En el pasado Gran Premio de Austria, el italiano Pecco Bagnaia conseguía su tercera victoria consecutiva, convirtiéndose en el sexto piloto en conseguirlo en la era MotoGP tras Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez.
MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
Ahora puede ir más allá: llega el Gran Premio de San Marino y la ribera del Rimini en el trazado del Misano World Circuit Marco Simoncelli, donde el joven piloto de Ducati es un auténtico especialista. Eso le coloca en disposición de lograr un nuevo triunfo y completar un póquer que le metería en un club mucho más exclusivo.
Sin ir más lejos, ni Stoner ni Pedrosa consiguieron nunca esa cuarta victoria seguida, por lo que Bagnaia sería el cuarto de la era MotoGP. Sin embargo, lo más impresionante es que, en toda la historia de la categoría reina del Campeonato del Mundo de Motociclismo, solamente doce pilotos han conseguido el póquer de triunfos.
Se pueden dividir en tres grupos:
-
LOS 5 DE MV AGUSTA
Tras unos primeros años con AJS, Gilera y Norton se repartían el pastel de las victorias -con alguna aparición de Moto Guzzi-, poco a poco fue apareciendo MV Agusta hasta convertirse en la dominadora absoluta: en 1952 estrenó su palmarés y a partir de 1958 prácticamente monopolizó lo más alto del podio.
Esto permitió encadenar rachas de cuatro o más victorias consecutivas a cinco pilotos distintos durante década y media: Geoff Duke empezó con 5, John Surtees cogió el relevo con una racha de 4 y otra de 11, Gary Hocking tuvo tiempo de enlazar 4, Mike Hailwood encadenó tres rachas distintas de 5, 12 y 8 antes de la llegada de Giacomo Agostini, que tuvo hasta cinco secuencias diferentes: primero batió el récord histórico de triunfos seguidos con 20 y luego tuvo otras de 10, 8, 5 y 6.

-
LOS 5 DE 500CC EN COLOR
Tras ‘Ago’, el medio litro pasó más de 12 años sin ver ningún póquer de victorias seguidas. Terminó con la sequía Freddie Spencer con 4, las mismas que encadenó Eddie Lawson. Nadie logró más hasta Mick Doohan, que hasta en seis ocasiones subió a lo alto del cajón en cuatro grandes premios en fila con rachas de 4, 6, 4, 4, 10 y 4.
En el mágico 1999, Álex Crivillé se unió a la lista consiguiendo 4 triunfos entre Jerez y Barcelona, convirtiéndose en el primer español en conseguirlo. Todavía quedaría otra racha en 500cc: fue Valentino Rossi, que logró el triunfo en las cuatro últimas carreras de la historia del medio litro.

-
LOS 3 DE LA ERA MOTOGP
Rossi aparece por duplicado, ya que al ganar la primera carrera de la historia de MotoGP elevó a 5 dicha racha, logrando otras cinco más en secuencias de 7, 4, 4, 5 y 5, para igualar a Doohan como el piloto con más rachas de al menos cuatro victorias.
El siguiente sería Marc Márquez, que tras enlazar 4 como rookie inició 2014 logrando 10 triunfos seguidos, colocándose en la cuarta posición del ránking histórico. En 2019 conseguiría otra de 5 (la última hasta la fecha en MotoGP), pero antes de eso fue Jorge Lorenzo el que se unió al club ganando los cuatro grandes premios que hubo en 2015 entre Jerez y Barcelona.