Estos son los países con más títulos en 80 cc

Este campeonato solo se celebró durante seis años, en los que España fue el país dominador.

Aspar ganando a Nieto en 80 cc. Fuente Gold & Goose
Aspar ganando a Nieto en 80 cc. Fuente Gold & Goose

Entre 1984 y 1989 se disputó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo el mundial de 80 cc, una cilindrada que llegó para sustituir a los tradicionales 50 cc, introduciendo de ese modo motos algo mayores. Sin embargo, solo tuvo lugar durante seis años, con lo que apenas pudo calar en los aficionados. Claro que en España fue diferente, ya que el gran dominador del campeonato fue Jorge Martínez “Aspar”, pues se hizo con la mitad de los títulos disputados.

Países con más victorias en 80 cc

Si nos atenemos a los campeonatos del mundo de 80 cc, hacer el ranking de países con más victorias resulta sumamente simple, ya que solo hay que mencionar a dos: 

  • España - cuatro campeonatos. Como hemos dicho, los pilotos españoles fueron los grandes protagonistas de esta cilindrada, ya que se llevaron el 66% de los títulos y tuvieron protagonismo en los otros. Tres campeonatos correspondieron a Jorge Martínez “Aspar”, que los dominó con suficiencia gracias a las prestaciones de su Derbi y a su rapidez innata. El cuarto fue para Manuel “Champi” Herreros, aunque en su caso no le hizo falta ganar ninguna carrera, dado que se hizo con el mundial gracias a su regularidad.
  • Suiza - dos campeonatos. El otro país que logró títulos mundiales fue Suiza. De hecho, los dos primeros disputados se fueron para tierras helvéticas. Stefan Dörflinger mantuvo la buena labor demostrada en los 50 cc, donde había cosechado ya dos entorchados, para hacer lo mismo en la nueva categoría de 80 en las dos primeras temporadas que se corrió.
Jorge Martínez 'Aspar', el primero entre los reyes de 80 cc
Jorge Martínez 'Aspar', el primero entre los reyes de 80 cc

Países con más grandes premios ganados en 80 cc

En caso de que nos refiramos a los grandes premios que se ganaron durante los años en los que se disputó esta cilindrada, ni que decir tiene que España vuelve a estar en lo más alto del ranking. Este es el siguiente:

  • España - 27 grandes premios. Los pilotos españoles ganaron más carreras que nadie. Y no solo “Aspar”, que fue quien más veces se subió al escalón más alto. También inscribieron su nombre Ángel Nieto, “Champi” Herreros y Herri Torrontegui.
  • Suiza - 9 grandes premios. En el caso del país alpino, Stefan Dörflinger fue el único capaz de ganar carreras en los 80 cc y lo hizo en la nada desdeñable cifra de nueve ocasiones, solo por detrás de “Aspar”.
  • Alemania - 6 grandes premios. Los germanos fueron protagonistas de los 80 cc tanto por parte de algunos pilotos como por la marca Krauser, una de las dominadoras junto a Derbi. Dos pilotos pudieron inscribir su nombre: Gerhard Waibel y Peter Öttl, ambos con tres triunfos cada uno.
  • Italia - 3 grandes premios. El cuarto país con más victorias en carreras dentro de la cilindrada de 80 cc fue Italia. Todos los GPs fueron ganados por Pier Paolo Bianchi, todo un tricampeón del mundo de 125 cc que pudo dejar algunas pinceladas de su calidad en la que en aquel momento era la categoría menor del mundial. 

Cabe señalar que el calendario de los 80 cc no tenía tantas carreras como el de otras categorías, con lo que el número de victorias y la necesidad de sumar puntos era diferente.

Archivado en:

Aspar ganando a Nieto en 80 cc. Fuente Gold & Goose

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en 80 cc

Jorge Martínez 'Aspar', el primero entre los reyes de 80 cc

Relacionado

Los reyes de 80 cc

Superciclomotores

Relacionado

Superciclomotores: Historia del Mundial de 50 y 80 cc

Los mejores vídeos