Carmelo Ezpeleta: “MotoGP solo ha pinchado en Portimao y Mugello”

Cubierto el primer tercio de campeonato, es un buen momento para hablar con Carmelo Ezpeleta, el consejero delegado de Dorna, sobre una temporada de MotoGP intensa como pocas, en todos los ámbitos del campeonato.

Juan Pedro de la Torre

Gran Premio de Italia de MotoGP 2022, en Mugello
Gran Premio de Italia de MotoGP 2022, en Mugello

Dorna lleva al frente de los Grandes Premios desde 1992, y el paso del tiempo ha colocado el Mundial de MotoGP a un nivel que seguramente resultaba impensable treinta años atrás. Esta temporada, tras el incierto ambiente vivido en las dos anteriores campañas, se están viviendo momentos de una singular igualdad en MotoGP, con actores inesperados como Aleix Espargaró y Aprilia asomándose a las posiciones delanteras. Para colmo, el anuncio de la retirada de Suzuki a final de temporada ha añadido una inesperada incertidumbre fuera de la pista, sacudiendo el mercado de los pilotos. Y apenas llevamos tres meses de competición.

Creemos que es un buen momento para hablar de todo esto y mucho más con Carmelo Ezpeleta, que nos concedió una larga entrevista en las oficinas de Dorna para hablar largo y tendido de la actualidad de MotoGP. Una entrevista tan extensa que os ofreceremos en tres entregas a lo largo de esta semana.

PREGUNTA:¿Cuál es tu valoración para este primer tercio de la temporada?

RESPUESTA: Bueno, bien, creo que va bien. Tenemos el coste del incremento del freight (transporte), que es un tema que hay que trabajar, pero el resto está todo bien, no hay mayor problema.

P: Hablemos primero del asunto Suzuki, que hasta donde yo sé os pilló de sorpresa. ¿No había ningún indicio de que Suzuki fuera a anunciar su próxima retirada?

R: No. La verdad es que no, ningún indicio. Evidentemente, ellos tomaron una decisión creyéndose que la podían tomar, que es una cosa muy habitual en las grandes compañías. Yo entiendo perfectamente que un señor te diga que por determinadas cosas se tiene que ir, pero cuando tienes un contrato con alguien tienes que pactar con el otro cómo se hace la salida. Me lo notificaron el lunes después de Jerez: que no seguían y que iban a realizar un comunicado al día siguiente. Entonces les dije que no lo hicieran, porque si hacen un comunicado enseguida me querellaré. Me comentaron que lo hicieron así porque esa semana era la Golden Week (N. de R: una semana festiva en Japón con carácter nacional), y les dije que lo hicieran a la siguiente, y así fue, haciendo un comunicado en el que anunciaban que no iban a seguir. Y a mí eso me parece normal. Un contrato está para cumplirlo, pero si no se puede cumplir miras la forma en la que se puede interrumpir. Quedamos en que un miembro del consejo de administración vendría aquí, vino, pactamos una serie de condiciones, que estamos terminando de definir, y en unos días haremos un comunicado diciendo que hemos llegado a un acuerdo.

Suzuki dejará MotoGP al finalizar 2022
Suzuki dejará MotoGP al finalizar 2022

P: ¿Fue una situación similar a la que se dio en 2010?

R: No, porque en aquella ocasión lo que yo quería era que siguieran de alguna manera, y esta vez no hice ninguna intención. Tal como está el campeonato ahora, si alguien no quiere seguir no tengo ningún inconveniente porque tengo la tira de gente queriendo entrar. Es más: después de haber anunciado Suzuki de esa manera que ponía no seguir, hemos recibido la tira de llamadas y estamos esperando. Si no tenemos una opción claramente… Primero, no aumentaremos de ninguna manera el número de privados, de ninguna manera. A nosotros nos gusta más un campeonato de veinte que de veinticuatro. Tuvimos que tener 22, y tendremos 24 si lo que viene es un fabricante realmente dispuesto a comprometerse seriamente con el campeonato y a hacer un periodo de permanencia mínimo hasta el final de 2026. En eso estamos. Pero en ningún momento de la conversación [con Suzuki] se dijo: bueno pues sigan con una moto, como fue la otra vez. No. Yo entiendo que una fábrica me diga: no puedo correr. Vale. Entonces, vamos a ver cómo lo arreglamos, pero… no, por favor, corra, deje una moto, llámela Hayate… No. Eso no. Ni se ha puesto sobre la mesa.

No aumentaremos de ninguna manera el número de equipos privados, de ninguna manera

P: ¿Hay opciones reales de un nuevo fabricante que quiera venir a MotoGP?

R: Hay muchos fabricantes, lo que pasa es que hemos de ver cuáles son sus opciones reales y cómo de fabricantes son.

Ezpeleta no da más pistas, pero se desprende de sus palabras que lo que Dorna no está dispuesto a aceptar es un fabricante subsidiario de otro, como sucede en Moto3 con Husqvarna, GasGas y CFMoto, sino que solo se admitirá a un constructor con tecnología propia.

