MotoGP 2018: Todo el mundo miente

Entre tantas variables, hay que buscar qué constantes se repiten.

Nacho González

MotoGP 2018: Todo el mundo miente
MotoGP 2018: Todo el mundo miente

Todo el mundo miente. La única variable es sobre qué”. Seguramente les suene la frase, popularizada por Hugh Laurie en su archiconocido papel del Doctor House, el médico más insoportable de la televisión cuya especialidad era salvar vidas diagnosticando enfermedades imposibles al tiempo que desquiciaba al paciente, a sus familiares y al resto del Hospital Princeton-Plainsboro, no necesariamente en ese orden.

Escapando de la pequeña pantalla para retornar a la vida real, dicha frase puede ser perfectamente aplicable a los equipos y los pilotos de MotoGP, especialmente cuando se trata de la pretemporada. Se genera una partida de póquer donde ninguno quiere revelar sus cartas y en la que las medias verdades se entrecruzan con las omisiones deliberadas de información en el juego de la mentira en el suele perder quien cae en la trampa de la sinceridad.

Le pasó hace un año a Maverick Viñales, que dominó los tres test de pretemporada (entonces Malasia, Australia y Qatar) y pagó la novatada. Tanto le gustaron sus cartas y tantas ganas tenía de llevarse la partida que las levantó antes de tiempo, en un all-in que le hizo situarse primero en fichas pero que a la larga no le reportó los réditos esperados en el global de la partida.

Este año ya todos juegan al despiste. A eso se le suma la increíble igualdad reinante en el panorama actual de la categoría reina, que se ha partido en dos en los test de Qatar y donde las marcas han mostrado una evolución diferente desde hace un año hasta ahora.

Esto se traduce en una gran volatilidad de las posiciones de los pilotos de un test a otro… pero hay nombres que se repiten.

Así pues, como todos mienten y todavía quedan más de 200 horas por delante hasta el inicio de los libres, vamos a ver qué cuentan sus ‘mentiras’.

CRUTCHLOW, PREMIO REGULARIDAD

En primer lugar, calculamos la posición media de los pilotos entre los tres test, incluyendo a aquellos que han realizado al menos dos:

RESULTADOS PRETEMPORADA MOTOGP 2018
P Piloto Pos media MAL TAI QAT
1 Cal CRUTCHLOW 3,67 3 4 4
2 Johann ZARCO 4,33 10 2 1
3 Andrea DOVIZIOSO 4,67 4 7 3
4 Dani PEDROSA 5 2 1 12
5 Marc MÁRQUEZ 6 8 3 7
6 Álex RINS 6,33 6 5 8
7 Maverick VIÑALES 6,67 7 8 5
8 Jack MILLER 7,33 5 6 11
9 Valentino ROSSI 7,67 9 12 2
10 Jorge LORENZO 9 1 16 10
11 Danilo PETRUCCI 9,67 11 9 9
12 Andrea IANNONE 11,3 13 15 6
13 Tito RABAT 14 12 11 19
14 Aleix ESPARGARÓ 14,3 14 14 15
15 Franco MORBIDELLI 15,3 20 13 13
16 Takaaki NAKAGAMI 15,3 15 10 21
17 Bradley SMITH 17 19 18 14
18 Álvaro BAUTISTA 17 16 17 18
19 Pol ESPARGARÓ 18,5 17   20
20 Hafizh SYAHRIN 19   22 16
21 Karel ABRAHAM 20,3 21 23 17
22 Mika KALLIO 20,7 18 19 25
23 Scott REDDING 21,7 23 20 22
24 Xavier SIMEON 23 22 24 23
25 Thomas LUTHI 23,3 25 21 24

Cal Crutchlow, siempre dentro del top 4, se lleva el premio a la regularidad en la pretemporada, seguido por un Johann Zarco que estuvo discreto en Malasia, pero que brilló en Tailandia y culminó con el mejor tiempo en Qatar. Tras ellos, un Andrea Dovizioso que se ha mostrado rápido en todos los circuitos.

