italiano habrá que tener muy presente a Dani Pedrosa, cinco veces ganador en el trazado malasio, donde se impuso en 2003 en 125cc y en 2004 en 250cc antes de vencer tres veces en cuatro años en MotoGP: 2012, 2013 y 2015. Tras ellos aparece Casey Stoner con cuatro triunfos, por delante de hasta nueve pilotos con dos triunfos.

Publicidad

Además de Márquez, están otros tres actuales pilotos de la categoría reina: Johann Zarco (2015 y 2016 en Moto2); Álvaro Bautista (2006 en 125cc y 2008 en 250cc); y Maverick Viñales (2011 en Moto3 y 2014 en Moto2). Se les unen Loris Capirossi, Kenny Roberts Jr., Hiroshi Aoyama, Gabor Talmacsi y el actual piloto de Moto2, Thomas Luthi.

Por último, junto a Andrea Dovizioso también cuentan con una sola victoria en Sepang otros dos pilotos de MotoGP: los españoles Jorge Lorenzo (250cc, 2006) y Tito Rabat (Moto2, 2013).

La otra gran atracción será el debut del holandés Michael van der Mark, que después de quedarse con la miel en los labios en el Gran Premio de Aragón –donde iba a sustituir a Rossi pero tuvo que conformarse con ver las carreras en primera fila- vivirá su puesta de largo en la categoría reina sustituyendo a Jonas Folger en el Monster Yamaha Tech 3. El que tampoco estará será Aleix Espargaró, que viajó a Barcelona para operarse la mano y reaparecerá en Valencia.

MOTO2: PRIMERA OPCIÓN DE 'MORBIDO'

Franco Morbidelli tiene la ocasión de hacerse con el título mundial de Moto2, pero no lo tendrá fácil. Sepang es uno de los trazados favoritos de su gran rival, Thomas Luthi, vencedor allí en dos ocasiones: en 125cc en la temporada 2005 y en Moto2 en el año 2011. En este 2017, el suizo necesita ganar pero, sobre todo, batir a ‘Morbido’, que el año pasado ya finalizó segundo en la carrera ganada por Zarco.

Cuatro pilotos, además de Luthi, han conocido el triunfo en la cita malasia: Sandro Cortese se llevó la victoria en Moto3 en 2012, año en que Alex De Angelis –que reemplazará al lesionado Xavier Simeon- se impuso en Moto2. También en Moto3 han ganado Miguel Oliveira -que viene de estrenarse en Moto2- en 2015 y ‘Pecco’ Bagnaia el pasado 2016.

Publicidad

Álex Márquez, Mattia Pasini o Takaaki Nakagami son otros pilotos a los que habrá que tener muy presentes, así como a Xavi Vierge, que llega en racha en esta gira asiática. Tampoco hay que obviar al local Hafizh Syahrin, mientras que en lugar del lesionado Jorge Navarro estará el piloto indonesio Dimas Ekky Pratama, habitual del Campeonato de Europa de Moto2 y que hará su debut a nivel mundialista.

MOTO3: TRAS EL TÍTULO, LA HISTORIA

Con la emoción del campeonato totalmente disipada tras la consecución del título por parte de Joan Mir, la categoría de Moto3 llega a Sepang sin cuentas ni calculadoras. Eso sí, Mir tiene la opción de igualar el registro de Márquez y amenazar el de Rossi, que desde luego no es poco.

Romano Fenati tratará de asegurar el subcampeonato ante Arón Canet, mientras que tanto Jorge Martín como su compañero Fabio Di Giannantonio volverán a la carga buscando ese primer triunfo que se les sigue resistiendo.

Por supuesto, habrá que contar con los pilotos que luchan por ser la mejor KTM de la general (Marcos Ramírez, Andrea Migno y Philipp Oettl); en un fin de semana cargado de emotividad con el retorno de Paolo Simoncelli con el SIC58 Squadra Corse al lugar donde nos dejó su hijo Marco aquel fatídico 2011, y en el que Tatsuki Suzuki y Tony Arbolino intentarán devolver el recuerdo de SuperSic al podio.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...