Boscoscuro sustituye a Speed Up como constructor en el Mundial de Moto2 2021

El fabricante italiano ha decidido dar un giro para separar la marca del equipo.

Boscoscuro
Boscoscuro

La temporada 2021 del Campeonato del Mundo de Moto2 tendrá un 'nuevo' constructor: Boscoscuro. La palabra nuevo aparece entrecomillada porque no es sino lo que hasta ahora conocíamos como Speed Up, que cambia de nombre para distinguir marca y equipo.

Hace once temporadas, cuando Moto2 entró en el Campeonato del Mundo para reemplazar a 250cc como categoría intermedia, decenas de marcas se lanzaron a la creación de chasis. La gran mayoría no duraron más de un año, y poco a poco se fueron yendo las demás y llegando otras nuevas.

SPEED UP, ONCE AÑOS DE ÉXITOS

Una de las que siempre se había mantenido ahí era Speed Up. La idea de Luca Boscoscuro, el ex piloto italiano que fue habitual del cuarto de litro a finales de los noventa, fue más allá de montar un equipo: en lugar de comprar una moto para correr, decidió aprovechar la coyuntura de la nueva categoría para diseñar y construir su propia moto.

Así nacieron, a la vez, el Speed Up Racing como equipo y Speed Up como constructor. La temporada fue todo un éxito: el italiano Andrea Iannone logró tres victorias y acabó tercero, y el húngaro Gabor Talmacsi consiguió subir al podio y finalizó sexto.

Andrea Iannone y Gabor Talmacsi en el podio de Aragón 2010
Andrea Iannone y Gabor Talmacsi en el podio de Aragón 2010

Desde entonces, Speed Up ha conseguido ocho victorias (cinco de Andrea Iannone y una de Anthony West, Sam Lowes y Fabio Quartararo), 41 podios y 15 poles, consolidándose como una de las grandes marcas de la categoría y expandiéndose a otros equipos entre los que destacan el QMMF, el Argiñano & Ginés Racing, el Forward Racing y actualmente el Aspar Team.

"No pensaba que tendría que vender mi moto a otros equipos", asegura Luca Boscoscuro. Sin embargo, ha sido habitual ver varias Speed Up tanto en la parrilla mundialista como en la del Campeonato de Europa de Moto2, donde compiten desde 2018 con el Team Ciatti y en el que tras subir al podio las dos primeras temporadas, el pasado 2020 consiguieron el título de la mano del italiano Yari Montella.

NACE LA MARCA BOSCOSCURO

"Ha llegado la hora del cambio, para dar a la moto una identidad independiente del equipo", asegura Boscoscuro, que considera que lo correcto es distinguir ambas vertientes.

Por lo tanto, después de once años con Speed Up siendo a la vez equipo y marca, a partir de este 2021 tomarán nombres separados: el equipo seguirá siendo el Speed Up Racing -acompañado con el nombre del patrocinador pertinente en cada GP-, mientras que el constructor pasará a ser Boscoscuro.

Nace así la Boscoscuro B-21, que coge el relevo de la Speed Up SF20T y que participará tanto en el Campeonato del Mundo de Moto2 como en el Campeonato de Europa de Moto2 con el objetivo muy claro de pelear por ambos títulos.

En el Mundial habrá cuatro unidades, y tres de ellas serán para pilotos españoles: Jorge Navarro continúa en el Speed Up Racing, al que llega el mencionado Yari Montella tras conquistar el Europeo; mientras que el Aspar Team seguirá contando con Arón Canet, que estará acompañado por el flamante campeón mundial de Moto3, Albert Arenas.

Por su parte, en el FIM CEV también contarán con dos españoles en las filas del renombrado equipo Boscoscuro Talent Team, donde los pilotos serán Alonso López, repescado tras quedarse a última hora sin sitio en el Mundial de Moto3; y Fermín Aldeguer, vigente campeón de la subcategoría Superstock 600 y que a sus 15 años deslumbró a todo el mundo en los test de la Copa del Mundo FIM de MotoE, que también disputará en este 2021.

Archivado en:

El FIM CEV ya conoce a los pilotos que intentarán suceder en 2021 a David Alonso, Izan Guevara y Yari Montella

Relacionado

Pilotos inscritos en FIM CEV 2021: Mundial Junior Moto3, Europeo Moto2 y ETC

Salida de la primera carrera MotoGP 2020 en Jerez

Relacionado

Listas de inscritos provisionales para 2021 en MotoGP, Moto2 y Moto3

El Losail International Circuit acogerá dos grandes premios consecutivos en el calendario de MotoGP 2021.

Relacionado

MotoGP 2021: Calendario actualizado

Los mejores vídeos