La cuarta posición es, pese a ser duodécimo en Losail, para Dani Pedrosa, seguido por Marc Márquez. Por otra parte, resulta imposible no resaltar la enorme volatilidad de Jorge Lorenzo, décimo en promedio de posición tras ser primero en Sepang, 16º en Chang y décimo en Losail.

ZARCO, PRE-CAMPEÓN

A continuación, cómo quedaría una hipotética clasificación de la pretemporada con el sistema de puntos de carrera aplicado a los resultados combinados de cada uno de los tres test:

CLASIFICACIÓN PRETEMPORADA MOTOGP 2018
P Piloto Puntos MAL TAI QAT
1 Johann ZARCO 51 6 20 25
2 Dani PEDROSA 49 20 25 4
3 Cal CRUTCHLOW 42 16 13 13
4 Andrea DOVIZIOSO 38 13 9 16
5 Marc MÁRQUEZ 33 8 16 9
6 Valentino ROSSI 31 7 4 20
7 Jorge LORENZO 31 25   6
8 Álex RINS 29 10 11 8
9 Maverick VIÑALES 28 9 8 11
10 Jack MILLER 26 11 10 5
11 Danilo PETRUCCI 19 5 7 7
12 Andrea IANNONE 14 3 1 10
13 Tito RABAT 9 4 5  
14 Takaaki NAKAGAMI 7 1 6  
15 Franco MORBIDELLI 6   3 3
16 Aleix ESPARGARÓ 5 2 2 1
17 Bradley SMITH 2     2

De esta forma, el título simbólico de ‘campeón de pretemporada’ sería para Johann Zarco, que batiría por sólo dos puntos a Dani Pedrosa. Ambos cuentan con una ‘victoria’ y un segundo puesto, ganando Zarco por el tercer resultado, ya que fue décimo en Sepang por el duodécimo de Pedrosa en Losail.

Aquí Cal Crutchlow sólo sería tercero, seguido por Andrea Dovizioso y Marc Márquez, que repite la quinta posición. Resulta curioso encontrar noveno a Maverick Viñales, muchísimo más comedido que hace un año, lo cual lleva a preguntarse ‘cuánto’ está mintiendo el de Rosas.

ZARCO, GANADOR A 3 VUELTAS

El siguiente experimento consiste en sumar la mejor vuelta de cada piloto a cada uno de los tres circuitos de la pretemporada (Sepang, Chang y Losail) y ordenar el resultado final. Para este apartado, sólo se pueden contar los pilotos presentes en todos los test, por lo que no aparecen Pol Espargaró ni Hafizh Syahrin (se ha descartado también al probador Mika Kallio por lo testimonial de su presencia en según qué test):

SUMA VUELTAS RÁPIDAS PRETEMPORADA MOTOGP 2018
P Piloto Malasia Tailandia Qatar TOTAL Dif
1 Johann ZARCO 1:59,511 1:29,867 1:54,029 5:23,407  
2 Dani PEDROSA 1:59,009 1:29,781 1:54,774 5:23,564 0,157
3 Cal CRUTCHLOW 1:59,052 1:30,064 1:54,457 5:23,573 0,166
4 Andrea DOVIZIOSO 1:59,169 1:30,192 1:54,331 5:23,692 0,285
5 Marc MÁRQUEZ 1:59,382 1:29,969 1:54,591 5:23,942 0,535
6 Maverick VIÑALES 1:59,355 1:30,274 1:54,471 5:24,100 0,693
7 Álex RINS 1:59,348 1:30,178 1:54,650 5:24,176 0,769
8 Valentino ROSSI 1:59,390 1:30,511 1:54,276 5:24,177 0,770
9 Jorge LORENZO 1:58,830 1:30,729 1:54,692 5:24,251 0,844
10 Jack MILLER 1:59,346 1:30,185 1:54,749 5:24,280 0,873
11 Danilo PETRUCCI 1:59,528 1:30,367 1:54,659 5:24,554 1,147
12 Andrea IANNONE 1:59,615 1:30,718 1:54,586 5:24,919 1,512
13 Tito RABAT 1:59,547 1:30,476 1:55,465 5:25,488 2,081
14 Aleix ESPARGARÓ 1:59,925 1:30,701 1:55,232 5:25,858 2,451
15 Takaaki NAKAGAMI 2:00,071 1:30,456 1:55,539 5:26,066 2,659
16 Franco MORBIDELLI 2:00,526 1:30,648 1:55,132 5:26,306 2,899
17 Álvaro BAUTISTA 2:00,205 1:30,883 1:55,347 5:26,435 3,028
18 Bradley SMITH 2:00,520 1:30,921 1:55,179 5:26,620 3,213
19 Karel ABRAHAM 2:00,574 1:31,661 1:55,300 5:27,535 4,128
20 Scott REDDING 2:00,812 1:31,311 1:55,595 5:27,718 4,311
21 Thomas LUTHI 2:01,126 1:31,354 1:56,122 5:28,602 5,195
22 Xavier SIMEON 2:00,784 1:32,019 1:55,943 5:28,746 5,339

