Las despedidas MotoGP 2022 (4/4): RNF, Álex Márquez, Raúl Fernández y Enea Bastianini

Tres pilotos y un equipo independientes se despiden por cambio de marca… o ascenso al oficial.

Enea Bastianini, Álex Márquez, Raúl Fernández y el RNF Yamaha, otras despedidas de MotoGP 2022
Enea Bastianini, Álex Márquez, Raúl Fernández y el RNF Yamaha, otras despedidas de MotoGP 2022

La cita de Valencia que puso fin a la temporada 2022 de MotoGP estuvo plagada de despedidas. El definitivo adiós de Suzuki fue el principal foco de atención en un día en el que también se despidieron de la categoría Remy Gardner y Darryn Binder. Sin embargo, la gran actividad del mercado propició muchas despedidas dentro de la categoría.

Tras repasar a aquellos pilotos oficiales que cambiarán de aires, es el momento de hacerlo con los independientes. Son cuatro: dos pilotos que se van a otra marca, uno que se convierte en oficial dentro de la misma y un equipo que cambia de constructor.

ÁLEX MÁRQUEZ

De más a menos ha sido la relación de Álex Márquez con Honda en general y el LCR Honda en particular. En todos los sentidos. Tres temporadas en la que los resultados han ido a menos, acorde a su estatus en la marca y al rendimiento de la RC213V en relación a sus competidoras. Por ello, no es de extrañar que el español esté encantado de volar lejos de las alas doradas rumbo a la Desmosedici del Gresini Racing.

Álex Márquez por primera vez en un podio de la clase reina.
Álex Márquez por primera vez en un podio de la clase reina.

Su llegada en 2020 fue de todo menos ortodoxa. Por el cuándo y el cómo. Con la parrilla de la clase reina ya cerrada, el campeón del mundo de Moto2 se había convencido para quedarse un curso más en la intermedia cuando Jorge Lorenzo anunció su retirada de forma sorprendente y a última hora, obligando a Honda a buscar un relevo en un mercado ya esquilmado.

El elegido fue Álex Márquez. Para convencerle le firmaron un contrato de tres años y, como tampoco querían desestructura el LCR a última hora, le metieron directamente al oficial. Sin embargo, antes de debutar ya sabía que a final de temporada dejaría el equipo para irse al LCR para hacer hueco a Pol Espargaró.

73 Álex Márquez, Honda RC213V, LCR Honda Castrol, MotoGP 2022
73 Álex Márquez, Honda RC213V, LCR Honda Castrol, MotoGP 2022

Para colmo, la lesión de su hermano Marc Márquez le dejó sin referente en el box, teniendo un año súper complicado que salvó con dos podios consecutivos, ambos en segunda posición: primero en mojado en Le Mans tras Danilo Petrucci y después en seco en Aragón por detrás de Álex Rins.

Serían los primeros y los últimos. En 2021 se quedó cerca en el Algarve, el mismo escenario donde en este 2022 finalizó séptimo, su mejor resultado del año. Al final, el periplo del español en el LCR Honda se ha convertido en una agonía que ha terminado con 2 años y 38 grandes premios con un bagaje de 120 puntos. En total en Honda, han sido 3 temporadas con 52 grandes premios en los que ha logrado 2 podios y 194 puntos.

RAÚL FERNÁNDEZ

El español Raúl Fernández ha sido el más afortunado de las dos últimas víctimas de esa quema de pilotos en la que se ha convertido la asociación entre KTM y Tech3. Mientras que su compañero -y también rookie- Remy Gardner se ha quedado fuera de la parrilla, el madrileño ha encontrado acomodo en el nuevo RNF Aprilia para llevar una RS-GP en su segundo año en MotoGP.

Raúl Fernández logró su primer punto en MotoGP, MotoGP Catalunya 2022
Raúl Fernández logró su primer punto en MotoGP, MotoGP Catalunya 2022

Después de sufrir lo indecible para llegar al Mundial de Moto3 a tiempo completo -algo que logró en 2019 con el Aspar Team tras haber sido campeón del mundo junior con ellos el curso anterior-, fichar por el Red Bull KTM Ajo en 2020 le cambió la vida: primero por sus victorias a final de curso, y después por la decisión del finés de subirle a Moto2 contra pronóstico. Allí se convirtió en el mejor rookie de la historia de la categoría, terminando como subcampeón.

