Estas son las marcas con más victorias en 80 cc

La española Derbi fue la gran dominadora durante los seis años que duró la competición en esta cilindrada.

Aspar ganando a Nieto en 80 cc. Fuente Gold & Goose
Aspar ganando a Nieto en 80 cc. Fuente Gold & Goose

A mediados de los años 80 del pasado siglo, concretamente en 1984, se produjo un cambio en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. La tradicional cilindrada de 50 cc desaparecía para dar lugar a la de 80 cc, que no tendría una trayectoria demasiado larga, ya que solo formó parte del mundial durante seis años. 

En ese tiempo, además, no se disputaban tantos grandes premios como ahora y además, al tratarse de la categoría menor, también contaba con menos citas mundialistas que otras habituales como 250 cc y 500 cc. Lo que está claro es que tuvo color español, ya que de los seis títulos disputados, cuatro se vinieron para España, tres de ellos logrados por Jorge Martínez “Aspar” y el cuarto por Manuel “Champi” Herreros. Los otros dos pasaron a formar parte del palmarés del suizo Stefan Dörflinger.

Marcas con más victorias en 80 cc

En cuanto a las marcas que se subieron más veces al escalón más alto del podio, hay que apuntar que tras unos primeros años más igualados, después Derbi lideró con mano de hierro durante un trienio. De ahí que sea la primera en este ranking.

  • Derbi. 25 grandes premios. La primera de ellas llegó en Assen y fue obra de “Aspar”, quien después basaría su dominio en el poderío de las motos españolas (y en su indudable calidad, claro está). En 1985, el número de triunfos aumentó y se quedó en cuatro, dejando claro que Derbi había dado con la tecla. No e vano, en los tres campeonatos que se llevó el valenciano, las motos rojas dominaron con cinco, ocho y seis triunfos respectivamente. Es más, incluso cuando no fueron tan fuertes como en temporadas anteriores, tal y como ocurrió en 1989, “Champi” Herreros se pudo llevar la victoria final gracias a su regularidad.
5   Champi Herreros se proclamó campeón del mundo de 80cc en 1989 con Derbi sin ganar ninguna carrera
"Champi" Herreros se proclamó campeón del mundo de 80 cc en 1989 con Derbi.
  • Krauser. 12 grandes premios. El segundo fabricante en el ranking es esta marca alemana que venía de disputar el mundial de 50 cc y que fue la gran rival de Derbi en el 80 cc. Los dos primeros triunfos llegaron en 1985, y los consiguió Stefan Dörflinger, vigente campeón con Zundapp, que le valieron para revalidar el título. Esta efectividad contrasta con la que no tuvieron en 1989, cuando se llevaron cinco de las seis carreras de las que se compuso el campeonato (tres de Peter Öttl y dos de Herri Torrontegui), pero no les sirvió para evitar que Herreros se coronara campeón.
  • Zundapp. 4 grandes premios. El tercer puesto del ranking es para otra firma alemana, en este caso la primera que fue capaz de triunfar en la nueva cilindrada. Todas las victorias las obtuvo en 1984 y todas fueron logradas por Dörflinger, primer campeón de la categoría. Al año siguiente siguió habiendo alguna moto de Zundapp, pero privada, ya que la firma quebró y fue comprada por un compañía china.

Además de las mencionadas, hubo otras tres marcas que se subieron a lo más alto del podio en alguna ocasión, concretamente en un par: Huvo-Casal, Real y Seel.

Archivado en:

Jorge Martínez 'Aspar', el primero entre los reyes de 80 cc

Relacionado

Los reyes de 80 cc

Superciclomotores

Relacionado

Superciclomotores: Historia del Mundial de 50 y 80 cc

Nico Terol, del Team Aspar, en el GP de Valencia de 2011. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Hitos claves en la historia del Aspar Team