Sin duda resultaría un sprint muy interesante, y que al parecer ganaría Zarco por apenas 157 milésimas sobre Pedrosa, que batiría a Crutchlow por nueve milésimas. Dovizioso entraría ligeramente detrás, con Márquez ya a medio segundo.

Por mucho que mientan, hay cuatro nombres que se repiten en el top 4 en todas las clasificaciones de tiempos y posiciones: Zarco-Crutchlow-Dovizioso-Pedrosa.

MÁRQUEZ, EL CUENTA KILÓMETROS

Para ver quiénes son los pilotos que más han estado en pista en pretemporada no basta con ver las vueltas (no es lo mismo un giro de 4,5 kilómetros en Chang que uno de 5,5 en Sepang), así que lo ordenamos por kilómetros recorridos:

KILÓMETROS PRETEMPORADA MOTOGP 2018
P Piloto Kilómetros Vueltas
1 Marc MÁRQUEZ 3283,26 646
2 Maverick VIÑALES 3051,72 596
3 Takaaki NAKAGAMI 2953,86 582
4 Cal CRUTCHLOW 2829,11 557
5 Álvaro BAUTISTA 2789,29 546
6 Thomas LUTHI 2788,41 549
7 Tito RABAT 2770,25 542
8 Bradley SMITH 2724,81 535
9 Franco MORBIDELLI 2718,19 533
10 Álex RINS 2661,50 519
11 Dani PEDROSA 2586,49 510
12 Scott REDDING 2575,78 503
13 Valentino ROSSI 2540,68 500
14 Johann ZARCO 2535,51 493
15 Jorge LORENZO 2501,28 490
16 Andrea IANNONE 2497,55 495
17 Aleix ESPARGARÓ 2489,51 488
18 Karel ABRAHAM 2447,77 480
19 Jack MILLER 2392,56 472
20 Andrea DOVIZIOSO 2294,48 453
21 Danilo PETRUCCI 2282,78 450
22 Xavier SIMEON 2156,61 422
23 Mika KALLIO 2029,50 409
24 Hafizh SYAHRIN 1552,20 314
25 Sylvain GUINTOLI 897,97 162
26 Pol ESPARGARÓ 892,26 164
27 Yonny HERNÁNDEZ 703,96 127

Resulta significativo que Marc Márquez, que una vez más lidera este apartado, haya rodado más de 200 kilómetros más que cualquier otro piloto. En este caso, el segundo es Maverick Viñales, que se cuela delante de las dos Honda del LCR: Takaaki Nakagami y Cal Crutchlow.

En total, las Ducati han acumulado 19.657 kilómetros; por los 17.159 de Honda y los 11.426 de Yamaha. Con 6.057 queda Suzuki, seguida de KTM con 5.647 y, finalmente, Aprilia con 5.065. Datos como estos son los que explican la apuesta de KTM por tener cuatro motos en 2019 y su correspondiente alianza con el Tech 3. Son miles de kilómetros de información que a la postre marcan diferencias.