Con una inercia increíble se plantó en la categoría reina, pero la RC16 se encargó de frenar esa imparable escalada. Eso sí, su evolución ha sido indiscutible: tras no puntuar hasta la novena carrera, ha puntuado en seis de las últimas doce para despedirse del Red Bull KTM Tech3 tras 1 temporada y 18 grandes premios en los que ha logrado 14 puntos.

ENEA BASTIANINI

Cada año que pasa en MotoGP, el italiano Enea Bastianini avanza un equipo y dos versiones de la Desmosedici. En este curso llegó al Gresini Racing para llevar una GP21 tras haberse estrenado en 2020 con la GP19 del Avintia. Gracias a su buen hacer, el próximo curso se vestirá de rojo oficial del Ducati Lenovo y dispondrá de una GP23.

Enea Bastianini celebra en Qatar su primera victoria en MotoGP
Enea Bastianini celebra en Qatar su primera victoria en MotoGP

Tras atascarse en Moto3, donde estuvo cinco temporadas siendo subcampeón en la tercera de ellas en 2016, saltó a Moto2 y fue campeón del mundo en su segundo curso. Eso le abrió las puertas de MotoGP de la mano del Avintia, la cenicienta de la competición y donde acabó la temporada con dos podios en Misano. Con la marcha del equipo español, Ducati le recolocó en el Gresini, que había abandonado Aprilia por los de Borgo Panigale.

El debut fue inmejorable con la victoria en Qatar, a las que seguirían tres más en COTA, Le Mans y Aragón para concluir en un impresionante tercer puesto y mejor piloto independiente, acabando como uno de los hombres de la temporada para firmar el mejor año en la historia de Gresini desde los tres subcampeonatos seguidos que lograron en 2003 y 2004 con Sete Gibernau y en 2005 con Marco Melandri. Así, la Bestia se va de Gresini tras 1 temporada y 20 grandes premios con 4 victorias, 6 podios, 1 pole, 3 vueltas rápidas y 219 puntos.

RNF RACING

Hace un año era el Petronas el que se despedía de MotoGP y entregaba al RNF tanto su plaza en MotoGP como su condición de equipo satélite de Yamaha, con quien firmaron por una temporada con opción de extenderlo dos más. Una opción que finalmente quedó en agua de borrajas con la decisión del RNF de aceptar la oferta de Aprilia, más seductora en términos logísticos.

Andrea Dovizioso en MotoGP 2022 con el RNF Yamaha
Andrea Dovizioso en MotoGP 2022 con el RNF Yamaha

Con Andrea Dovizioso -que venía de un año sabático- como piloto estrella y Darryn Binder como sorprendente apuesta, la reestructuración del WithU Yamaha RNF era total respecto a su predecesor, cuyo 2021 había comenzado con Valentino Rossi y Franco Morbidelli. La nueva dupla era casi un salto al vacío… y al final no había agua.

Dovi no encontró su nivel en ningún momento y se retiró en Misano tras puntuar en solo 6 de 14 carreras, dejando su sitio a un Cal Crutchlow que ha tenido el mejor rendimiento del equipo al puntuar en 4 de 6 carreras; mucho mejor que Binder, que disputó 20 grandes premios y puntuó en 3. Así, el RNF se despide de Yamaha tras 1 temporada y 20 grandes premios, donde han sumado apenas 37 puntos.

Álex Rins y Joan Mir se saludan en la despedida de Suzuki

Relacionado

Suzuki, el adiós imposible de perdonar

Remy Gardner y Darryn Binder se despiden de MotoGP tras un solo año

Relacionado

Las despedidas de MotoGP 2022 (2/4): Remy Gardner y Darryn Binder, sueños efímeros

Los oficiales Pol Espargaró, Álex Rins, Joan Mir, Miguel Oliveira y Jack Miller se despiden de sus marcas tras MotoGP 2022

Relacionado

Las despedidas MotoGP 2022 (3/4): Álex Rins, Joan Mir, Jack Miller, Miguel Oliveira y Pol Espargaró