P: La marcha de Suzuki deja solo dos fabricantes japoneses en la parrilla de MotoGP. ¿Afecta al equilibrio de fuerzas entre los fabricantes de MotoGP?

R: Eso del equilibrio de fuerzas es una cosa que os habéis inventado vosotros. No hay ningún equilibrio de fuerzas. Es decir, no van juntos los japoneses entre ellos contra los europeos, eso no es así.

P: Siempre se ha dicho que Honda tenía un peso importante dentro de la MSMA…

R: El peso de Honda sigue siendo importantísimo. Nosotros hemos tenido en nuestro campeonato solo japoneses, luego japoneses y algún europeo, y ahora va a haber más europeos que japoneses. Y ya está.

Audiencias

P: Hablemos de audiencias, tanto en la televisión como en los circuitos. Esta temporada nos hemos encontrado con circuitos que habitualmente tienen una gran entrada, en los que se ha visto sensiblemente reducida la asistencia de espectadores.

R: No hemos tenido este año más fallo que Mugello, el único. Lo otro no son fallos. Bueno, Mugello y Portimao, los demás han estado perfectos. Lo que pasa es que también os gusta a vosotros [los periodistas] entrar en esa historia. Bueno, yo ya llevo treinta años en esto y me he acostumbrado a cómo sois, y desde aquí te lo digo. Pues hale, a la vuestra. No es verdad. Si analizas: Qatar, ha venido el mismo que siempre; Indonesia, estaba lleno, de todos los que quisieron; Argentina, estaba lleno; Estados Unidos, tuvo más que la vez anterior; Portimao, fue mal, fue mal porque lo promovió mal.

Las gradas de Portimao
Las gradas de Portimao

P: ¿Fue un problema del promotor local?

R: Sí, fue un problema de promoción. Él dice que también fue cerca de Jerez y puede que también fuera eso. Y si hay fallos hay que reconocerlos y solucionarlos para el año siguiente. Jerez fue bien. No es verdad que hubiera menos, lo que pasa es que como en Jerez y en todos los sitios se cuentan también el número de pases, y como los pases se han reducido en un 70 por ciento eso son cerca de 7.000 personas menos, que es precisamente la diferencia que hubo entre Jerez en 2019 y Jerez en 2022. No es verdad que Jerez fuera mal: Jerez fue muy bien. Después de eso fuimos a Francia: éxito total. Éxito total de un tío, que cuando no había ni Quartararo ni Zarco también tenía éxito, no tan grande como el de ahora, también tenía éxito, es decir, promovía bien. Mugello: mal.

Por mucho que queramos hacer dos Grandes Premios en Italia, si no tienen éxito no haremos dos

P: ¿Y por qué Mugello mal?

R: Por varias razones, unas imputables a ellos y otras a nosotros. El calendario de F1 cambió y coincidimos con el Gran Premio de Mónaco, que en Italia todo lo que sea Ferrari es importante. Eso es un error. Y segundo, yo creo que hicieron poco trabajo de promoción. Ya lo hemos hablado. Nosotros estamos recibiendo todavía una barbaridad de demandas para hacer Grandes Premios, pero por mucho que estemos hablando de hacer dos Grandes Premios en Italia, si no tienen éxito no haremos dos. En Italia se hacen dos Grandes Premios porque lo dos tenían éxito, porque influyen en la presencia de muchos equipos italianos que hay en el paddock… Pero hay que tener público. No voy a rotar uno de los Grandes Premios españoles que se llenan o se casi llenan siempre, para hacer uno en Italia que no se llene. Yo creo que tiene solución, y hay que trabajar, nosotros por nuestro lado para lograr una fecha que no coincida con la F1, en un sitio donde Italia tiene tanta importancia. Pero no tiene razón de ser que como llegaba el campeonato a Italia, con Aprilia y Ducati en cabeza, con italianos ganando, y resulta que va menos gente. Pues no tiene razón de ser.

P: Os sorprendió el cambio de fechas del GP de Mónaco.

R: La F1 en Mónaco era tradicionalmente a lo largo de la historia el día de Pentecostés, siete semanas después del Domingo de Pascua. Este año no, este año ha sido antes. Nos habíamos planteado que Pentecostés coincidiera con Cataluña, que tampoco es buena idea, porque en Cataluña ese lunes es fiesta. El calendario es complicado de hacer, pero en los sitios donde ha habido menos público, que han sido Portimao y Mugello, porque la entrada en Cataluña es menos que ha dado otra vez, pero claro, ¿cuánto influye que la semana anterior Márquez diga que no viene? Y vinieron 67.000 espectadores. A ver cuántos eventos hay en España así… Es que no estoy dispuesto a esa discusión de  “mira la F1”… ¿Y por qué no mirábamos a la F1 cuando nosotros teníamos casi el doble que ellos y aquí nadie de F1 decía, “las motos nos están dando un bofetón”? Eso ha sido la noticia, la noticia ha sido “a Cataluña han venido solo 67.000 espectadores”. Mira que simpático, “solo” 67.000 espectadores… ¿En qué otra cosa tienes 67.000, dónde? Que fueron más a la F1, de acuerdo. Está en una situación especial, creciendo mucho, y yo siempre he dicho que nosotros somos el segundo motorsport del mundo, lo he dicho siempre. Y lo seguimos siendo. No me comparo con la F1, que tiene una serie de assets [activos] que yo conozco muy bien, y nosotros tenemos otros que también conozco muy bien. Nosotros somos más espectaculares y ellos tienen más posibilidad de influir a través de la tremenda fuerza del marketing de las fábricas de coches para hacer una serie de cosas, y ya está.

Yo siempre he dicho que nosotros somos el segundo motorsport del mundo, lo he dicho siempre. Y lo seguimos siendo

P: MotoGP disfruta de un buen momento.

R: No estamos peor ni nos pasa nada, al revés, estamos mejor, sobre todo por un tema muy importante: la cantidad de demandas de países que quieren hacer Grandes Premios. Si yo pudiera hacer 26 Grandes Premios, tengo países para poderlos hacer. Que no, que no, que esa historia a mí me parece muy bien, vale. Pienso que sería muy divertido vender otras cosas, vender un campeonato superigualado, un campeonato que ganan diferentes marcas… Pienso que sería más divertido, pero el que lo tiene que pensar es el que lo escribe, y él sabrá.

Amplia parrilla de MotoGP
Amplia parrilla de MotoGP

P: Esto es algo que siempre me ha llamado la atención, lo comentamos en uno de nuestros podcasts en MOTOCICLISMO. A mí me parece que hay un inconformismo un poco absurdo, en mi opinión: cuando más competido e igualado está el campeonato, más nos quejamos de que no haya un tío que esté arrasando…

R: Es que eso es acojonante. Yo he vivido las dos cosas: oye, este campeonato dominado por Doohan es un coñazo, cinco títulos seguidos… ¿Qué pasará cuando se vaya Doohan? Pum, viene Rossi. Joder, este Rossi ganando todos los campeonatos… Y luego ya, ¿qué pasará cuando se vaya Rossi? Ahora estaba Márquez, y ya no está Márquez. Hay un tipo como Fabio [Quartararo] que es un portaestandarte de un país como Francia, con una barbaridad de habitantes. ¿Te digo la verdad? Al final, no sé si es que tengo la espalda muy dura, es que me da exactamente lo mismo, me da exactamente lo mismo. La salud o no de lo que viene te lo da lo que te piden los promotores. Ahora mismo tenemos en abierto, y evidentemente no voy a decir de dónde, como seis Grandes Premios que piden tener un sitio. Eso te demuestra si tienes salud o no; lo demás me da lo mismo. Y lo que no puedes hacer, como una avestruz, es que si en algún sitio tienes un problema no decir que lo tienes. Y este año solo hemos tenido en Portimao y en Mugello. Acabo de hablar con Alemania, prácticamente agotadas las entradas y más que en 2019, en un sitio donde no hay corredores alemanes. He hablado con Holanda, en un sitio donde ahora Verstappen es la pera. Todas estas cosas, colocar Portimao que no se toque con Jerez, o que Cataluña no caiga en fiesta, son cosas que miramos. Que la noticia más bonita de dar es “gran caída de espectadores…”. Bien, bien, gracias, muchas gracias.

Sobre Valentino, honestamente, creo que la gente ha pasado página

P: ¿Es posible que en Mugello haya influido la ausencia de Valentino en pista?

R: Lo veremos en Misano. Porque realmente en Mugello hubo muy poca promoción. Hicimos la retirada del 46 el sábado, y vino la gente que vino. Honestamente, creo que la gente ha pasado página. Valentino se viene retirando desde hace una serie de años y eso ha influido. Lo veremos. Es que además Valentino no era solo en Italia. El otro día me fijé, porque es mi obligación, y vi cómo eran las gradas, y todavía hay mucha gente vestida de Valentino y mucha gente sigue comprando el merchandising de Valentino. Valentino tiene un equipo, está ahí, aunque no es lo mismo que si estuviera en una moto, y ganando, porque en los últimos años no ganaba. Yo creo que hay que hacer un trabajo de promoción grande en Italia porque no es muy explicable que un país que tiene a Aprilia y a Ducati, y un elenco de tíos que pueden ganar y han ganado este año en MotoGP, pues no tenga más, y eso hay que estudiarlo y ver cómo ayudamos.

Entrevista a Carmelo Ezpeleta, 2ª parte: “Es una falta de respeto hablar así de los comisarios FIM”

Entrevista a Carmelo Ezpeleta, 3ª parte: “En 1991 miraron a Dorna con el cliché con el que se miraba lo español”

Archivado en:

Fabio Quartararo ha terminado en lo alto el test de MotoGP 2022 en Catalunya

Relacionado

Fabio Quartararo también lidera el test de MotoGP en Catalunya ante Pecco Bagnaia

Fabio Quartararo es más líder de la clasificación de MotoGP 2022 tras el GP de Catalunya

Relacionado

Clasificación MotoGP 2022 tras GP Catalunya